El Ministerio Público venezolano procesó a 312 fiscales desde 2017

El fiscal general, Tarek William Saab, indicó que se tramitaron 172 imputaciones y, además, 34 funcionarios han sido condenados y 21 tienen órdenes de aprehensión

Fotografía de archivo en la que se registró al fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en Caracas (Venezuela). EFE/Cristian Hernández
Fotografía de archivo en la que se registró al fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en Caracas (Venezuela). EFE/Cristian Hernández

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este lunes que el Ministerio Público procesó a 312 fiscales por diversos delitos durante su gestión, que inició en agosto de 2017, cuando fue designado para el cargo por la entonces Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas.

Saab, a través de su cuenta de Twitter, detalló que, en “aras de depurar el Ministerio Público”, se han tramitado 172 imputaciones y, además, 34 funcionarios han sido condenados y 21 tienen órdenes de aprehensión.

Sin embargo, el fiscal no ofreció detalles sobre los delitos por los cuales estos 34 funcionarios fueron condenados.

El pasado 7 de mayo, Saab, quien ha asegurado que habrá “cero impunidad” con funcionarios públicos, anunció que tres ex fiscales serían imputadas por los delitos de corrupción propia, hurto o destrucción de documento público y agavillamiento (asociación ilícita).

Las ex funcionarias, identificadas como Amaranta Maravi, Yuniska Ramos y Ragmari Sánchez, pertenecían a la sede del Ministerio Público del estado La Guaira, cercano a Caracas.

En otro orden, cinco adolescentes y la directora de un plantel fueron imputados este mes en Venezuela por acoso escolar, informó el fiscal general, que contó 74 casos en esta materia en lo que va del año.

Hemos comenzado a judicializar aquellos casos que hemos conocido en redes sociales (...), donde se producen daños físicos y emocionales a niños y adolescentes, así como a personas con condiciones especiales”, dijo Saab en una alocución en televisión.

“En lo que va de este año 2022, de enero a abril, hemos registrado 74 casos que estamos procesando en este momento vinculados a acoso escolar”, expresó.

Saab hizo mención a “los tres casos más recientes”, en los que fueron imputados varios adolescentes principalmente por el delito de causar “lesiones intencionales”, que acarrean privación de libertad.

La ley venezolana contempla que un presunto agresor tiene responsabilidad penal a partir de los 14 años.

(Con información de EFE y AFP)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR