Elisa Trotta: “La arremetida de Diosdado Cabello contra el canciller de Argentina evidencia el carácter antidemocrático del régimen de Maduro”

La embajadora de Venezuela en Buenos Aires criticó los ataques proferidos por el líder oficialista venezolano: “Si así tratan a quienes hasta hace poco consideraban su aliado, imagínense cómo es tratada la disidencia”

Compartir
Compartir articulo
Elisa Trotta (Adrián Escandar)
Elisa Trotta (Adrián Escandar)

La embajadora de Venezuela en Argentina, Elisa Trotta Gamus, deploró los ataques proferidos por Diosdado Cabello en contra del canciller argentino, Felipe Solá, y aseguró que evidencian el carácter antidemocrático del régimen de Nicolás Maduro. Cabello arremetió la noche del lunes en contra del Gobierno del presidente Alberto Fernández por la posición asumida en defensa de la Asamblea Nacional venezolana.

“Que si el embajador de Argentina dijo una guaidiotez, o el de México. Nosotros estamos aquí y no hemos necesitado ni de Argentina ni de su canciller. Ellos verán qué hacen, en qué lugar de la historia se acomodan. Si se acomodan a defender a los pueblos o se acomodan del lado de los que viven arrastrados al imperialismo”, dijo Cabello.

Al respecto, la representante diplomática manifestó que es una evidencia de la intolerancia del régimen a las críticas y a la disidencia.

“Estos ataques de la dictadura en contra del nuevo Gobierno argentino son solo una muestra de lo que sufren los venezolanos que son perseguidos por pensar distinto. Si así tratan a quienes hasta hace poco consideraban su aliado, imagínense cómo es tratada la disidencia en Venezuela. El régimen de Maduro es una dictadura que viola sistemáticamente los derechos humanos, que es capaz de secuestrar, torturar y asesinar, tal como ha denunciado el informe de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet”, señaló Trotta Gamus.

La embajadora recordó que más de 30 diputados han sido forzados al exilio, que el diputado Juan Requesens tiene más de 500 días encarcelado arbitrariamente, y que el parlamentario Gilber Caro permanece desaparecido sin que se conozca su paradero, desde que fue secuestrado por las fuerzas del régimen hace casi un mes.

Diosdado Cabello y Juan Guaidó intentando ingresar al Parlamento el domingo
Diosdado Cabello y Juan Guaidó intentando ingresar al Parlamento el domingo

Con todos estos atropellos la dictadura de Maduro demuestra que no quiere una salida pacífica a la crisis. Así como en 2019 patearon la mesa de negociación que se dio en Barbados y Oslo con la mediación de Noruega e hicieron fracasar ese proceso de diálogo, ahora pretenden dar un golpe al Parlamento, institución que en cualquier parte del mundo representa la democracia y la pluralidad. Pero nosotros seguiremos, con la Asamblea Nacional al frente, luchando para conquistar la libertad y lograr elecciones presidenciales libres, que es nuestro objetivo”, concluyó Trotta.

El Gobierno argentino, a través de un comunicado firmado por el canciller Felipe Solá, repudió los incidentes en Venezuela que derivaron en la fraudulenta elección que se desarrolló este domingo en la Asamblea Nacional de Venezuela, que no contó con la presencia de Juan Guaidó, y que proclamó con el aval del chavismo como nuevo presidente del Parlamento a Luis Parra.

"El gobierno argentino lamenta profundamente los episodios registrados en el día de la fecha en la República Bolivariana de Venezuela. Resultan inadmisibles para la convivencia democrática los actos de hostigamiento padecidos por diputados, periodistas y miembros del cuerpo diplomático al momento de procurar ingresar al recinto de la Asamblea Nacional, para elegir a las nuevas autoridades de su junta directiva”, se afirmó en el texto difundido por cancillería.

Y se amplió: “Al frustrarse el funcionamiento de un cuerpo democrático colegiado, lo ocurrido resulta un nuevo obstáculo para el pleno funcionamiento del Estado de Derecho, condición esencial para permitir encaminar una salida transparente a la situación que hoy vive el pueblo venezolano”.

Este lunes, Guaidó agradeció el gesto del gobierno argentino: “El comunicado habla claramente del atropello al marco legislativo. Puede haber o no diferencias ideológicas con el presidente Fernández, pero claramente está señalando el atropello al Parlamento venezolano”.

En la misma línea se pronunció Estados Unidos, a través de su representante especial para Venezuela, Elliott Abrams: “Todos sabemos del apoyo de Colombia a la democracia en Venezuela y a Juan Guaidó. Pero el nuevo gobierno de Argentina ha tomado una posición ligeramente diferente, y obviamente también lo ha hecho México. No tienen la misma posición que los Estados Unidos. Por eso fue muy interesante que el mismo día, y sin dudarlo un segundo, calificaran lo que sucedió de inaceptable".

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: