Estados Unidos advirtió a Maduro que regrese al diálogo con la oposición porque “la oportunidad no estará para siempre”

El embajador norteamericano reiteró la posibilidad de que las sanciones contra el régimen se reduzcan si se logran progresos en el diálogo en México

Nicolás Maduro (EFE)
Nicolás Maduro (EFE)

Estados Unidos advirtió al régimen de Nicolás Maduro que la oportunidad de regresar al diálogo con la oposición venezolana “no estará para siempre”, en un nuevo llamado a retornar al proceso de negociaciones que se realizaban en México.

Deseo que el régimen regrese a la mesa de negociaciones para terminar con las múltiples crisis”, indicó el embajador estadounidense para Venezuela, James Story, en un video publicado en redes.

“Las partes interesadas pueden discutir la reducción de las sanciones o la asistencia humanitaria con un progreso significativamente irreversible hacia la democracia. Esta oportunidad no estará disponible para siempre”, añadió.

En ese sentido, reiteró la posibilidad de que se rebajen las medidas punitorias aplicadas contra el régimen, “siempre y cuando se retome la senda democrática en el país”.

El diplomático también se refirió a los cargos criminales contra Álex Saab, extraditado a EEUU y señalado como testaferro de Maduro. Según sostuvo, “no tienen ninguna relación con las negociaciones”, pero lo que calificó como “excusas” los reclamos de Maduro para lograr su liberación.

Además, aclaró que el proceso judicial que sigue el empresario colombiano es un tema en el que la Casa Blanca y el Departamento de Estado no tienen injerencia.

“Más de una vez hemos hecho un llamado para regresar a México porque es bastante obvio que hay que fortalecer la justicia en Venezuela, pero nosotros en el Poder Ejecutivo no tenemos la capacidad de cambiar decisiones en lo judicial y así debería de funcionar. El señor Saab está enfrentando a la justicia y allí veremos”, expresó.

Las conversaciones en México quedaron suspendidas en octubre.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR