Francia dio detalles de la seguridad en la ceremonia inaugural en medio de amenazas terroristas

Mientras reforzó “considerablemente” la seguridad por posibles ataques en la Champions League del Estado Islámico, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, contó cómo se prepara París para el desfile en el río Sena. Espacio aéreo cerrado, metro reducido y un código QR.

Compartir
Compartir articulo
Primera foto Gérald Darmanin, ministro del Interior, habló sobre los preparativos para la ceremonia inaugural de París 2024 en el río Sena. Crédito. Le Parisien

Gérald Darmanin, ministro del Interior de Francia, dio algunos detalles de cómo serán las medidas de seguridad en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024, en medio de las amenazas que grupos terroristas realizaron para los encuentros de cuartos de final de la Champions League. Precisamente, uno será el que protagonizarán este miércoles PSG y Barcelona.

En una entrevista con el diario Le Parisien, Darmanin llevó tranquilidad al destacar que “los grandes eventos se encuentran probablemente entre los lugares más seguros” y en donde “habrá menos oportunidades para actuar”, aunque aseguró: “Por supuesto, debemos permanecer humildes ante el peligro”.

Si bien el ministro del Interior reconoció que “hay muchos escenarios posibles en función de situaciones críticas”, en relación a un plan B, la ceremonia inaugural del 26 de julio se mantiene en el río Sena y adelantó que una semana antes quedará cerrado cualquier tipo de tráfico. Además, los habitantes y los turistas para ingresar al “perímetro antiterrorista” tendrán que presentar un código QR que desde el 10 de mayo estará disponible en una página web con el fin de asegurar “que ninguna persona peligrosa pueda acceder a los perímetros de seguridad”.

blockquote class="twitter-tweet">

Une semaine avant le début de la cérémonie d’ouverture des jeux olympique, un périmètre anti-terroriste sera mis en place autour de la Seine. Un site internet dédié sera lancé à compter du 10 mai afin de générer un QR code qui permettra l’accès à ce périmètre. pic.twitter.com/XUpnBvwDxH

— Gérald DARMANIN (@GDarmanin) April 9, 2024

En este sentido, Darmanin contó en la entrevista que se realizaron 195.000 investigaciones administrativas y se controló a 285.000 agentes de seguridad privada: “Hemos excluido a 161 personas, casi todas francesas: 105 por el islam radical, 35 por la extrema derecha, 18 por la extrema izquierda y tres por injerencia extranjera”.

“No pasará nadie, salvo urgencias. Otras emergencias estarán acompañadas por equipos especiales de la policía”, destacó Darmanin y detalló que el 26 de julio cerca de 15 estaciones de metro estarán cerradas como también el espacio aéreo, desde las 19 a la medianoche de París.

La seguridad también se reforzará en hoteles y embajadas, en tanto que los efectivos locales tendrán la ayuda de unos 2.500 gendarmes extranjeros. “O protegen a sus equipos, nos prestan perros para olfatear drogas, bombas o armas o hablan con sus conciudadanos”, explicó Darmanin.

blockquote class="twitter-tweet">

La cérémonie d’ouverture des Jeux olympiques sur la Seine sera un événement exceptionnel. Pour garantir sa sécurité, 45 000 policiers et gendarmes seront mobilisés, partout autour de la Seine, dans les airs, sur les toits de Paris mais aussi sur la Seine avec l’engagement de la… pic.twitter.com/HjYiUR3mEZ

— Gérald DARMANIN (@GDarmanin) April 9, 2024

La seguridad de la antorcha, otra de las preocupaciones de la organización

La llama olímpica llegará el 8 de mayo a Marsella y comenzará un extenso recorrido por el territorio francés hasta que el 26 de julio se encienda el pebetero, que no estaría en el estadio y podría instalarse en el emblemático Jardín de las Tullerías, a orillas del Sena y entre la plaza de la Concordia y el Museo del Louvre.

Darmanin aseguró que tienen diseñadas “rutas alternativas” en cada uno de los relevos y explicó que hasta tienen pensado un segundo desembarco si la gente se tira al mar para detener el barco que lleva la antorcha”.

La Champions League, bajo las amenazas terroristas del Estado Islámico

“No se trata de algo nuevo, pero es cierto que la Champions League es un momento importante en el fútbol”, expresó Gérald Darmanin y anunció que Francia reforzará “considerablemente” las medidas de seguridad.

Este miércoles, en el Parque de los Príncipes, el París Saint-Germain (PSG) recibirá al Barcelona en uno de los cuatro partidos de los cuartos de final que han sido amenazados por los terroristas mediante la difusión de un video. “La DGSI (servicios secretos franceses) está preparada, aunque no voy a dar detalles de ello”, dijo Darmanin.

Luis Enrique, el entrenador español del PSG, fue consultado sobre la amenaza terrorista en la conferencia de prensa previa al partido y reconoció: “¿Quién no está afectado por esa amenaza? Claro que preocupa. Espero que no acabe en algo desastroso”.