Luis Almagro, sobre el diálogo en Barbados: "Mientras los cubanos estén en Venezuela es impensable el retorno a la democracia"

El secretario general de la OEA remarcó, además, la importancia de mantener la presión externa sobre la dictadura de Nicolás Maduro. Elliott Abrams, representante de EEUU para Venezuela, aseguró que Washington espera "que las negociaciones prosperen"

Compartir
Compartir articulo
La OEA denunció los crímenes de lesa humanidad de la dictadura de Nicolás Maduro
La OEA denunció los crímenes de lesa humanidad de la dictadura de Nicolás Maduro

La Organización de Estados Americanos (OEA) brindó este viernes una conferencia de prensa para abordar los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Nicolás Maduro. La presentación contó con la presencia del secretario general del organismo, Luis Almagro, Elliott Abrams (representante de Estados Unidos para Venezuela), Tamara Suju (directora del Instituto Casla), Gustavo Tarre Briceño (representante de Venezuela ante la OEA), e Iván Simonovis (ex preso político del régimen chavista).

Luego de detallar, una vez más, cada una de las torturas que comete la dictadura en Venezuela, los funcionarios dieron lugar a preguntas de la prensa. Consultado sobre el reciente diálogo en Barbados entre representantes de Maduro y Juan Guaidó, Almagro subrayó que Venezuela no retornará a la democracia mientras persista la presencia de cubanos en el país.

"El general Manuel Cristopher Figuera hablaba de 15.000 cubanos en Venezuela. Mientras esos 15.000 estén en Venezuela es impensable el retorno a la democracia del país. Podrá haber un lavado de cara semi-institucional. No conozco ningún país en el mundo en el cual Cuba haya jugado un papel para restaurar la democracia", consideró el diplomático uruguayo.

Sin embargo, el secretario general de la OEA sostuvo que no cuenta con los "elementos por los que se realiza la lógica de ese proceso negociado" por no formar parte del mismo. Pero aclaró: "Los únicos elementos que tengo son los que surgen de los antecedentes de estos casos. En primer lugar, una reflexión: durante este proceso Oslo-Barbados, han habido nuevos presos políticos, presos políticos torturados, asesinados… Es un proceso que no se ha detenido. Parece como un instrumento de la dictadura: con una mano va apaciguando a la oposición, amansando a la comunidad internacional, y por el otro lado sigue hambreando a su pueblo, matando a su pueblo, masacrando a su pueblo…".

Almagro reiteró la necesidad de retirar los agentes cubanos de Venezuela para el retorno de la democracia (EFE)
Almagro reiteró la necesidad de retirar los agentes cubanos de Venezuela para el retorno de la democracia (EFE)

Consideró, además, que para que el proceso tenga éxito "dependerá esencialmente de la presión que ponga Estados Unidos sobre dos factores fundamentales, que son los que oprimen al pueblo venezolano: el factor cubano y la dictadura de Maduro". "Si sale algo de ahí es por los factores externos".

Abrams también se pronunció sobre el proceso de diálogo y reiteró que el gobierno de Donald Trump "quiere una restauración pacífica de la democracia". "Sobra decir que esperamos que las negociaciones prosperen".

"Guaidó y su equipo no están negociando en Barbados porque confíen en que el régimen va a dejar de ser un régimen", opinó el funcionario norteamericano.

Representantes de Guaidó y Maduro reanudarán las conversaciones en Barbados la próxima semana (Reuters)
Representantes de Guaidó y Maduro reanudarán las conversaciones en Barbados la próxima semana (Reuters)

Por su parte, ambos aseguraron que "nadie se va a olvidar" de los venezolanos, en medio de las especulaciones de que la dictadura busca ganar tiempo y enfriar la creciente presión.

En esa línea, Almagro recordó el atentado perpetrado en 1994 contra la mutual judía de la AMIA en Buenos Aires. "Ha sido bañado el caso en un mar de impunidad. Año a año tenemos que estar ahí para exigir justicia, memoria y verdad".

De la misma forma, resaltó que la OEA "día a día va a estar en el caso venezolano".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Maduro y Héctor Rodríguez, sobre el diálogo en Barbados: "Podemos llegar a un acuerdo de convivencia democrática"

El nuevo Gobierno de Grecia reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela