La impactante razón por la que le amputaron las piernas y las manos a este hombre

Por Kristine Phillips

Compartir
Compartir articulo

Los síntomas de Greg Manteufel comenzaron con fiebre y vómitos, como si tuviera la gripe. Pero a la mañana siguiente estaba delirando y su temperatura se había disparado.

Su esposa lo llevó rápidamente al hospital desde su casa de Wisconsin. Cuando llegaron, Dawn Manteufel relató que aparecieron moretones en todo su cuerpo y que no los tenía en el momento de salir de su casa, unos cinco minutos antes. Para Dawn fue como si acabasen de golpear a su marido con un bate de béisbol.

A Greg Manteufel le tuvieron que amputar las manos y los pies tras una infección producida por una bacteria que, al parecer, se contagia con la saliva de los perros (Cortesía (Dawn Manteufel))
A Greg Manteufel le tuvieron que amputar las manos y los pies tras una infección producida por una bacteria que, al parecer, se contagia con la saliva de los perros (Cortesía (Dawn Manteufel))
Greg Manteufel
Greg Manteufel

Después de una semana en el hospital, el hombre de 48 años, que pinta casas para ganarse la vida y le encanta montar en su motocicleta Harley-Davidson, perdió las piernas. Y después las manos.

Greg Manteufel sufrió una rara infección en la sangre luego de que bacterias dañinas de la saliva de un perro se filtraran en su torrente sanguíneo. Eso provocó sepsis o envenenamiento de la sangre por bacterias. La sepsis dio lugar a manchas de sangre que parecían hematomas en todo su cuerpo, particularmente en el pecho y la cara. Los médicos lo 'bombardearon' con antibióticos para detener la infección, pero los coágulos bloquearon el flujo de sangre a sus extremidades, causando la muerte de los tejidos y los músculos.

Greg Manteufel
Greg Manteufel

Dawn explicó que la bacteria, llamada Capnocytophaga canimorsus, acababa de atacarlo y lo hizo de una manera rápida y agresiva. Para salvar su vida, los médicos tuvieron que cortarle las piernas desde la rodillas hacia abajo, y luego las manos.

"¿Por qué él? ¿Por qué nos pasó esto a nosotros?", preguntaba Dawn.

Dawn Manteufel
Dawn Manteufel

La Capnocytophaga canimorsus es una bacteria que se encuentra comúnmente en perros y gatos. Está presente en la saliva de la mayoría de los perros sanos y, por lo general, no es dañino para los humanos. Pero en algunos casos, el organismo puede envenenar la sangre y causar la muerte.

Capnocytophaga canimorsus es una bacteria Gram negativa que causa una enfermedad zoonótica, especialmente en pacientes sin bazo.
Capnocytophaga canimorsus es una bacteria Gram negativa que causa una enfermedad zoonótica, especialmente en pacientes sin bazo.

Dawn Manteufel dijo que los médicos le habían reconocido que el caso de su marido no es común, sino más bien como una "extraña casualidad". En esa línea apuntó que no sabe qué perro portaba la bacteria que atacó a su esposo. En el momento en que se enfermó, había tenido contacto con ocho perros, incluido uno que pertenece a la pareja. La bacteria podría provenir de cualquiera de esos perros que lo lamieron.

"A él le encantan los perros. Tocaría a cualquier animal porque le fascinan", agregó sobre su esposo, con el que se casó hace 15 años.

Greg Manteufel ha estado en el centro hospitalario Froedtert & The Medical College of Wisconsin en Milwaukee durante aproximadamente un mes. A última hora de la mañana del martes, varios médicos se reunieron alrededor de su cama, revisaron sus signos vitales y le hicieron preguntas. Él mientras tanto, yacía con los muslos apoyados en una almohada. Acababa de someterse a una cirugía para extirpar tejido muerto y músculo de lo que quedaba de sus extremidades inferiores. Esta semana, tendrá dos intervenciones más para limpiar el tejido muerto.

Greg Manteufel
Greg Manteufel

Él está de buen ánimo y consciente de lo que ha perdido. Pero está en paz, sabiendo que ahora debe vivir una vida completamente diferente, sentado en una silla de ruedas mecánica.

"Les dijo a los médicos: 'Hagan lo que tengan que hacer para mantenerme con vida'", recordaba Dawn Manteufel. "Hasta ahora, él no ha mostrado actitud negativa y afirmó: 'Es lo que es, así que tenemos que seguir adelante'".

(iStock)
(iStock)

Primero, debe regresar a la casa de sus padres, al menos temporalmente, porque el suyo es un hogar donde no puede moverse con facilidad. Luego, su esposa venderá su casa en West Ben (Wisconsin), justo al norte de Milwaukee, para que puedan comprar una casa de una sola planta. Ya no puede montar en su Harley, ni puede manejar su camioneta, ni pintar casas.

Sus días en el hospital también están lejos de haber terminado. Él podría tener que someterse a una cirugía de reconstrucción de su nariz, porque la falta de flujo de sangre hizo que se volviera negra. También tendrá que hacer frente a las extremidades protésicas y a más tratamientos en un centro de rehabilitación. Una campaña de GoFundMe ha recaudado casi USD 30.000 en tan solo una semana.

"No hay elección. No tenemos más remedio que ser positivos y aprovecharlo al máximo", comentó Dawn Manteufel, que había utilizado todos sus días de vacaciones de su trabajo como oficial correccional en la cárcel del condado de Washington en West Bend.

La Capnocytophaga canimorsus se transmite comúnmente por mordeduras de perro y suele ser potencialmente mortal para las personas que sufren de alcoholismo o son asplénicas, lo que significa que sus bazos no funcionan con normalidad o ausencia del mismo. Los síntomas generalmente empeoran rápidamente.

Un informe publicado por la revista BMJ contó la historia de una mujer mayor que pudo haber sido lamida por su mascota doméstica, y que más tarde sufrió sepsis y fallos en uno de sus órganos. La mujer se recuperó después de dos semanas en una unidad de cuidados intensivos que acertadamente llamó a las bacterias que causan la sepsis como "la merida de la muerte".