El presidente del Senasa viaja a Brasil para levantar la suspensión del ingreso de peras y manzanas argentinas

Ricardo Negri se reunirá con sus pares brasileños para destrabar el conflicto fitosanitario, luego de que se detecten casos de carpocapsa

Compartir
Compartir articulo
Hoy se podría destrabar el conflicto que existe entre Argentina y Brasil, por el ingreso de peras y manzanas argentinas a dicho mercado
Hoy se podría destrabar el conflicto que existe entre Argentina y Brasil, por el ingreso de peras y manzanas argentinas a dicho mercado

El ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi, mantiene “expectativas positivas” respecto a las gestiones que realizará hoy el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri, con sus pares de Brasil para levantar la suspensión que rige para el ingreso de peras y manzanas de nuestro país a dicho mercado por cuestiones fitosanitarias.

En diálogo con Infobae, el funcionario provincial aseguró: “Tengo expectativas positivas, ya que las autoridades del Senasa viajan con toda la información necesaria sobre cómo funciona el sistema de mitigación de riesgos y control de la carpocapsa. Van a mostrar como es el trabajo que se viene realizando desde hace quince años. Hay que recordar que Argentina y Brasil diseñaron este sistema, no es algo nuevo. Por eso espero que esto se resuelva para que el impacto económico a nivel local no sea tan duro”.

López Raggi comentó que en caso de que se vuelvan a levantar las barreras para la fruta argentina “rápidamente se pueden retomar las exportaciones, aunque habrá que reforzar los controles, pero la fruta está en frío, lista para ingresar rápidamente al mercado”.

Hace una semana, el gobierno de Jair Bolsonaro interrumpió el ingreso de peras y manzanas procedentes de Argentina, específicamente de la zona del Alto Valle, por la detección de casos de carpocapsa, o gusano de la manzana, en envíos controlados en la frontera.

Una decisión que llevó al Departamento de Sanidad Vegetal e Insumos Agrícolas de Brasil a disponer la paralización de la exportación de esta fruta, y también de membrillos desde el Alto Valle, que representa un negocio de unos 150 millones de dólares anuales. A partir de esta medida comenzaron las negociaciones entre funcionarios de ambos países.

Gestiones

Tras recordar que en el 2015, Argentina enfrentó un cierre temporal de las exportaciones por motivos muy similares, el ministro neuquino consignó que en este caso, tras la asunción de la administración Bolsonaro llegaron nuevos funcionarios al área de control sanitario, hecho por el cual estimó que el cierre de este comercio se debe más a cuestiones “políticas” que sanitarias a instancias de la realización de controles “más rigurosos” a los que se venían realizando en la frontera.

El gobierno de Jair Bolsonaro interrumpió el ingreso de peras y manzanas procedentes de Argentina, específicamente de la zona del Alto Valle, por la detección de casos de carpocapsa
El gobierno de Jair Bolsonaro interrumpió el ingreso de peras y manzanas procedentes de Argentina, específicamente de la zona del Alto Valle, por la detección de casos de carpocapsa

Atento a las gestiones encaradas por el gobierno argentino, y en especial la Secretaría de Gobierno de Agroindustria y el propio Senasa, López Raggi comentó: “Las autoridades sanitarias están trabajando con las provincias y los privados, en dos temas: uno más político y otro operativo. Sin duda tenemos que trabajar más intensamente en la detección y realización de controles para que no llegue a la frontera con Brasil carga con alguna muestra de la plaga carpocapsa”.

Entre las explicaciones que se ofrecerán en Brasil, el ministro de Producción neuquino comentó que se recordará a las autoridades brasileñas que “tenemos en funcionamiento un sistema de mitigación de riesgo de la plaga acordado desde hace quince años con Brasil respecto al manejo de pera y manzana, el cual no es que vaya a dejar la carpocapsa en cero”.

“Hay cuatro puntos de control obligatorios y se le agrega otro en las empresas. Si bien hay responsables directos de los casos detectados en los últimos quince días, la responsabilidad es de todo el sistema de mitigación. Allí quizás algunas empresas no han tomado los recaudos que se les solicitó realizar cuando estuvo a mediados de febrero el vicepresidente del Senasa en General Roca, cuando bajó información de cómo venían los controles y los resultados que se estaban dando”, explicó.