Un ex maestro de EEUU admite haber pirateado fotografías de famosas desnudas

Por Rachel Weiner

Compartir
Compartir articulo
Una fotografía de Christopher Brannan, que admitió haber accedido ilegalmente a más de 200 cuentas personales a través de internet y descargar fotos y videos de varias celebridades (Captura CBS 6)
Una fotografía de Christopher Brannan, que admitió haber accedido ilegalmente a más de 200 cuentas personales a través de internet y descargar fotos y videos de varias celebridades (Captura CBS 6)

El quinto hombre en declararse culpable en un pirateo masivo de fotos de famosas desnudas es un antiguo profesor de secundaria de Virginia.

Christopher Brannan, de 30 años, se presentó ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Richmond (Virginia) y admitió que accedió ilegalmente a más de 200 cuentas de Apple iCloud, Facebook y Yahoo, y descargó fotos y videos personales de varias celebridades.

Brannan también hackeó la cuenta de su cuñada, que era menor de edad en ese momento, así como de profesores y estudiantes actuales y antiguos de Lee-Davis High School, donde enseñó educación especial hasta 2015, según registros judiciales.

Un representante de las Escuelas Públicas del Condado de Hanover declinó hacer comentarios.

Los fiscales acordaron recomendar una sentencia de 34 meses de prisión cuando sea sentenciado el 25 de enero. También ha aceptado pagar una restitución.

Brannan, como otros implicados en lo que los fiscales llaman "Celebgate", utilizó la ingeniería social para acceder a las cuentas de las redes sociales de las celebridades, resolvió sus preguntas de seguridad y envió correos electrónicos falsos de Apple para obtener información de inicio de sesión.

Utilizó un programa ruso llamado Elcomsoft para descargar cuentas completas de iCloud.

De acuerdo con documentos judiciales, él utilizaba nombres de usuario, contraseñas y fotos robadas en línea y, al menos una vez, trabajó con alguien más para ingresar a una cuenta de correo electrónico.

Los hackeos de 2014 expusieron cientos de fotos personales de famosas, muchas de ellas compartidas en el foro anónimo 4chan.

En 2016, Ryan Collins, de 38 años y residente en Pensilvania, se convirtió en la primera persona en ser detenida por la piratería de celebridades. Estuvo 18 meses en prisión. George Garofano, de 27 años y oriundo de Connecticut, cumple una condena de ocho meses. Emilio Herrera, de 33 años y residente en Chicago, cumple 16 meses. Edward Majerczyk, de 31 años y también de Chicago, recibió una sentencia de nueve meses.

Tanto en el caso de Brannan como en otros, los fiscales no mencionaron a las celebridades, pero algunas se identificaron.

Jennifer Lawrence y otras actrices cuyas fotos de desnudos fueron robadas calificaron los ataques como un delito sexual, pero los hombres involucrados se declararon culpables solo de cargos de robo de identidad.

"Él estaba solo, no era socialmente activo, y esencialmente reemplazaba su propia falta de interacción social con la visualización de fotos de las vidas de otros", escribieron los abogados de Herrera al argumentar que su cliente no debería ser catalogado como un delincuente sexual.

La mayoría de los perpetradores, como Brannan, piratearon a personas que conocían personalmente, así como a las celebridades. Todos los casos fueron investigados fuera de Los Ángeles y fueron transferidos a distritos federales.