Consejo Económico y Social: el campo sostuvo que es una oportunidad para profundizar el diálogo con el Gobierno y reclamó medidas para combatir la pobreza

Así lo señaló Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria, quien este viernes asistió al lanzamiento en representación de la Mesa de Enlace. También participó José Martins, por el Consejo Agroindustrial Argentino

(Foto NA: DAMIAN DOPACIO)
(Foto NA: DAMIAN DOPACIO)

La cadena agroindustrial tendrá una importante presencia en el flamante Consejo Económico y Social, cuya conformación fue anunciada este viernes al mediodía por el presidente Alberto Fernández durante un acto en el Centro Cultural Kirchner. El nuevo órgano multisectorial tendrá como objetivo abordar estrategias y políticas vinculadas con la educación, el desarrollo regional, la ciencia y la tecnología, el empleo y las jubilaciones. Al frente del mismo estará el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

La dirigencia del campo que conforma la Mesa de Enlace será uno de los sectores que participará y también lo hará el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). Los sectores agroindustriales se suman a la propuesta del Gobierno, en medio de la polémica que se generó días atrás por el aumento del precio de los alimentos, donde se responsabilizó a la producción de dichos incrementos.

En representación de la Mesa de Enlace, estuvo presente en el lanzamiento del Consejo Económico y Social, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni. Según pudo saber este medio, habrá un pedido de los dirigentes para que asistan las cuatro entidades a las reuniones, caso contrario la presencia será rotativa. También se hizo presente en el Centro Cultural Kirchner, Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural Argentina.

Carlos Achetoni, entre los asistentes al lanzamiento del Consejo Económico y Social (Adrián Escandar)
Carlos Achetoni, entre los asistentes al lanzamiento del Consejo Económico y Social (Adrián Escandar)

Además, en representación del Consejo Agroindustrial participó del acto el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y Vocero del mencionado espacio, José Martins, quien en diálogo con este medio aseguró que el lanzamiento realizado por el Gobierno “se presenta como una construcción positiva y ojalá se convierta en un espacio para diseñar políticas de mediano y largo plazo. Desde nuestro sector nos hemos comprometido a aportar todo el trabajo que se viene realizando desde las diferentes Mesas Técnicas que hemos conformado. Una de las últimas mesas que creamos fue la de Género, tras la invitación del Ministerio de Desarrollo Productivo para ser parte del Gabinete de Género que organizó dicho Ministerio”.

Desde hace meses hay un trabajo conjunto entre el CAA y el Gobierno en el diseño de un proyecto de Ley para potenciar el desarrollo agroindustrial, a partir del incremento de las exportaciones y el empleo. Por otro lado, en las últimas reuniones con funcionarios nacionales desde el sector privado se pidió que se contemplen a más economías regionales a la baja de las retenciones que se implementó en diciembre pasado.

Más repercusiones

Por su parte, el presidente de Federación Agraria, señaló tras la conformación del Consejo Económico y Social: “Es una oportunidad para profundizar el diálogo y ojalá que a través de los consensos con todos los actores sociales se puedan diagramar las políticas públicas que necesita la Argentina para salir adelante. Sería necesario que las medidas transciendan los periodos políticos para proyectar un país con progreso e inclusión y salir de la pobreza”.

Achetoni, además, consideró que el sector productivo es el insumo básico para la generación del agregado de valor, de riqueza y empleo. A partir de esto, estará garantizada la seguridad alimentaria y el mayor ingreso de divisas a través de la exportación de los diferentes productos agroindustriales. Con el objetivo de mejorar la competitividad del sector y solucionar los problemas de pobreza de la Argentina, la dirigencia del campo planteará la necesidad de generar mejores y mayores condiciones de trabajo, con base en la puesta en marcha de trabajo genuino y encontrar la manera de descomprimir impositivamente la creación de fuentes de trabajo.

“Estamos dispuestos a sentarnos a dialogar, a tratar de buscar soluciones, porque la inflación nos afecta a todos, más especialmente a los sectores más pobres y a los productores más pequeños. Espero que este Consejo pueda ser el ámbito adecuado para generar la confianza que necesita la Argentina para reducir la inflación, consolidar nuestra moneda y evitar la volatilidad cambiaria, que son condiciones fundamentales para avanzar hacia un verdadero desarrollo nacional”, concluyó Carlos Achetoni.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias