Luisa Ortega Díaz (REUTERS)
Luisa Ortega Díaz (REUTERS)

Las elecciones de Venezuela que se llevaron a cabo este domingo estuvieron marcadas por la altísima abstención, reflejada con los centros de votación vacíos y desolados. Luisa Ortega Díaz, fiscal general que está en el exilio, aseguró que el pueblo le envió un "mensaje contundente" al dictador Nicolás Maduro.

"Los venezolanos están dando un contundente mensaje al mundo de que no convalidan la estafa y que no hay garantías democráticas en el país", señaló la ex titular del Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

Ortega indicó, en tanto, que durante el transcurso de la jornada electoral se evidenció el "fraude" electoral cometido por el chavismo.

A la hora de cierre de los comicios en Venezuela, el Frente Amplio que nuclea a las principales fuerzas de la oposición venezolana, realizó una rueda de prensa en la que sostuvo que, de acuerdo a sus datos preliminares, menos del 30% de los votantes participaron de las elecciones presidenciales convocadas para hoy por el régimen de Nicolás Maduro.

Además del bajísimo nivel de votación que se registró en los centros electorales, en el exterior también fue escasa la participación de los venezolanos.

Más allá de la abstención, la jornada también estuvo marcada por denuncias contra el régimen de Maduro por violación a las normas electorales.

Ortega Díaz acusó al chavismo de fraude electoral (AP)
Ortega Díaz acusó al chavismo de fraude electoral (AP)

Según denunció el diputado por Voluntad Popular, Juan Andrés Mejía, el gobierno montó "puntos rojos" (mesas para controlar el "carnet de la patria", un sistema de identificación chavista), a menos de 200 metros del 85% de los centros de votación, como una manera de coaccionar a los votantes.

"Ahora están terminando de cocinar los números definitivos para terminar de montar esta farsa electoral", afirmó.

Las elecciones se desarrollaron sin la participación de la oposición, y con el rechazo de gran parte de la comunidad internacional, al considerarlas "fraudulentas".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: