Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (Reuters/ Carlos Jasso)
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (Reuters/ Carlos Jasso)

Este jueves, tras la detención del dirigente opositor Roberto Marrero, Juan Guaidó anunció que "es momento de avanzar en la Operación Libertad" y adelantó que en las próximas horas hará "anuncios estratégicos".

En los últimos días, tanto el presidente interino como funcionarios opositores utilizaron en sus diferentes mensajes divulgados en Twitter el hashtag Operación Libertad.

¿En qué consiste esta Operación Libertad que promueve Guaidó para rescatar a Venezuela de la dictadura de Nicolás Maduro?

Días atrás, el presidente interino divulgó en las redes sociales un folleto que da detalles de este movimiento.

Guaidó señaló que la oposición debe "pasar a un nivel de organización, presión y movilización nunca antes visto" en el país. Para ello, enumeró tres pasos por seguir: conformar comités de ayuda y libertad en cada calle de Venezuela; constituir comités laborales y sectoriales en el sector público y privado; e iniciar dentro de las fuerzas de seguridad y la Fuerza Armada Nacional la preparación de las fuerzas constitucionales para la Operación Libertad.

En su mensaje del 16 de marzo, el líder opositor apuntó que "mientras el pueblo, los trabajadores y los sectores sociales se van organizando para las diversas acciones de calle, las fuerzas públicas y las FANB tendrán la decisión de organizarse para proteger al pueblo de Venezuela".

"El dictador y su régimen usurpador son quienes se esconden en la oscuridad. Nosotros contamos con el pueblo movilizado, el respaldo de más de sesenta países y con nuestra Constitución", indicó este jueves el presidente interino. Y agregó: "Atentos a los próximos anuncios estratégicos sobre la aceleración de la Operación Libertad".

El líder opositor aseguró que "triplicarán" la presión en las calles, y pidió a la población mantenerse "unida y movilizada" para "liberar a Roberto (Marrero), a todos los presos políticos y a Venezuela".

Juan Guaidó entregó este jueves ayuda humanitaria
Juan Guaidó entregó este jueves ayuda humanitaria

No obstante, hasta el momento no brindó más precisiones ni detalles sobre cómo seguirá adelante la oposición con la Operación Libertad, cuyo hashtag es usualmente utilizado por los dirigentes de la oposición y sus seguidores en cada mensaje que comparten sobre la situación del país.

Este jueves por la tarde Guaidó manifestó que hace responsable a Maduro "de lo que pueda sucederle a Marrero" y sostuvo que mientras el régimen se encarga de perseguir, apresar y torturar al pueblo venezolano, la oposición mantiene su lucha en las calles entregando ayuda humanitaria. El presidente interino compartió en su cuenta de Twitter imágenes del momento en que hace entrega de medicamentos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: