COI espera respuesta a su llamado a elecciones “libres y justas” en Comité Olímpico Venezolano

Las elecciones del COV serán el 18 de mayo. Un portavoz del COI dijo a Around The Rings que el COV enfrenta “presiones políticas indebidas “. Titular del COV Eduardo Alvarez espera reelegirse y niega acusaciones de corrupción.

Tokyo 2020 Olympics - Athletics - Women's Pole Vault - Final - Olympic Stadium, Tokyo, Japan - August 5, 2021. Robeilys Peinado of Venezuela looks on REUTERS/Hannah Mckay
Tokyo 2020 Olympics - Athletics - Women's Pole Vault - Final - Olympic Stadium, Tokyo, Japan - August 5, 2021. Robeilys Peinado of Venezuela looks on REUTERS/Hannah Mckay

El Comité Olímpico Internacional está esperando respuesta a su carta enviada a las autoridades olímpicas venezolanas en la que pedía garantías de transparencia en el controvertido proceso electoral que debe culminar la próxima semana.

En declaraciones exclusivas a Around The Rings este miércoles un representante del COI dijo que el Comité Olímpico Nacional de Venezuela “ha estado enfrentando presiones políticas indebidas” en la antesala de sus elecciones programadas para el 18 de mayo.

“En vista de esto, podemos confirmar que el COI y Panam Sports han enviado una carta conjunta el 6 de mayo al CON de Venezuela y a la Comisión Electoral para reiterar muy claramente nuestra posición sobre la autonomía del Movimiento Olímpico”, afirmó el funcionario del COI.

En la misiva “han llamado a todas las partes. para garantizar que se puedan celebrar elecciones libres y justas el 18 de mayo, de conformidad con los Estatutos del CON y la Carta Olímpica”.

“Esto significa en particular que todas las Federaciones Nacionales elegibles, reconocidas por sus respectivas Federaciones Internacionales, deben tener derecho a participar y votar, y que todos los candidatos elegibles deben poder presentarse libremente”, declaró el representante del organismo olímpico

“Hasta el momento, no hemos recibido ninguna respuesta a esta carta”, aclaró el portavoz del COI.

En esa carta el COI advirtió que si se hiciera una votación sin cumplir los requisitos los resultados no serían reconocidos por el COI ni Panam Sports y se presentará una propuesta de decisión de inmediato a la Comisión Ejecutiva del COI para la suspensión del COV. Ello traería consecuencias negativas para la participación de los atletas venezolanos en los eventos internacionales.

El COI aseguró seguir con “gran preocupación” los últimos acontecimientos y recordó que los comicios deben realizarse “sin interferencias indebidas ni presiones externas”.

“La Comisión Electoral no debe tomar ninguna iniciativa más allá de su mandato”, añadió.

Todas las Federaciones Nacionales elegibles, reconocidas por sus respectivas Federaciones Internacionales, pueden participar y votar y todos los candidatos elegibles pueden presentarse y, si hay alguna disputa sobre la elegibilidad de cualquier candidato, la Asamblea General del CON debe ser la que tome una decisión”, aclaró el documento.

Este fin de semana se reúne en República Dominicana la Comisión Ejecutiva de Panam Sports y es muy probable que el “Caso Venezuela” sea parte de la agenda.

La Comisión Electoral, aprobada por el COV a principios de abril en asamblea extraordinaria y en presencia de observadores del COI y de Panam Sports, ya avaló un padrón de votantes en el que fueron excluídas 13 federaciones por considerarse que no cumplían con los requisitos.

De acuerdo a una fuente las federaciones declaradas no elegibles respaldaban al actual presidente del COV, Eduardo Alvarez. Entre las entidades descartadas figuran las de boxeo, tenis de campo, motociclismo, deportes electrónicos, esgrima, hockey sobre césped, remo, wushu, vela, netball y karate do.

Al parecer las federaciones con derecho al voto el 18 de mayo rondarían ahora el número de 45.

La fuente comentó a Around The Rings que la Comisión Electoral se disponía en próximas horas a enviarle al COI una comunicación de respuesta sobre la actual situación de la elegibilidad de las federaciones y de los postulantes con vistas a la jornada de comicios dentro de siete días.

Dos planillas estarؙían llamadas a contender por la presidencia del COV, una encabezada por Alvarez y la otra por el vicepresidente de la Federación de Ciclismo, Franklin Cardillo, cuya fórmula tiene como primera vicepresidenta a la ex atleta olímpica, abanderada en Beijing 2008 y diirgente del softbol, María Soto.

Álvarez es presidente del COV desde el año 2006, en 2018 fue reelecto para su cuarto periodo en el cargo y ahora aspira a un quinto mandato.

En diciembre, la Asamblea General del COV constituyó una Comisión luego de la votación de los actores con derecho a voto, pero el acto no satisfizo al grupo opuesto a Álvarez.

El exministro del Deporte y diputado Pedro Infante, vicepresidente de la Federación de Fútbol, denunció irregularidades y entonces el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) nombró una Comisión Electoral AD Hoc para los comicios del 5 de enero.

El COI suspendió ese proceso debido al conflicto entre el COV y el Gobierno de ese país y a las denuncias de Alvarez de “intromisión gubernamental” en las elecciones del movimiento olímpico nacional

Tiempo después, el COI autorizó a reanudar el proceso eleccionario que debe finalizar en próximos días con la votación de un nuevo Comité Ejecutivo.

La pasada semana el COV invitó a las Federaciones al acto de conformación de la Comisión Electoral 2022-2026. La convocatoria concluyó con gritos acusatorios de Infante contra Alvarez.La desagradable imagen fue captada por videos que circulan en redes sociales.

Posteriormente el Ministerio Público anunció el inicio de una investigación al presidente del COV por “irregularidades” en la organización de la Copa América-2007 en Venezuela, y la “preparación de atletas” hacia los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, luego de denuncias de diputados de la Asamblea Nacional.

Alvarez ha calificado de mentirosas las acusaciones en su contra. Around The Rings envió preguntas a Alvarez.

Álvarez, 67 años, trabajó como secretario general del Comité Organizador de la Copa América 2007 y fue presidente del Instituto Nacional de Deportes (IND) previo a los Juegos Olímpicos de Pekín.