Nicolás Maduro activó un plan "cívico militar" en vísperas de la gran marcha opositora

El mandatario venezolano anunció el llamado “Plan Zamora”, que involucrará “toda la estructura militar, policial y civil del Estado”. Además pidió procesar al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, por “encabezar” un golpe de Estado

Compartir
Compartir articulo
Maduro durante el anuncio del “Plan Zamora” (Reuters)
Maduro durante el anuncio del “Plan Zamora” (Reuters)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que decidió activar el llamado "Plan Zamora", que le fue presentado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para mantener el orden interno ante las supuestas amenazas de golpe de Estado que ha sido convocado "desde Washington".

"Frente a este escenario he decidido activar el plan estratégico especial cívico militar para garantizar el funcionamiento de nuestro país, su seguridad, el orden interno, y la integración social, Plan Zamora que me ha sido presentado por el comando estratégico operacional de la FANB", dijo Maduro.

El presidente hizo el anuncio desde el palacio presidencial de Miraflores acompañado de su gabinete ejecutivo y miembros de la FANB y señaló que se activará la "fase verde" del plan con "toda la estructura militar, policial y civil del Estado venezolano", en defensa del orden interno contra ese plan golpista

Anteriormente el mandatario de Venezuela aseguró que el presidente del Parlamento del país, Julio Borges, debe ser procesado por llamar "al golpe de Estado" en una intervención que realizó esta mañana desde la sede del Legislativo.

Maduro dijo que lo que ha hecho Borges hoy "configura un delito contra la Constitución y así debe ser procesado más temprano que tarde por la justicia nacional".

Nicolás Maduro hablando durante la reunión con ministros y el alto mando militar en el palacio de Miraflores en Caracas (Reuters)
Nicolás Maduro hablando durante la reunión con ministros y el alto mando militar en el palacio de Miraflores en Caracas (Reuters)

"Debe ser procesado cuando llama abiertamente a un golpe de Estado, a la división de la Fuerzas Armadas, al desconocimiento de sus autoridades legítimas, al desconocimiento de sus mandos y al desconocimiento de su comandante en jefe, eso es un delito que está tipificado en los códigos penales del país", afirmó.

Más temprano, la mayoría opositora del Legislativo pidió a la Fuerza Armada cesar la "represión" en las manifestaciones opositoras que iniciaron el 1 de abril y ser leal a la Constitución, un día antes de una gran marcha convocada contra Maduro.

"Sus jefes en la Fuerza Armada tienen que escuchar la queja de los hombres que usan uniforme y que también sufren la crisis; una queja que no estamos pidiendo que se use para una rebelión, un golpe de Estado o un motín, (…) pero sí para exigir que cesen los abusos, que cese el hostigamiento, que cese la represión", dijo el jefe parlamentario.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Borges (Reuters)
El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Borges (Reuters)

Borges "ha asumido la responsabilidad de encabezar el golpe que ha decretado desde hoy en las escalinatas de la Asamblea Nacional. El mundo entero tiene que repudiar ese llamado", instó Maduro.

La oposición anunció una marcha el miércoles desde 26 puntos de Caracas hasta la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad, para exigir elecciones, liberación de "presos políticos", y respeto a las atribuciones del Parlamento.

Las protestas iniciaron luego de dos sentencias con las que el máximo tribunal se adjudicó las facultades del Legislativo. Las decisiones se anularon parcialmente tras fuerte presión internacional.

Sin embargo, el gobierno no ha permitido que las protestas opositoras, que dejan cinco muertos, decenas de heridos y más de 200 detenidos, lleguen al centro de Caracas, donde el miércoles también marcharán sus seguidores.

"Ha llegado la hora del combate. Alerta pueblo. Estamos en horas cruciales del destino de nuestra patria", agregó Maduro.

(Fuente: agencias)

LEA MÁS:

HRW advirtió que el chavismo apuesta a la expansión de los comandos armados para impedir protestas

El FMI empeoró su pronóstico para Venezuela: la economía se contraerá 7,4% y la inflación será de 720% en 2017