Venezuela asumió la presidencia de la OPEP en medio de su peor producción petrolera en 30 años

El gobierno de Nicolás Maduro ocupa el máximo cargo de la organización a pesar de que el país está atravesando una crisis socioeconómica sin precedentes que afectó también el bombeo del crudo

Compartir
Compartir articulo
El dictador venezolano Nicolás Maduro junto al ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo

El régimen de Venezuela asumió la presidencia anual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mientras registra su peores niveles de bombeo de crudo en 30 años y en un contexto de recorte de producción de parte del cartel petrolero que está provocando un alza de precios.

Manuel Quevedo, Ministro del Poder Público de Petróleo y presidente de la estatal PDVSA, se hará cargo también de la conducción de la OPEP, como se había adelantado en diciembre durante una reunión de la organización en su sede en Viena. Reemplaza de esta forma y desde enero al ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos y presidente del cartel en 2018, Suhail bin Mohamed Faraj al Mazuei.

El cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el lunes que "es una responsabilidad que nos han entregado todos los países de la OPEP" y agregó que su país también dirigirá, por dos años, la Asociación de los Países Productores y Exportadores de Gas, según indicó la cadena estatal VTV.

La producción de petróleo de Venezuela está en su peor momento en 30 años

La asunción de Venezuela se da en medio de la crisis socioeconómica sin precedentes que afecta al país sudamericano, con una inflación ya muy superior al 1.000.000%, de acuerdo a datos de la Asamblea Nacional de ese país y del Fondo Monetario Internacional, una pobreza cercana al 80% y la tasa de homicidios más alta del mundo, junto a El Salvador, y que llega a las 84 muertes intencionales cada 100.000 habitante de acuerdo al Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

Además, la producción de petróleo en uno de los países con las mayores reservas del mundo también se encuentra en un estado crítico. El volumen se situaba a finales de 2018 en 1.197 millones de barriles diarios, un 45% menos que en 2016, cuando alcanzaba los 2.150.000 barriles, de acuerdo a un informe de la OPEP citado por EFE.

Se trata del nivel de producción más bajo en 30 años, con excepción de un corto período en 2003 cuando la producción se derrumbó por una huelga de los empleados de PDVSA, como recuerda El Universal. En el año 2000 el bombeo alcanzaba los 3.500.000 de barriles diarios.

La sede en Viena de la OPEP, que durante 2019 liderará Venezuela (AFP)

A pesar de que en 2018 el petróleo tuvo aumentos significativos, en un contexto de volatilidad, y que se encuentra ahora en una tendencia alcista precisamente por la decisión de la OPEP de recortar producción, Venezuela cerró el 2018 con una caída del 18% de su PBI, según el FMI, y superó ampliamente a todos los países del mundo en inflación.

El Secretario General de la OPEP, Mohammed Barkindo, arribó este miércoles a Caracas para asistir a la investidura presidencial de Maduro pautada para el jueves, seis meses después de las elecciones presidenciales realizadas en medio de fuertes acusaciones de fraude, con una muy escasa participación y el boicot de la oposición venezolana.

Al respecto el Grupo de Lima, instancia multilaterla compuesta por 10 países sudamericanos, aseguró que no reconocerá la legitimidad de los comicios y reafirmó su compromiso de explorar alternativas diplomáticas y políticas para restablecer la democracia en Venezuela.

Mohammed Barkindo, secretario general de la OPEP, se encuentra en Venezuela para la investidura de Maduro (Reuters)

Por su parte Barkindo afirmó poco después de llegar a la capital que "no es una coincidencia que este año Venezuela asuma la presidencia de la Conferencia de la OPEP", de acuerdo a VTV.

También aseguró que "el liderazgo de Venezuela permitió establecer un vínculo entre los países OPEP y No OPEP y lograr el acuerdo de estabilización del mercado petrolero", en relación a la decisión anunciada en diciembre, y en contra de lo pretendido por el presidente estadounidense Donald Trump, de recortar la producción y provocar una suba del precio del crudo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

“Me tocó huir”: Carla Giraldo habló de la peor relación de su vida en la que fue víctima de maltrato

La presentadora de ‘La casa de los famosos Colombia’ recordó situación sentimental en la que su expareja la agredió físicamente: “Fue un noviazgo duro, tenso y feo”

Policías acusados de torturar y asesinar a un preso que se había fugado fueron enviados a la cárcel

Herrera Zúñiga, arrestado en febrero de 2024 por su implicación en un homicidio, logró fugarse brevemente de una estación de policía. Tras su recaptura, fue sometido por agentes de policía a un castigo severo que terminó en su muerte

Bayern Munich y Real Madrid abrirán una apasionante serie de semifinales por la Champions League, en vivo: hora, TV y formaciones

El conjunto alemán buscará hacerse fuerte en el Allianz Arena en su enfrentamiento ante el Merengue. Desde las 16, por ESPN y Fox Sports

Milett Figueroa brilla en portada de revista de modas argentina y es elogiada por famosa diseñadora: “Muy profesional”

Verónica de La Canal, responsable de vestir a conocidas famosas como Xuxa, Nikki Nicole y Lali Espósito, destacó la elegancia de la pareja de Marcelo Tinelli en el Argentina Fashion Week, que le valió aparecer en la portada de una popular revista.

Empresa de jardinería es involucrada en robo de agua, mientras se agudiza crisis hídrica en Bogotá

En un esfuerzo por proteger los recursos hídricos, las autoridades intervinieron en el uso ilegal de un hidrante público por parte de un individuo