Las 10 cosas que debes saber de la marca chilena "duende capitalista"

Por i-D Mexico; fotografías de Esteban Vargas Roa

Compartir
Compartir articulo
infobae

Hablamos con la diseñadora Rosario Riveros sobre la importancia de crear una colección basada en intrincados sombreros.

La marca Duende Capitalista nació en 2006, pero su diseñadora Rosario Riveros decidió darse un tiempo para regresar al circuito de la Semana de la Moda de Chile. Este año regresó a la pasarela sudamericana con una colección que resaltó gracias a sus extremos tocados, y su romanticismo expresado mediante materiales delicados y accesorios que fueron afortunados hallazgos de Japón. Platicamos con la diseñadora sobre volver a presentar en Santiago de Chile, las dificultades de tener una marca de moda en Sudamérica, y el por qué de su nombre.

1. Su nombre surge de un encuentro inesperado por parte de la diseñadora…
"He visto duendes, por lo tanto creo en ellos y sus poderes mágicos. El nombre sale como un juego de palabras de dos mundos aparentemente muy diferentes, pero que tienen mucho en común".

infobae

2. La marca estuvo ausente por un rato hasta esta colección…
"Después de siete años alejada del vestuario decidí volver esta última temporada con una colección de sombreros. Me di cuenta que lo que más disfrutaba de cada colección era hacer los tocados y sombreros. Los veo como un objeto que puedes atesorar".

3. Para ella este es el obstáculo más difícil a superar al tener una marca de moda en Chile…
"Nuestra sociedad es muy cerrada y no nos arriesgamos mucho. Sería muchísimo más fácil si nos apoyáramos mas entre nosotros".

infobae

4. Y sin embargo, estas son las ventajas de hacer moda en Sudamérica…
"El mundo nos está poniendo atención en este momento; están super interesados en nuestra escena musical, el cine y el diseño. Sudamérica tiene una energía creativa tremenda, además tenemos una cultura muy rica con artesanía finísima que debemos reconocer y aprovechar".

5. Los nombres de sus sombreros son cosa seria…
"Seriedad y elegancia ante todo, definirse es limitarse, y Huasarelli, los tocados tienen nombres como si fuesen obras de arte. Las bases de los 20 sombreros de la colección fueron hechas a mano por una artesana chilena, y después intervenidos con materiales antiguos que fui recolectando en diferentes ferias y mercados".

infobae

6. Para primavera/verano 2018 su rango de materiales fue como de otro siglo…
"Para mí, es muy importante trabajar con materiales que permanezcan en el tiempo. En los sombreros usé paja de trigo, trenzada y cosida a mano, intervenidos con tul francés, cintas de seda, plumas, ojos de cristal, y flores. La ropa tuvo seda, tul japonés y brocados".

7. Estos son los dos fotógrafos que ella recomienda seguir…
"Esteban Vargas Roa, por supuesto. Además me encanta el trabajo de Camilo Fuentealba, se me hace muy interesante sus fotos de calle".

infobae

8. Para ella, esta es la propuesta que más le emociona de Chile…
"Hay muchas personas haciendo cosas emocionantes en Chile, pero según mi estética, me gusta lo que hace María José Ríos con sus 'vestibles', mezclando tecnología con vestuario".

9. Esta fue la lección más importante que aprendió en 2017.
"Lo más importante al crear es ser honesto con lo que uno es".

10. Y esto es lo que cambiaría de su marca para 2018…
"Me gustaría ser capaz de generar una línea de accesorios más accesibles. A muchas personas les encantan mis sombreros, pero por ser piezas únicas son muy caros y eso aleja a un público que me encantaría pudiera usar Duende Capitalista".

Publicado originalmente en VICE.com