En Estados Unidos, la cosecha de maíz y soja sería superior a la que espera el mercado

Así lo reflejó el último informe elaborado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Además, las proyecciones para la Argentina

Compartir
Compartir articulo
En Estados Unidos la cosecha de maíz y soja sería superior a la esperada por el mercado.

El último informe elaborado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), reflejó que la cosecha de maíz y soja en dicho país será mayor a la esperada por el mercado. Además, todavía quedan varias semanas para completar la cosecha, por lo que las complicaciones climáticas podrían generar nuevos ajustes en las estimaciones de producción total.

Recordemos que la actual campaña agrícola fue atravesada por una situación climática compleja, por excesos hídricos en las principales zonas productivas, lo que derivó en enormes retrasos en las tareas de siembra y cosecha. En soja, hasta el momento el avance de la cosecha norteamericana es del 75% contra el 87% promedio de los últimos cinco años.

Si bien el retraso en las tareas es significativo, en las semanas anteriores las mismas han tomado un mayor ritmo. Ante este panorama, el organismo de Estados Unidos mantiene vigente su proyección de cosecha total en 96.600.000 toneladas, son 1 millón de toneladas por encima de lo que esperaba el mercado.

En relación a los stocks finales, los mismos alcanzarían las 12.900.000 toneladas, son unas 400 mil toneladas más que en el informe anterior, y 1.200.000 toneladas por encima del mercado.

A nivel mundial, la producción alcanzaría las 336.600.000 millones de toneladas, reflejando una baja en 2.400.000 toneladas en relación al informe anterior. Para nuestro país, se proyecta una cosecha de 55.500.000 toneladas.

Campaña de maíz

En relación a la marcha de la campaña de maíz en Estados Unidos, más allá que la producción fue recortada en 3 millones de toneladas, en el mercado aguardaban una caída mayor. En el nuevo informe del USDA se proyecta una cosecha total de 347 millones de toneladas, una cifra muy por encima de la que proyectaban en el ámbito privado.

La cosecha del cereal en Estados Unidos presenta un avance del 52% frente al 75% del promedio que se registró en las últimas cinco campañas. En las próximas semanas, los especialistas consideraron que la cosecha avanzará a mayor velocidad.

Por otro lado, los stocks finales se proyectan en 48.500.000 toneladas, lo que representa 2.800.000 toneladas más que el mercado. Y a nivel mundial, se proyecta una producción total de 1.102,2 millones de toneladas, son 1.800.000 de toneladas menos que en el informe pasado. Además, los stocks finales alcanzan las 296 millones de toneladas, una estimación más baja de lo que esperaba el mercado.

Por último, el USDA proyecta una cosecha total para nuestro país de 51 millones de toneladas, con un nivel de exportaciones récord de 36 millones de toneladas.