¿Debería una madre darle una tablet a su hija de 4 años si otras lo están haciendo?

Por Meghan Leahy

Compartir
Compartir articulo
La mayoría de los expertos concuerdan que las pantallas no son recomendadas para los menores de dos años (iStock)

Pregunta: Me he dado cuenta de que todas mis amigas que son madres dan a sus hijos en edad preescolar unas tablets para jugar, mirar videos… ¿Debo tener uno para mi hija de 4 años? Admito que sería una gran herramienta para usar mientras esperamos en una línea o cuando está sentada en la mesa de un restaurante… ¿Tal vez esos juegos infantiles son educativos? Pero, también veo a los padres enfrascados en peleas sobre el tiempo que pasan frente a la pantalla y las adicciones a estos dispositivos. No necesito una tablet en estos momentos, así que ¿debería esperar?

Respuesta: Me encanta lo directo de esta pregunta: "¿Debo obtener una tablet para mi hija de 4 años?" Aquí está mi respuesta directa: No.

¿Ve que fácil fue eso? Lo voy a desarrollar, pero si dejas de leer, tiene su respuesta.

¿Por qué su hija no debería tener una tablet a los 4 años? La respuesta más clara que puedo darle es que los preescolares no necesitan tablets de ningún tipo para convertirse en adultos maduros y de alto rendimiento. ¿A los niños les encantan las tablets? Sí. ¿Proporcionan las tablets interminables horas de distracción para que los padres y cuidadores puedan dirigir su atención a otra parte? Usted misma lo dijo. ¿Hay algunos juegos que son realmente divertidos? Sí.

Aún así, su hija no necesita una tablet para crecer o ser "más inteligente" o mejor. Los niños de cuatro años necesitan un cuidador y un hogar física y emocionalmente seguros, además de juegos autodirigidos, alimentos sanos, agua, más sueño de lo que piensa y (esto es lo importante) la oportunidad de llorar por lo que no pueden a tener.

Un problema intrínseco de las tablets y los juegos es que los niños no experimentan mucha frustración mientras juegan. Ya sea que sean "educativos" o de diversión, muchos juegos dirigidos a niños en edad preescolar están recalibrándose constantemente para igualar el nivel del niño. Esto significa que su dulce niña de 4 años será recompensada aunque gane o pierda. Esto no suena problemático pero puede ser un gran obstáculo para el desarrollo. La forma en que maduramos y crecemos emocionalmente no es, en su totalidad, a través de las situaciones sencillas y fáciles. Crecemos cuando luchamos por algo difícil. El cerebro aprende y se adapta, y seguimos adelante. Los juegos de tablets no ayudan con este crecimiento.

Eso no significa que evite toda tecnología cuando se trata de niños. Aunque los pediatras y los neurólogos nos advierten contra los efectos del abuso de la tecnología en todos los niños, también conozco la realidad: los juegos, las tablets y los teléfonos inteligentes no van a ninguna parte. Y por cada "regla" que prohíba a un niño de 4 años una tablet, existe una excepción. La capacidad de FaceTime de un padre que viaja o la capacidad de hablar con un padre en un divorcio o separación puede ser una razón poderosa para permitir que un niño de 4 años tenga una tablet. También hay software orientado a niños que tienen capacidades diferentes en todo tipo de formas, y nunca me gustaría que un niño pierda una herramienta que lo ayuda a mantenerse conectado con los cuidadores o conectado con su mundo.

Pero usted, madre, conoce las habilidades y necesidades de su hijo mejor que nadie, y su pregunta es acerca de confiar en su intuición. A medida que su hija crezca se enfrentará a más y más decisiones como con la tablet. Mire a la sociedad y encontrará una confusión total. Su sistema de valores será probado. Es importante buscar información cuando la necesite (el libro de Mari Swingle I-Minds es excelente), pero no busque tanta información que le hará sentir que está perdida.

Usted sabe qué es lo mejor aquí. No me necesita.