Renunció el head coach del equipo británico de gimnasia artística femenina

David Kenwright dejó el cargo a menos de tres meses de los Juegos Olímpicos de París 2024. Esta semana se había conocido el retiro de una de las gimnastas del equipo y una grave lesión de otra de las miembros.

En Tokio 2020, el equipo británico consiguió subirse al podio olímpico tras 92 años. Crédito. Reuters

Parece que la gimnasia artística en Gran Bretaña sigue envuelta en episodios que son difíciles de aislar unos de otros. En los últimos años, los éxitos deportivos han convivido con acusaciones de maltrato, el retiro de atletas importantes como Ellie Downie y Amelie Morgan, y lesiones significativas sufridas por gimnastas notables como Jessica Gadirova y  ahora también Ondine Achampong. La última noticia de impacto se conoció ayer, a 24 horas del comienzo del Campeonato Europeo y a menos de tres meses de los Juegos Olímpicos: renunció el head coach David Kenwright, que había llegado al cargo en 2017 y fue el técnico de la medalla olímpica por equipos en Tokio 2020.

Según publicó BBC Sport, fue decisión de Kenwright la de dejar British Gymnastics. “Hemos logrado juntos objetivos de los que todos podemos estar inmensamente orgullosos y que tendrán un impacto positivo y duradero para nuestro deporte”, dijo la Federación Británica en el anuncio.

El entrenador, que guió al quinteto que logró la primera plateada mundial en 2021, así como al título en el Campeonato de Europa en 2023, indicó: “Echaré de menos a todos y les deseo el mejor de los éxitos en los próximos meses y más allá”. Su decisión se produce en medio de cuestionamientos por las lesiones graves en dos de las estrellas del equipo, Jessica Gadirova y Ondine Achampong, quienes quedaron fuera de París 2024.

Kenwright causó controversia después del Campeonato Mundial de 2022 cuando, a raíz del escándalo por maltratos y métodos cuestionables en la gimnasia británica, criticó a los “detractores” y habló de “ataques a su integridad profesional y personal”.

La del head coach no es la única renuncia importante de la semana. La medallista de bronce de Tokio 2020 y de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, Amelie Morgan, que había regresado recientemente al Reino Unido de su universidad de Estados Unidos para entrenarse rumbo a París 2024, anunció el retiro de la gimnasia de élite. Al explicar su decisión en Instagram, Morgan sugirió que su tiempo en el Reino Unido no fue feliz. “Después de mi experiencia en casa y de regresar a Utah y a mi equipo, en un entorno de apoyo y cuidado, me he encontrado con una perspectiva diferente”, confesó.