Freddy Guevara, secuestrado por el régimen de Nicolás Maduro, fue presentado ante la justicia venezolana durante la noche

Tras 58 horas de desaparición forzada, el político fue trasladado a los tribunales. “La dictadura pretende incriminarlo en delitos que jamás ha cometido”, se denunció desde su cuenta de Twitter

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el dirigente opositor venezolano Freddy Guevara. EFE/Rayner Peña R./Archivo
En la imagen, el dirigente opositor venezolano Freddy Guevara. EFE/Rayner Peña R./Archivo

El opositor venezolano Freddy Guevara fue presentado esta madrugada ante un juez con competencia en materia de terrorismo.

Tras 58 horas de desaparición forzada, el político se encuentra en los tribunales desde hace más de seis horas, “donde la dictadura pretende incriminarlo en delitos que jamás ha cometido para justificar la nueva oleada de persecución contra Voluntad Popular”, se informó desde la cuenta de Twitter de Guevara.

infobae

La audiencia de presentación (...) la han hecho en plena madrugada y pretenden incriminarlo en delitos que jamás ha cometido”, subrayó la información que fue confirmada en la red social.

Guevara fue presentado ante el juez cuarto con competencia en materia de terrorismo Mascimino Márquez. Este magistrado había estado al frente del juicio por la llamada Operación Gedeón y también intervino en casos de otros presos políticos.

infobae

Los abogados del ex parlamentario, detenido el lunes por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), informaron este miércoles que no han podido tener acceso a su defendido y que, por tanto, consideran que es víctima de una “desaparición forzada”.

Según explicó a periodistas el abogado Omar Mora, que forma parte de la defensa del opositor, el derecho constitucional establece que Guevara o cualquier otro detenido debe tener “acceso a sus abogados y a su familia desde el primer momento”, y agrega que en el caso del opositor “se configuró una desaparición forzada”.

Mora, en las afueras del Palacio de Justicia en Caracas, detalló que tanto la defensa como la familia de Guevara acudieron a la sede del Sebin, pero los funcionarios “negaron que estuviera ahí”.

La Fiscalía, que confirmó el lunes que el ex parlamentario fue detenido por funcionarios del Sebin, acusó a Guevara de estar relacionado con “grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano”.

Freddy Guevara, momentos antes de ser detenido
Freddy Guevara, momentos antes de ser detenido

En este contexto, el jefe del Parlamento, el oficialista Jorge Rodríguez, mostró el martes unas supuestas conversaciones por WhatsApp entre Guevara y otros opositores que forman parte del partido político Voluntad Popular, que lidera Leopoldo López.

En dichas conversaciones, según la versión de Rodríguez, los opositores dialogaban en un lenguaje cifrado acerca de preparar los tiroteos de la semana pasada junto a las bandas criminales de la zona suroccidental de Caracas.

Para la defensa de Guevara, el proceso “está viciado de nulidad absoluta (...) cuando con una simple rueda de prensa” se condena “a la gente y son detenidos sin que medie una orden judicial”.

Por eso, Mora considera que “Freddy Guevara también es víctima de una detención arbitraria”.

El padre del opositor, también llamado Freddy Guevara, reclamó ayer “una fe de vida” de su hijo. A la petición se sumó su madre, Zolaida Cortez, que exigió “al régimen que indique exactamente dónde se encuentra”.

SEGUIR LEYENDO: