La estrategia de Volkswagen para romper el récord de Porsche en el circuito más difícil del mundo

La marca alemana pondrá en marcha el I.D. R. Pikes Peak, un vehículo 100% eléctrico para buscar ser los más rápidos en el mítico circuito alemán de Nürburgring

Compartir
Compartir articulo
El Volkswagen I.D. R. Pikes Peak con el que la marca intentará superar el récord de Porsche en Nürburgring.

En julio de este año, Porsche anotó un nuevo récord en su historial: en manos del piloto Timo Bernhard, el impresionante 919 Hybrid Evo terminó una vuelta al endiablado trazado alemán de Nürburgring en 5:19.55 minutos.

Vale la pena destacar que este es uno de los circuitos más difíciles y traicioneros del mundo.

Con este acontecimiento, Volkswagen ahora pretende quitarle los laureles y para eso usará un auto 100% eléctrico ¿Cuál? Ni más ni menos que el I.D. R. Pikes Peak, que tiene ese nombre porque fue construido para lograr otro récord: ser el más veloz en la famosa trepada de montaña de Estados Unidos que lleva ese nombre.

De hecho, en junio pasado lo logró. El medio británico Autocar aseguró que Volkswagen reservó la pista de Nürburgring para mayo con el fin de destronar a Porsche. Y no es casual: el año que viene la marca alemana lanzará por primera vez al mercado mundial un auto 100% eléctrico.

El momento en el que cruzó la meta en Pikes Peak, a 4.000 m.s.n.m. ¿Lo logrará en Nürburgring?

Tras el escándalo del 'dieselgate'-momento en el cual se descubrió que la marca alteró los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes en 11 millón de automóviles-, Volkswagen tratará de marcar un hito para la compañía y buscarían hacerlo con todo a favor. Incluido ser los más rápidos en el circuito.

No se trata de cualquier pista. Nürburgring es uno de los autódromos más respetados a nivel mundial. Gente de todo el mundo llega a vivir la experiencia de conducir rodeado de selva. Por su dificultad, le dicen el 'Infierno Verde'.

El Porsche 919 Hybrid Evo es hasta ahora el auto más veloz del circuito alemán.

Para Argentina es doblemente especial: allí logró en 1957 su quinto título del mundo Juan Manuel Fangio, en la para muchos mejor carrera de la historia de la F1

Los detalles del automóvil

El I.D. R. Pikes Peak es un aparato de competición. Tiene 680 caballos de fuerza y pesa apenas 1.100 kilos, lo que otorga una espectacular relación de 1,6 kilos por CV. El resultado es que acelera de 0 a 100 km/h en 2,25 segundos.

Uno de los secretos del auto, según sus creadores, está en la recuperación de la energía. Al frenar los motores eléctricos funcionan como generadores y convierten parte de la energía en electricidad. Así cargan la batería.

El Volkswagen ya batió el récord de Pikes Peak. Lo hizo entre nubes a toda velocidad

Su gran desempeño en Pikes Peak confirmó el potencial que el vehículo posee para mantener elevados ritmos en la pista. Fue un desafío complejo: una subida de 20 kilómetros en las montañas de Colorado, donde el piloto –el francés Romain Dumas– tuvo que superar 156 curvas mientras atravesó, literal, las nubes. La bandera a cuatros está a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

No está confirmado pero el encargado de intentar la hazaña seguramente también sea él, Dumas. ¿Lo logrará?