Nicolás Maduro llamó a Juan Guaidó “prófugo de la Justicia” por la Operación Gedeón

El dictador venezolano volvió a atacar al presidente encargado. No anunció, sin embargo, si planea encarcelarlo

Compartir
Compartir articulo
Maduro llamó "prófugo" a Guaidó

El dictador Nicolás Maduro habló hoy en cadena nacional sobre Juan Guaidó, a quien calificó como un “prófugo” de la Justicia venezolana. “Nunca antes en la historia se vio un político que firmará un contrato para asesinar a un Presidente de la República y eso lo hizo Juan Guaidó, JJ Rendón y el tal Vergara”, afirmó el chavista sobre el supuesto contrato para concretar la “Operación Gedeón”, como se llamó a la incursión de la semana pasada que terminó con ocho muertos y dos arrestados.

La firma de Juan Guaidó, diputado, prófugo de la justicia; la firma de JJ Rendón, pretendido super asesor con todos los poderes, el mandamás de la política de oposición en Venezuela; y un señor llamado Sergio Vergara, con muy mala fama de corrupto. Los tres firman a nombre de Venezuela”, dijo Maduro sobre la firma del supuesto contrato militar para un complot en su contra. Con esa frase, el dictador venezolanos deslizó la posibilidad de que el régimen pueda encarcelar al líder opositor.

“Yo espero que se haga un juicio histórico y ejemplar sobre este contrato que servirá para la convivencia pacífica entre venezolanos y venezolanas”, aseguró Maduro. El régimen, además, asegura que presentará una denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El dictador, también pidió denunciar ante la Corte Penal Internacional al presidente colombiano Iván Duque por su supuesto apoyo a la operación en su contra. En su intervención, el chavista también anunció que sus fuerzas “arrestaron a tres terroristas más” y pidió colaboración de los venezolanos para “capturar a todos los que quieren destruir al pueblo venezolano como destruyeron Irak, Libia, Siria, Afganistán".

Juan Guaidó negó todas las acusaciones chavistas

Guaidó negó ayer todas las acusaciones chavistas. “Inventan nuevas excusas para seguir persiguiendo, para detenerme. Pero te digo algo muy claro: Maduro, si eres tan valiente, dale”, afirmó sobre las acusaciones que hace días hacen en su contra desde el régimen.

Sobre los dos intentos de ataques marítimos del domingo y el lunes pasado, Guaidó aseveró que "la dictadura activó un nuevo montaje, un “falso positivo” y que “no solo sembraron armas” o falsas pruebas, sino que llegaron al extremo de “matar venezolanos y usar su cuerpos sin vida para montar una historia”.

El líder opositor recalcó que el Ejecutivo ha reconocido que infiltró la llamada Operación Gedeón, nombre dado a las incursiones marítimas, y lanzó una pregunta al aire: “¿Por qué permitieron que llegaran a territorio venezolano?”. A su juicio, esto se debe a que las autoridades “querían asesinar y apresar a venezolanos que se encontraban en el exilio, justificar más represión. Inventaron excusas para seguir matando venezolanos”.

El pasado domingo, el régimen venezolano aseguró haber frustrado una primera incursión en el estado costero de La Guaira, cercano a Caracas, donde ocho personas murieron y dos más fueron arrestadas. Un día después, en las costas del céntrico estado Aragua, las autoridades detuvieron un segundo intento y, en esta operación, fueron detenidos 13 atacantes más, entre ellos, los estadounidenses Luke Denman y Airan Berry, exmilitares vinculados con la empresa militar Silvercorp.

Este mismo viernes, el fiscal general, Tarek Saab, elevó la cifra final de detenidos a 31, pues hubo varios arrestos en persecuciones y allanamientos posteriores.

“Este show sangriento que armó la dictadura no podrá parar el gran descontento popular, la crisis que desborda Venezuela, el gran descontento que existe a lo interno de la Fuerza Armada Nacional”, puntualizó el también presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento). Guaidó insistió en que el Ejecutivo “no necesita excusas para seguir persiguiendo” a sus detractores porque en Venezuela “no hay Estado de derecho” y en que del lado de la oposición no necesitan “mercenarios extranjeros” ya que “existe suficiente descontento en los venezolanos”.

Sobre los detenidos, Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, llamó a “defender y exigir respeto a los Derechos Humanos de los detenidos, independientemente de que se compartan sus métodos o no”. Sostuvo que no se puede permitir que haya “más Óscar Pérez, Fernando Albán y Costa Arévalos”, rememorando algunos de los casos de opositores que han muerto en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del Estado o bajo su custodia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: