Las FARC asesinaron a cuatro militares venezolanos en la lucha por el territorio que controla el ELN en la frontera con Colombia

Las guerrillas colombianas se disputan la zona, en territorio venezolano. Hace dos días comenzaron los disparos y explosiones en el municipio Páez del estado Apure

Compartir
Compartir articulo
Las FARC pretendieron apropiarse del territorio La Charca en Apure

Desde que el jueves 17, movimientos militares en el municipio Páez del estado Apure, específicamente en la parroquia San Camilo y Urdaneta, territorio controlado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), les dieron a los habitantes de la zona la impresión de que estaba sucediendo algo extraño en ese lugar donde la guerrilla colombiana se asentó desde hace años y ejerce la autoridad. Mientras el Ministro de la Defensa, Padrino López, y el Comandante Estratégico Operacional, Ceballos Ichaso, estaban ocupados en enviar mensajes para retuitear a Nicolás Maduro y en citas históricas, la guerrilla asesinaba a un grupo de militares en la frontera.

El viernes hubo movilización, disparos y explosiones. Ayer sábado, fue el día más neurálgico. Desde tempranas horas de la mañana hubo sobrevuelo de aviones y después personal militar venezolano empezó a desplazarse intensamente por ese lugar de la frontera venezolana con la población fronteriza de Saravena y Puerto Contreras, Colombia. Al ambulatorio de El Nula llegaron varios heridos, pero el lugar fue militarizado y no se les permitía el acceso a civiles. A medida que pasaban las horas iban llegando más uniformados.

Desde hace años el ELN tomó control de gran parte del municipio Páez, para eso sometió a la comunidad y aprovechó el abandono de la frontera para quedarse en el territorio. Años después, cuando Chávez llegó al poder, la guerrilla se sintió más poderosa y en esa parte del municipio creó una relación de tolerancia con los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FANB), que llegó a ser de colaboración, pero con el tiempo y ante la crisis de la institución castrense, ha llegado al descaro de ser casi de subordinación.

El extenso estado Apure tiene siete municipios, uno de ellos Páez, que cuenta con cinco parroquias: Guasdualito, Aramendi, El Amparo, San Camilo y Urdaneta. El Nula es la capital de la parroquia San Camilo. Limita con el estado Táchira, pero además los trámites más importantes de la parroquia dependen de San Cristóbal, capital del estado Táchira. En El Piñal, municipio Fernández Feo del Táchira, las FBL/FPLN lograron controlar parte del territorio. Desde ahí hasta El Nula, es controlado por el ELN y así continúa hasta La Victoria (otra población de Páez) pasando por La Charca, la Selva de San Camilo. Bordeando al río se llega hasta La Victoria y El Amparo y a unos kilómetros está Guasdualito, territorio de las FBL/FPLN.

Un grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) intentó el jueves apoderarse del sector Tres Esquinas La Charca, en Las Palmas, parroquia San Camilo, encontrando resistencia por parte del ELN. Hubo varios combates y el Ejército venezolano se involucró ayer.

Un reporte militar habla de una operación militar, realizada ayer, en la parroquia Urdaneta, municipio Páez, al mando del jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI 31), GD Robinson Vera Cumare. Y es cierto que los militares venezolanos se activaron por toda la zona, pero fue después que los guerrilleros de ambos bandos (ELN y FARC) se enfrentaron durante dos días.

Es así como llegó el Grupo de Acciones de Comando, con 24 militares. Dan como excusa que la comisión de la FANB fue a combatir y a capturar a alias Ferley González, a quien identifican como Jefe de Finanzas del Frente 10 de las FARC. Aunque aún no se saben dónde están los quince cadáveres de los guerrilleros de las FARC caídos, lo que sí es cierto es que murieron dos miembros de la tropa profesional del Ejército venezolano y dos oficiales subalternos de la Armada.

Según la minuta habrían incautado dos fusiles, dos pistolas, dos explosivos y 247 cartuchos.

El radiograma que notifica los muertos y heridos militares

La Región Estratégica de Defensa Integral Los Andes (REDI), en la Delegación de Guasdualito (Muicipio Páez) abrió el expediente K-20-0444-00103, identificando el delito como “resistencia a la autoridad”.

Militares heridos y asesinados

La guerrilla colombiana asesinó a cuatro militares venezolanos:

Ejército: SM/3ra.  Gabriel Alexander Pérez Silva, plaza del Batallón Cedeño 921 Fuerte Yaruro y S/2do Reiber David Chirino Reyes, del 992 BFE “José Gregorio Monagas”.

Aviación: 1TTE Augusto David Linares Delgado, del GFE-20; y Tte Miguel Ángel Mora García, del GFE-29.

Asesinado el SM3ra Gabriel Alexander Pérez Silva, plaza del Batallón Cedeño 921 Fuerte Yaruro

Los heridos fueron: el Cabo Segundo de la Armada, Fernando de Jesús Belisario, quien presenta fractura abierta en el antebrazo izquierdo a causa de un disparo por arma de fuego; Cabo Primero de la Armada Gilberto Gregorio Alvarado, con fractura abierta de mano izquierda,  causa de un disparo por arma de fuego: y el SM3ra Franklin Enrique Ruiz Ramírez, de la 9209 Cia Francotiradores, con un disparo en el brazo derecho y un disparo en la mano derecha.

Militar venezolano que cayó en el Apure

El reporte de la REDI revela que la Mayor (Ej) Yohana Cabrejo, Jefe de los servicios del área de emergencia del Hospital Militar de San Cristóbal, les dijo que fueron trasladados, por vía aérea, los efectivos muertos y los heridos, procedentes del sector 3 Esquinas, La Charca, donde hubo un enfrentamiento armado suscitado en la zona entre los diferentes cuerpos castrenses y “grupos subversivos que hacen vida en dicho sector”.

Quién es Ferley

El 9 de febrero 2019 el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, dijo que varios jefes de las disidencias de las FARC estarían en Venezuela. Específicamente señaló a Jorge Eliécer Jiménez, alias Jerónimo o Arturo, y a Fabián Guevara, alias Ferley, de quienes dijo que “se encuentran refugiados en el municipio de La Victoria, en el estado Apure en Venezuela”.

alias Ferley de las FARC

Esas declaraciones del Fiscal de Colombia surgieron a propósito de la detención de alias Muelas, quien había sido señalado como supuesto responsable del secuestro y asesinato del policía colombiano Jonathan Smith Sierra Suaza.

La Inteligencia colombiana parece haber estado acertada con relación al lugar donde estaría alias Ferley González o Fabián Guevara, responsable de las Finanzas de las FARC en Arauca. Él habría secuestrado al ganadero Javier Barbosa, quien al ser liberado contó que a su finca llegaron hombres armados quienes se lo llevaron en una canoa hasta un campamento guerrillero en Venezuela, donde lo recibió alias Ferley.

En septiembre 2018 la web lavozdelcinaruco reveló que cuatro dirigentes de las FARC se habrían reunido en el sector Tres Esquinas del estado Apure con mandos del ELN, según les habría contado habitantes de la zona; uno de ellos dijo que “nos sorprendimos porque vimos llegar en dos helicópteros, que no es muy común, a Iván Márquez, quien sale mucho por la televisión en Colombia”.

Incluso el medio asegura que los ex jefes de las FARC llegaron al lugar en dos helicópteros militares de Venezuela.

Aun no se sabe que pasó con los quince cadáveres de los irregulares, que según los reportes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cayeron en el enfrentamiento con el Ejército venezolano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: