En septiembre cayeron las ventas de carne vacuna para el mercado interno

Según el informe mensual de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes, las ventas de los frigoríficos para consumo local cayeron un 16,7%. El impacto en el consumo y en la faena de hacienda

Compartir
Compartir articulo
En septiembre cayó la comercialización de carne vacuna.
En septiembre cayó la comercialización de carne vacuna.

El informe del mes de septiembre de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA) reflejó una caída en la comercialización de la carne vacuna para el mercado interno.

Por un lado, durante el mes de septiembre cayó la faena de hacienda, la que alcanzó 1.025.000 cabezas y se trata del segundo nivel de actividad más bajo de este año. El comparación con el mes de agosto la caída fue del 12,5%, lo que significa que se faenaron 146.400 cabezas menos.

Esta baja en la faena de hacienda también impactó en la producción de carne vacuna. Durante septiembre la misma fue de 237.000 toneladas, registrándose una baja del 12,5% en comparación con el mes de agosto y en lo que va del año la producción alcanzó a 2.272.000 toneladas, un 8,9% si se realiza la comparación interanual.

A pesar de esto, se mantuvo el volumen de faena de hembras con relación a la de machos, elevando su participación total hasta 45,4%. Desde CICCRA sostienen que "la evolución de la faena de las diferentes categorías de hembras resultó consistente con el gran crecimiento de las exportaciones de carne vacuna a China y Rusia a lo largo de este año".

Las ventas al exterior continúan presentando un panorama de crecimiento. En septiembre el aumento fue del 5,3%, totalizando 55.000 toneladas res con hueso

Otro impacto de la crisis económica en la comercialización de carne vacuna: la alta inflación y la caída del poder adquisitivo, derivaron en una caída del 16,7% de las ventas de los frigoríficos al mercado interno, las que alcanzaron 182.2000 toneladas res con hueso. Esta baja es la más notoria de este año y también en términos interanuales.

Consumo y precios

En términos per cápita, el envío de carne vacuna al mercado interno habría pasado de 59 kg/hab/año equivalente en agosto a 49,1 kg/hab/año equivalente en septiembre.
En términos per cápita, el envío de carne vacuna al mercado interno habría pasado de 59 kg/hab/año equivalente en agosto a 49,1 kg/hab/año equivalente en septiembre.

Miguel Schiariti, presidente de CICCRA, aclaró que si este dato de consumo de septiembre se repitiera durante los próximos doce meses, en ese caso si se habría registrado esta baja.

En materia de precios, el informe toma en cuenta los datos del Gran Buenos Aires, y durante septiembre comparado con agosto de este año, la carne vacuna en el mostrador aumentó un 8,6%, la porcina un 11,7% y la de pollo un 14,7%. Esto significa, que la carne vacuna fue la que menos aumentó durante el mes pasado. En el terreno de la comparación interanual, la carne vacuna registró una suma de precios del 38,8%, la de pollo un 55,8% y la porcina un 31,6%.