Calles convertidas en ríos: Imelda golpeó con fuerza la costa del Golfo de Texas

Por Matthew Cappucci

Compartir
Compartir articulo
Imagen satelital de la tormenta tropical Imelda.
Imagen satelital de la tormenta tropical Imelda.

Partes de la Costa del Golfo de Texas están experimentando los mayores efectos de lluvia desde el huracán Harvey en 2017, con peligro de lluvias torrenciales con rachas de 4 a 6 pulgadas por hora. Las lluvias provienen de tormentas lentas relacionadas con la depresión tropical Imelda, que tocó tierra el martes como una leve tormenta tropical.

El miércoles fue el segundo de tres días que tendrá el área metropolitana de Houston y Galveston directamente en la mira del evento climatológico, el último de varios sucesos de este tipo presentados en cientos de años de rutina. Inundaciones repentinas cubren el mapa constantemente y el Centro de Predicción Climatológica in Maryland declaró que la región puede ser de "alto riesgo" por exceso de lluvias.

La mañana del miércoles, Houston esquivó la más fuerte oleada de lluvias, mientras que Galveston, Texas – una ciudad costera a 45 millas sureste- ha sido golpeada toda la mañana por repetidas rondas de chubascos.

Por medio de un radar, se ha observado que el total de las lluvias dejó de 13 a 15 pulgadas de agua a lo largo de la costa de Matagorda cerca de Freeport, donde Imelda – la tormenta que genera estas inundaciones – tocó tierra el pasado martes.

Inundaciones en Texas tormenta tropical (Foto: AP)
Inundaciones en Texas tormenta tropical (Foto: AP)

Por ahora, el centro de Imelda con circulación remanente se traslada a el noroeste de los suburbios de Houston, pero el sistema está aprovechando la humedad del Golfo de México y dirigiéndose a la tierra en forma de lluvias torrenciales y tormentas eléctricas.

Con el poco movimiento de la tormenta, Houston comenzó con algunas persistentes rondas de fuertes lluvias el miércoles. Con una cantidad generalizada de 2 a 5 pulgadas de agua, y en zonas localizadas llegó hasta los 7, dentro de la ciudad y en el noroeste de la misma, aunque esto podría cambiar sobre todo en el sureste de la ciudad.

El miércoles, el radar mostró fuertes precipitaciones en el borde norte en el escudo trasero de Houston. Es posible que en la ciudad de 2,3 millones presente lluvias de moderadas a fuerte al medio día.

Desde el este de la bahía de Matagorda, 60 millas suroeste de Galveston, a través de Port Arthur, 90 millas al este de Houston, una racha de tormentas eléctricas con una altura de 10 millas continúa enviando una cantidad ridícula de precipitaciones, acercándose lentamente a menos de medio pie por hora. Un radar dentro de la racha en Bay City registró 3,88 millas de lluvia en una hora.

Unas 20 pulgadas fueron reportadas cerca de Sargent  (Foto: AP)
Unas 20 pulgadas fueron reportadas cerca de Sargent  (Foto: AP)

El radar Doppler estima que un total de cerca de dos pies sobre Refugio Nacional de Vida Silvestre San Bernard. En la racha, de 10 a 18 pies en general, con cantidades aisladas de 2 pies, que no se pueden eliminar. El lugar más probable para esto es cerca de la línea de Brazoria /Matagorda.

Unas 20 pulgadas en total fueron reportadas cerca de Sargent, Texas, el miércoles por la mañana.

Esta es una racha particularmente fuerte de tormentas eléctricas existentes a lo largo de una fuerte gradiente de inestabilidad y a lo largo de la costa inmediata. Estos focos de tormenta, les permiten viajar como en vagón de ferrocarril, que los meteorólogos refieren como "training".

Al mimo tiempo, el transporte de la humedad extremadamente eficiente es, en esencia, bombeado como en una transportadora de combustible. Es como cuando entregan una esponja saturada, la estrujas en un cubo y luego te dan otra en las mismas condiciones.

Los datos sugieren que la racha seguía siendo en gran medida la fuente la fuente de las fuertes lluvias (Foto: Greg Abbott)
Los datos sugieren que la racha seguía siendo en gran medida la fuente la fuente de las fuertes lluvias (Foto: Greg Abbott)

Y otra. Y otra.

Eventualmente, el cubo estará al borde

Los datos sugieren que la racha seguía siendo en gran medida la fuente de las fuertes lluvias de este sistema hasta el miércoles. Esto puede mover el foco del área del Lago de Jackson al Corredor Palacios en Texas, mientras aumenta el riesgo de inundación en el lado este de la racha cerca de la región de Texas y Louisiana.

Si este escenario llegara a pasar, las regiones de Beaumount y el Puerto Arthur podrían convertirse en un punto fuerte para las inundaciones el miércoles por la tarde.

Ahora parece que cualquier agujero sobre Houston tendría (Foto: AP)
Ahora parece que cualquier agujero sobre Houston tendría (Foto: AP)

Ahora parece que cualquier agujero sobre Houston podría comenzar a llenarse durante la noche y la mañana del jueves. A pesar de esto, Houston puede no terminar con los totales de lluvias estimadas, es posible que haya inundaciones peligrosas si una racha de lluvia se dirige a la vulnerable ciudad cubierta de concreto

Algunos modelos indican que existe posibilidad de que esto ocurra. El riesgo de inundación para Houston podría incrementarse el miércoles por la tarde y permanecer la mañana del jueves.

Para el jueves, los restos de la circulación de Imelda posiblemente girarán haca el noreste. Esto podría enfocar las fuertes lluvias en el Puerto de Arthur, Bearmount y Lumberton, con todos los modelos virtuales mostrando que el eje de lluvia más fuerte se asentará ahí sin predicción de movimiento hasta el jueves.

El viernes, el sistema podría arrancar hacia la costa. Ahora sin fuente de combustible y cinta transportadora de humedad, podría comenzar a disiparse– pero no sin antes mojar lugares como Tyler, en el este de Texas; Shreverport, en el noreste de Louisiana; y Texarkana, en la frontera de Texas y Arkansas. La mayor parte de las fuertes lluvias habrán disminuido en gran medida para cuando llegue el fin de semana, solo con renuentes chubascos y aguaceros aislados en es estremo este de Oklahoma y Arkansas