Elliot Abrams destacó la respuesta de Argentina y México al golpe parlamentario de Maduro: “Está perdiendo el apoyo de la izquierda en América Latina”

El representante especial de Estados Unidos para Venezuela resaltó a su vez la condena de la comunidad internacional respecto del bloqueo por parte de las fuerzas de la dictadura a la entrada de los diputados opositores a la Asamblea Nacional. También anticipó nuevas sanciones individuales y económicas a agentes del régimen

Elliot Abrams Argentina y México sobre Venezuela

El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, destacó este lunes la condena por parte de los gobiernos de Argentina y México al golpe parlamentario que intentó perpetrar el dictador Nicolás Maduro el pasado domingo, al evitar el ingreso de los diputados opositores a la Asamblea Nacional para que pudieran elegir sus nuevas autoridades para el año.

Al fundamentar la decisión de mencionar específicamente a los dos países, explicó: “Todos sabemos del apoyo de Colombia a la democracia en Venezuela y a Juan Guaidó. Pero el nuevo gobierno de Argentina ha tomado una posición ligeramente diferente, y obviamente también lo ha hecho México. No tienen la misma posición que los Estados Unidos. Por eso fue muy interesante que el mismo día, y sin dudarlo un segundo, calificaran lo que sucedió de inaceptable".

Y agregó: “Es bastante impresionante y Maduro debe estar preguntándose si le quedan aliados. Porque no van a apoyar esas medidas, las van a rechazar. Le quedan Rusia, Cuba y China. Pero está perdiendo apoyo no solo de la derecha y el centro, sino también de la izquierda en América Latina".

Durante la declaración que precedió a la conferencia de prensa que brindó en el departamento de Estado, Abrams citó la declaración al respecto del canciller argentino, Felipe Solá, quien el domingo indicó que “impedir por la fuerza el funcionamiento de la Asamblea Legislativa es condenarse al aislamiento internacional”.

También refirió al mensaje emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, la cual expresó que el país “hace votos para que la Asamblea Nacional de Venezuela pueda elegir democráticamente su Junta Directiva conforme al proceso establecido en la Constitución de ese país hermano”.

Horas antes, Guaidó agradeció la postura adoptada por el gobierno argentino. “El comunicado habla claramente del atropello al marco legislativo. Puede haber o no diferencias ideológicas con el presidente Fernández, pero claramente está señalando el atropello al Parlamento venezolano”, puntualizó.

Abrams reafirmó la postura de Estados Unidos de reconocer a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional durante un nuevo período, luego de que más de 100 diputados así lo votaran en el marco de una sesión que tuvo lugar en la redacción del diario El Nacional, ante la imposibilidad de ingresar en la sede del Poder Legislativo del país.

Oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana intentan impedir que el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, ingrese al edificio de la Asamblea Nacional de Venezuela en Caracas. 5 de enero de 2020. REUTERS/Manaure Quintero
Oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana intentan impedir que el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, ingrese al edificio de la Asamblea Nacional de Venezuela en Caracas. 5 de enero de 2020. REUTERS/Manaure Quintero

El funcionario de la Casa Blanca aseguró que las acciones de la dictadura ilustran no solo su voluntad de “hacer lo que sea para evitar el regreso de la democracia” a Venezuela, sino también el fracaso de su estrategia. “Si el régimen hubiera tenido los votos no le hubieran ordenado a los soldados que no dejaran entrar a los diputados. El régimen inicialmente quería ganar la votación, pero no pudo. Fueron forzados a esta medida desesperada y terminaron el día más debilitados”.

Y agregó: “El régimen tiene un control total para intimidar, sobornar y forzar al exilio a diputados. Y sin embargo, fue incapaz de cambiar los votos de 100 miembros de la Asamblea que apoyaron a Guaidó, sabiendo que los podrían arrestar al día siguiente. Fue una muestra extraordinaria de oposición, coraje y unidad”.

Guaidó, por su parte, reiteró que mañana martes la nueva directiva arrancará el período 2020-2021 desde la Asamblea. “Mañana sesionaremos desde el Parlamento nacional; la dictadura decidirá si seguir atropellando los derechos de los venezolanos, si seguir ahondando en los errores políticos, si van a seguir hacia adelante con estrategias fallidas o si vamos al pleno derecho”, señaló Guaidó.

“Por cierto, no tienen ni cómo instalar quórum”, apuntó, en referencia al anuncio de Luis Parra, quien se autoproclamó presidente del Parlamento con el aval del chavismo y aseguró que este martes también sesionarán desde el Parlamento. “Para sesionar hay algo básico: quórum, mayoría. Es básico en cualquier acto legislativo. No hay que ser genio para saber las condiciones básicas. Veamos cómo va a funcionar sin ningún elemento”, agregó el presidente interino venezolano.

Luis Parra durante la sesión fraudulenta en la Asamblea Nacional
Ene 5, 2020. REUTERS/Manaure Quintero
Luis Parra durante la sesión fraudulenta en la Asamblea Nacional Ene 5, 2020. REUTERS/Manaure Quintero

El titular de la Asamblea Nacional calificó de “ladrones y traidores” a los diputados que se aliaron al chavismo. Asimismo, pidió a la prensa no identificarlos con los partidos de la oposición, ya que todos han sido expulsados luego de quedar involucrados en denuncias de corrupción. “Llámenlos disidentes si quieren”.

Parra, por su parte, publicó este lunes las imágenes de su llegada al edificio de la Asamblea Nacional de Venezuela, en las que se lo ve saludar a un militar y caminar por los pasillos hasta llegar a un despacho, que es el que ocupaba Juan Guaidó hasta el día de ayer.

Parra, que fue dado de baja de Primero Justicia por estar involucrado en un caso de sobornos del programa CLAP, fue acusado por el gobierno de Guaidó, junto a otros seis parlamentarios, de sumarse al régimen.

En otro pasaje de la conferencia, Abrams anticipó nuevas medidas, “tanto positivas como negativas”. Sobre las primeras, dijo que se manifestarán en forma de ayuda humanitaria -a fines de diciembre el Congreso del país aprobó “el paquete legislativo de apoyo más grande” a Venezuela- y respecto de las segundas, mencionó “nuevas sanciones individuales y económicas que van a poner más presión sobre el régimen”.

Y para concluir, hizo referencia al rol de Rusia en Venezuela: “Empresas rusas controlan ya más del 70% del petróleo en Venezuela. Lo comercian en el mercado, lo financian, lo esconden y lo venden. Hasta donde sé, se mantuvieron en silencio”.

Más sobre este tema:

Juan Guaidó agradeció la condena del gobierno argentino a un nuevo atropello del régimen de Maduro

Golpe de Maduro: la dictadura bloqueó el ingreso de la oposición a la Asamblea Nacional e instaló a Luis Parra como su presidente

MAS NOTICIAS