Escándalo por eliminación de México del fútbol de los Juegos Olímpicos de 2024

Por primera vez en su historia República Dominicana clasifica a un Mundial de cualquier categoría y también sueña con París

Compartir
Compartir articulo
Jugadores de Guatemala y República Dominicana celebrando el pase al Mundial de 2023
Jugadores de Guatemala y República Dominicana celebrando el pase al Mundial de 2023

El fútbol varonil de México, campeón olímpico de Londres’12 y tercer lugar en Tokio 2020, ha fracasado sorpresivamente en los cuartos de final del Premundial para menores de 20 años.

“Vergüenza”, Ridículo”, " ¡Fracaso!”, son algunos titulares más frecuentes en estos momentos en los medios impresos y digitales tras la eliminación de la famosa “Tricolor” por parte de Guatemala, que tiene un técnico mexicano.

México junto a Estados Unidos era uno de los grandes favoritos para imponerse en el torneo clasificatorio que se celebra en Honduras y que otorga cuatro cupos al Campeonato Mundial en Indonesia en 2023 y dos plazas a los finalistas para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Las medallas olímpicas del fútbol mexicano junto a sus protagonistas han sido muy reconocidos en el ámbito deportivo de ese país y la afición daba por hecho presenciar a una nueva generación de futbolistas mexicanos en las canchas de París 2024 en busca de otra proeza.

La última vez que México se quedó sin Juegos Olímpicos fue en 2008 y ahora tras consumar un doble fracaso al no contar tampoco con el boleto al Mundial de esa categoría, muchos se preguntan si los federativos no habrían subestimado esa competencia.

Luego de un empate 1-1 se recurrió a la tanda de penales donde México sólo anotó uno en cuatro intentos mientras Guatemala convertía dos.

Y como se esperaba en las últimas horas tras el fracaso en San Pedro Sula los cuestionamientos al fútbol mexicano inundan las redes sociales a cuatro meses del Campeonato Mundial en Qatar tras sus resultados poco convincentes a nivel de clubes y de selección nacional en los últimos tiempos, con la excepción, claro, de la clasificación por la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe a la primera Copa Mundial en un país árabe.

A diferencia de otras ocasiones, esta vez la FIFA no organizó los torneos Preolímpicos y decidió incluir las clasificaciones olímpicas dentro de este Premundial para presionar a las federaciones a convocatorias de los mejores juveniles posibles. En México se preguntan si debió aceptarse esta variante de la FIFA o si la selección mexicana reunió a los hombres idóneos. Pero ya es tarde.

Mientras en México se lamentan otros festejan como la propia Guatemala y la sorprendente República Dominicana.Ambas selecciones se enfrentarán en una de las dos semifinales. La otra será protagonizada por Estados Unidos y Honduras.

Los ganadores de esta jornada sumarán a su boleto ya garantizado a Indonesia, la codiciada plaza a París 2024.

Guatemala tiene tres participaciones olímpicas en el fútbol varonil, en 1968, 1976 y 1988. Estados Unidos registra 13 asistencias, la última en Río 2016 , Honduras cuenta con cuatro, y República Dominicana, ninguna

Hasta este momento, República Dominicana ha hecho historia y su selección centra toda la atención de su afición deportiva tradicionalmente ocupada con sus estrellas en el béisbol de las Grandes Ligas estadounidenses.

La selección dominicana se impuso 1-0 a Jamaica y por primera vez su fútbol ha clasificado para un Mundial de cualquier categoría.

Los dominicanos tienen también un sueño olímpico que de lograrlo miles lo festejarán en Santo Domingo entre ellos su director técnico el cubano Walter Benítez que no pudo viajar a Honduras por falta de visado