Avanza la cosecha de trigo en la zona núcleo con rendimientos por encima de los proyectados.
Avanza la cosecha de trigo en la zona núcleo con rendimientos por encima de los proyectados.

En un escenario donde varias zonas productivas del país continúan recibiendo poca cantidad de precipitaciones que permitan a los suelos recargarse de humedad, con un mes de noviembre que se despidió dejando un 88% del área núcleo con lluvias por debajo de los 100 milímetros, la campaña agrícola 2019/2020 avanza con una cosecha de trigo que está registrando rendimientos muy por encima de los esperados.

En lo climático, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), “se ingresa al mes de diciembre con la mayor parte del área bajo reservas hídricas ajustadas, y para la primera quincena no se prevén lluvias que repongan la humedad faltante y encienden una alerta al ingreso del periodo crítico del maíz tempano y al despegue del cultivo de soja”.

En relación a los cultivos de invierno, el 70% del trigo cosechado en la zona núcleo presenta un rendimiento que no baja de los 39 kilos por hectárea y con rendimientos máximos en el centro y sur de Santa Fe, que llegan a superar los 60 kilos por hectárea.

Hasta el momento las zonas más avanzadas con las tareas de cosecha, son el centro y sur de Santa Fe con un progreso del 90% y el este de Córdoba con un 75%.

Además, los especialistas de la BCR, comentaron que había incertidumbre por estado del cereal en la provincia de Buenos Aires por la falta de lluvias, pero esta semana comenzó la cosecha con rendimientos medios entre 38 y 39 kilos por hectárea, aunque agregaron, “ha sido una campaña con alta presión de enfermedades, y la conciencia que tuvieron los productores sobre el problema y las medidas de control que tomaron hoy se reflejan en las cosechadoras, donde los rendimientos son excelentes y siguen superando las expectativas”.

Por otro lado, los técnicos explicaron que la fertilización y las reservas iniciales de agua, fue fundamental para la obtención de este nivel de rendimientos. A esto hay que agregarle las temperaturas más frescas durante el llenado le dieron condiciones agroambientales óptimas para expresar una campaña superadora.

El resto de la campaña agrícola

Otro de los cultivos de invierno que atraviesa su proceso de cosecha, es la cebada. Según informó esta semana la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento se ha cosechado el 8,5% del área sembrada, que son más de 80.000 hectáreas, y con rendimientos promedios de 33 kilos por hectárea.

La bolsa porteña también actualizó los datos sobre la siembra de los cultivos de verano. En soja, ya se sembró el 49,3% del área proyectada en 17.700.000 hectáreas; en maíz se sembró el 48,7% del área estimada en 6.300.000 hectáreas, y la siembra de girasol está por finalizar con un área que se ubicaría en torno a 1.600.000 hectáreas.

Seguí leyendo: