La falta de demanda de cítricos en el mercado interno preocupa a los productores del Litoral

Además volvieron a plantear la problemática que genera la distorsión en la cadena de comercialización, donde el productor percibe un precio por debajo de los costos

Compartir
Compartir articulo
A los productores se les paga casi $5 por kilo de naranjas.
A los productores se les paga casi $5 por kilo de naranjas.

El freno en la demanda de cítricos que exhibe el mercado interno preocupa a los productores del Litoral, a quienes se les paga casi $5 por kilo de naranjas en las tranqueras mientras que a las góndolas llega con un valor mínimo de $ 35.

"No hay ventas: el mercado interno está planchado y esto preocupa", expresó Nicolás Carlino, productor citrícola de Monte Caseros -Corrientes- y secretario de la Cooperativa San Francisco.

En diálogo con Infobae, Carlino comentó: "Sin reglas de juego claras para
las economías regionales que ayuden a planificar la producción, sumado a
acciones que aporten soluciones de fondo para la citricultura, va a ser muy
difícil competir en el exterior, por más que contemos con un arancel cero como el que propone el tratado firmado entre el Mercosur y la Unión Europea".

Carlino, además, sostuvo que la producción de naranjas, mandarinas o pomelos en la Argentina es "una actividad productiva de riesgo", ya que la compra de una planta de cítricos demandó un proceso de entre 18 y 24 meses en el vivero, a los que hay que sumar una espera de hasta 5 años para que la planta comience a producir.

El pico productivo de cada planta cítrica recién se registra a los diez años

Por ello, según Carlino, "las condiciones de juego internas en la Argentina no son favorables" para avanzar con nuevas inversiones.

Carlino, productor y secretario de la Cooperativa, asegura que la producción de naranjas, pomelos y mandarinas es una actividad productiva de riesgo.
Carlino, productor y secretario de la Cooperativa, asegura que la producción de naranjas, pomelos y mandarinas es una actividad productiva de riesgo.

"Necesitamos trabajar en lo que es una reforma laboral, con leyes más
modernas y que sean más flexibles para ambas partes", afirmó secretario de la Cooperativa San Francisco, que demando también la necesidad de contar con "créditos accesibles para pensar en nuevas inversiones".

Acuerdo Mercosur – Unión Europea

"Genera para la producción de cítricos del Litoral, y también la exportación, una expectativa muy grande. Es una gran oportunidad, ya que cambiando cierta reglas de juego en la Argentina abre una ventana más que interesante para colocar nuestra fruta en las góndolas del Viejo Continente", explicó Carlino.

"Europa –explicó el cooperativista- se presentó hasta hace poco como un
mercado complicado, no solo por la aplicación de aranceles sino también por una cuestión de costos internos. Por ello hay que re adecuar políticas para salir a competir fuerte en Europa a través de un acuerdo de esta magnitud".

En el caso de los cítricos, el acuerdo establecería que los aranceles podrían
reducirse a cero de cuatro a diez años para ambos bloques económicos, aunque el tratado de libre comercio –que entraría en vigencia entre el 2022 y 2023- aún resta que sea aprobado por los parlamentos de los países miembros. Actualmente rigen en la Unión Europea aranceles del 6 y al 30 % para los cítricos.

"La Argentina tiene como materia pendiente trabajar seriamente en medidas para desarrollar la economía local, donde las economías regionales son las más endebles por la escala que ofrecen", manifestó.