Rosario: más de 400 colectivos urbanos funcionarán con 25% de biodiesel

Se trata de una prueba piloto por seis meses y el objetivo es alcanzar beneficios económicos y sociales

Compartir
Compartir articulo
La provincia de Santa Fe pone en marcha la Experiencia B25/B 100. A partir de mañana, más de 400 colectivos urbanos de Rosario comenzarán a funcionar con biocombustibles
La provincia de Santa Fe pone en marcha la Experiencia B25/B 100. A partir de mañana, más de 400 colectivos urbanos de Rosario comenzarán a funcionar con biocombustibles

A partir de mañana, en la ciudad santafesina de Rosario, se realizará una prueba piloto en más de 400 colectivos de transporte urbano de pasajeros de las empresas Mixta y Semtur, para que empiecen a funcionar con un 25% de biodiesel en su combustible.

Rosario se convertirá en la primera ciudad en realizar una prueba en tres vehículos con 100% de biocombustible

La experiencia piloto, que es la primera en América Latina, fue denominada "Experiencia BioBus", se extenderá por seis meses y mediante la cual utilizando el biocombustible que se produce en la provincia (80% del total del país) se podrá disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y las emisiones de particulado, mejorando así la calidad de vida de la gente.

Para darle formalidad al comienzo de esta experiencia, mañana a las 13hs, en el predio de la rural de Palermo, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, encabezará la firma del convenio marco con los representantes de la Municipalidad de Rosario, de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), de la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb), de la consultora ALG y de la empresa Shell.

Desde la gobernación de la provincia de Santa Fe destacaron que a partir de esta experiencia, la provincia se posicionará como modelo a seguir en materia de energías renovables y también renovará su compromiso con la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y la innovación tecnológica.

Desde octubre del año pasado, Santa Fe se convirtió en la primera provincia de nuestro país en ser parte de la Coalición de Estados Subnacionales "Under 2", cuyos integrantes se comprometen a trabajar colaborativamente en esta dirección.

La Secretaría de Estado de la Energía de Santa Fe, entre sus ejes de trabajo, prioriza el desarrollo de biocombustibles de primera y segunda generación, encontrando en su desarrollo una herramienta de mitigación de los gases de efecto invernadero y en particular la protección de la salud pública al evitar las emisiones de material particulado (PM 10 y PM2,5).

Industria del biodiesel

De acuerdo a los datos del inventario de gases de efecto invernadero, las emisiones producidas por el transporte público explican el 30% de las emisiones generadas en concepto de energía
De acuerdo a los datos del inventario de gases de efecto invernadero, las emisiones producidas por el transporte público explican el 30% de las emisiones generadas en concepto de energía

Un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario destacó el compromiso que ha tenido la industria del biodiesel con el desarrollo económico y social de nuestro país. En 2007 no existían las fábricas que Argentina tiene en esta actividad en la actualidad y en menos de 10 años nuestro país tiene 37 plantas de biodiesel con una capacidad de producción de 4,4 millones de toneladas y un negocio que genera exportaciones por cerca de USD 1.200 millones.

Además de la importante sustitución de importaciones de gasoil, hay que tener en cuenta casi 1,2 millones de toneladas de biodiesel que se incorporaron al corte con este combustible en el mercado interno en el año 2017

Una industria que ha generado alrededor de 2.000 nuevos puestos de trabajos directos y no menos de 4.000 nuevos puestos indirectos, demostrando que hay un importante efecto multiplicador sobre el resto de la economía, pese a las complicaciones que ha tenido en los últimos tiempos.

Esas complicaciones están ligadas al cierre del mercado de Estados Unidos, la posibilidad que la Unión Europea aplique nuevas sanciones proteccionistas a nuestro país y el aumento que han tenido los derechos de exportación, provocando un importante deterioro en las exportaciones nacionales. Es por eso que ante este panorama negativo para la actividad, los economistas de la Bolsa de Rosario aconsejaron aumentar el consumo interno a través de dos medidas principales:

-Aumentar el corte obligatorio del 10% al 15% y posteriormente se podría avanzar hasta el 20%.

-Avanzar en la intensificación del uso de biodiesel en los equipos de transporte, de generación eléctrica existentes y en otros segmentos de consumo de gasoil mineral –de manera voluntaria o por vía de un aumento del mandato respectivo-.