De Varna a París Bercy: Comienzan las Copas del Mundo Challenge de gimnasia

Desde hoy, se pone en marcha la segunda parte del calendario de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). Serán seis fechas de competencias en Europa con el estadio de los Juegos Olímpicos como anfitrión del cierre del circuito.

Compartir
Compartir articulo

El año de las Copas del Mundo de la gimnasia artística tiene dos momentos bien marcados en el calendario: una primera parte de la temporada dedicada a la competencia de especialistas que aspiran a llegar a los Juegos Olímpicos por ese camino; y una segunda parte con seis competencias alrededor de Europa que forman el circuito Challenge, el cual es muy variado en cuanto al nivel de los participantes y sus objetivos.

Desde hoy jueves y hasta el domingo en Varna, ciudad ubicada en la costa del Mar Negro en Bulgaria, comenzará la primera fecha de esta serie de seis eventos, con presencia de una diversa gama que incluye algunos jóvenes gimnastas, varios especialistas y otros tantos veteranos de la disciplina.

El circuito pasará por Tel Aviv y Osijek en junio, luego llegará a Mersin y  Szombathely, y concluirá en la arena olímpica de París 2024 el 16 y 17 de septiembre, en lo que promete ser una vista previa espectacular de los Juegos Olímpicos del año que viene.

Con el Campeonato Mundial de Amberes de octubre como gran objetivo del año, la serie de Copas del Mundo Challenge serán una gran oportunidad para afianzar series, probar elementos nuevos y darle rodaje a los gimnastas jóvenes que se jugarán su chance de ser olímpicos en la gran cita mundial de Bélgica, ya que el grueso de las plazas a París 2024 se repartirán allí.

Por supuesto que el circuito tiene su atracción en sí mismo y, en función de sus actuaciones en las seis Copas del Mundo Challenge, los gimnastas recibirán puntos para cada aparato. Aquellos con el total de puntos más alto serán declarados ganadores del año después de la última fecha en París.

Entre los confirmados de 24 países para competir este fin de semana en Varna, aparecen varios gimnastas franceses, de distintos niveles de experiencia. Como emblema galo, está el especialista en arzones Cyril Tommasone, de 35 años y tres veces olímpico. También estarán presentes el finalista mundial de suelo Benjamin Osberger, la olímpica Aline Friess y las jóvenes Djenna Laroui y Silane Mielle.

Zsofia Kovacs, flamante subcampeona europea, será una de las figuras en la competencia femenina.
Zsofia Kovacs, flamante subcampeona europea, será una de las figuras en la competencia femenina.

Artur Davtyan, el armenio medallista de bronce en 2020 y campeón mundial en 2022 en salto masculino, será otro de los gimnastas para ver en Varna. La generación más joven estará representada por la reciente subcampeona europea all around, Zsofia Kovacs y el prometedor turco Sevgi Kayisoglu.