México acordó tomar medidas en la frontera meses antes de que Trump anunciara su acuerdo arancelario

Si México no reduce el número de migrantes indocumentados que cruzan la frontera, el presidente Trump podría hacer que las comitivas de ambos países vuelvan a la mesa de negociación

Compartir
Compartir articulo
Si el número de migrantes indocumentados que cruzan la frontera no reduce, México podría enfrentar nuevas amenazas de Trump (Foto: Archivo)
Si el número de migrantes indocumentados que cruzan la frontera no reduce, México podría enfrentar nuevas amenazas de Trump (Foto: Archivo)

El acuerdo para evitar los aranceles, que el presidente Trump anunció con gran fanfarria el viernes por la noche, consiste en gran medida en acciones que México ya había prometido tomar en discusiones previas con Estados Unidos durante los últimos meses, según funcionarios de ambos países que están familiarizados con las negociaciones.

La declaración conjunta del viernes dice que México aceptó el "despliegue de su Guardia Nacional en todo México, dando prioridad a su frontera sur". Pero el gobierno mexicano ya se había comprometido a hacerlo en marzo durante las conversaciones secretas en Miami entre Kirstjen Nielsen, entonces secretaria de Seguridad Nacional, y Olga Sánchez Cordero, secretaria del Interior de México, dijeron funcionarios.

La pieza central del acuerdo del señor Trump fue la expansión de un programa para permitir que los solicitantes de asilo permanezcan en México mientras se tramitan sus casos legales. Sin embargo, ese acuerdo se alcanzó en diciembre en un par de notas diplomáticas cuidadosamente negociadas que los dos países intercambiaron. La señora Nielsen anunció los Protocolos de Protección al migrante durante la audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes cinco días antes de Navidad.

Las solicitudes para refugio en México han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años (Foto: Cuartoscuro)
Las solicitudes para refugio en México han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años (Foto: Cuartoscuro)

Y durante la semana pasada, los negociadores no lograron persuadir a México para que aceptara un tratado de "tercer país seguro", que le hubiera dado a Estados Unidos la capacidad legal de rechazar a los solicitantes de asilo si no hubieran buscado refugio en México primero.

El señor Trump saludó el acuerdo de todos modos el sábado, escribiendo en Twitter: "¡Todos muy emocionados por el nuevo acuerdo con México!". Agradeció al presidente de México por "trabajar tanto y tan duro" en un plan para reducir el aumento de la migración hacia Estados Unidos.

No está claro si el señor Trump creía que el acuerdo realmente representaba concesiones nuevas y más amplias, o si el presidente entendía los límites del acuerdo, pero lo acepta como una forma de salvar la cara para escapar de las consecuencias políticas y económicas de la imposición de aranceles a México, que comenzó a amenazar hace menos de dos semanas.

Migrantes centroamericanos intentan atravesar México para llegar a la frontera sur de los Estados Unidos (Foto: Isabel Mateos/ Cuartoscuro)
Migrantes centroamericanos intentan atravesar México para llegar a la frontera sur de los Estados Unidos (Foto: Isabel Mateos/ Cuartoscuro)

Habiendo amenazado a México con una serie de aranceles en aumento -comenzando por el 5% y aumentando hasta el 25%- el presidente enfrentó enormes críticas de líderes globales, ejecutivos de negocios, legisladores republicanos y demócratas, y miembros de su propio personal, por el hecho de que corría el riesgo de pertubar un mercado crítico.

Después de nueve días de incertidumbre, el señor Trump dio marcha atrás y aceptó las promesas de México.

Los funcionarios involucrados en las conversaciones dijeron que comenzaron el domingo pasado, cuando Kevin K. McAleenan, el secretario de Seguridad Nacional en funciones, se reunió durante la cena con el ministro de Relaciones Exteriores de México. Un alto funcionario del gobierno, que no estaba autorizado a hablar públicamente sobre las negociaciones a puerta cerrada que tuvieron lugar durante varios días, insistió en que los mexicanos acordaron avanzar más rápida y agresivamente para disuadir a los migrantes como nunca antes.

Su promesa de desplegar hasta 6.000 efectivos de la Guardia Nacional fue mayor que su promesa anterior. Y el acuerdo mexicano para acelerar los Protocolos de Protección a los Migrantes podría ayudar a reducir lo que el señor Trump llama "captura y liberación" de migrantes en los Estados Unidos al darle al país una mayor capacidad para hacer que los solicitantes de asilo esperen en México.

Comitiva mexicana que negoció con el gobierno mexicano el acuerdo migratorio para evitar aranceles (Foto: Twitter @m_ebrard)
Comitiva mexicana que negoció con el gobierno mexicano el acuerdo migratorio para evitar aranceles (Foto: Twitter @m_ebrard)

Pero sigue habiendo un profundo escepticismo entre algunos funcionarios estadounidenses -e incluso entre el propio señor Trump- sobre si los mexicanos han acordado hacer lo suficiente, si cumplirán sus promesas y si, incluso lo hacen, eso reducirá el flujo de migrantes en la frontera suroccidental.

Además, los Protocolos de Protección a los  Migrantes ya enfrentan desafíos legales por parte de grupos de derechos de los inmigrantes que dicen que violan el derechos de los migrantes a un abogado. Un juez federal impidió que la administración Trump pusiera en práctica el plan, pero un tribunal de apelaciones dijo más tarde que podría seguir adelante mientra proseguía la impugnación.

Durante una llamada telefónica el viernes por la noche, cuando se le informó sobre el acuerdo, el señor Trump preguntó a sus abogados, diplomáticos y funcionarios de inmigración si pensaban que el acuerdo funcionaría. Sus ayudantes dijeron que sí, pero admitieron que también eran realistas en cuanto a que el aumento de la inmigración podría continuar.

"Veremos si funciona", les dijo el presidente, aprobando el acuerdo antes de enviar su tweet anunciándolo.

Donald Trump utilizó el comercio como un golpe contra México para presionar a ese país a frenar el paso de migrantes indocumentados  (REUTERS/Lucas Jackson)
Donald Trump utilizó el comercio como un golpe contra México para presionar a ese país a frenar el paso de migrantes indocumentados  (REUTERS/Lucas Jackson)

El sábado, Mike Pompeo, secretario de Estado, dijo que el gobierno espera reducir la inmigración ilegal y hacer que la frontera sea "fuerte y segura" trabajando con México para cumplir el acuerdo.

La decisión del señor Trump de utilizar el comercio como un golpe contra México fue impulsada en parte por su obsesión por detener lo que él falsamente llama una invasión del país y en parte por el deseo de satisfacer a sus principales partidarios, muchos de los cuales se han enfadado por su incapacidad  para construir su prometido muro fronterizo.

Muchos de sus principales asesores, incluidos los que supervisan sus programas políticos y económicos, se opusieron a la amenaza arancelaria. Pero la ira del presidente se ve regularmente exacerbada por los informes diarios que recibe sobre el número de migrantes que han cruzado la frontera en las últimas 24 horas.

Los altos funcionarios de inmigración del señor Trump habían advertido repetidamente al presidente que los resultados de su trabajo para frenar el flujo de migrantes podrían no ser evidentes hasta julio, e instaron a la paciencia.

Pero ese esfuerzo se  hizo más difícil en mayo, cuando los número subieron a los niveles más altos de su presidencia. Durante la semana del 24 de mayo, 5.800 migrantes -la mayor cifra jamás registrada en un solo día- cruzaron en un solo día. A esto le siguió rápidamente un grupo de 1.036 migrantes que fuero capturados en cámaras de vigilancia cruzando la frontera en masa.

Más tarde, el señor Trump tuiteó el video, y la amenaza arancelaria no tardó en llegar.

México va a desplegar elementos de la Guardia Nacional en toda la frontera sur del país (Foto: Especial)
México va a desplegar elementos de la Guardia Nacional en toda la frontera sur del país (Foto: Especial)

A lo largo de las negociaciones de la semana, los funcionario de ambas partes se preocuparon por lo que el señor Trump estaría dispuesto a aceptar a cambio de retirar su amenaza arancelaria. Esa pregunta resonó en las conversaciones, que fueron dirigidas un día por el vicepresidente Mike Pence e incluyeron al señor Pompeo y al señor McAleenan.

Los fucionarios mexicano abrieron las negociaciones con la oferta de desplegar sus nuevas tropas de la Guardia Nacional contra los migrantes, utilizando una presentación en PowerPoint para mostrar a sus contrapartes estadounidenses que hacerlo sería un gran avance en su capacidad para impedir que los migrantes fluyan hacia el norte a través de México, a menudo en autobuses.

De hecho, los funcionario mexicanos ya habían hecho la misma promesa meses antes, cuando la señora Nielsen se reunió en Miami con la señora Sánchez Cordero y sus ayudantes del ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. El propósito de la reunión, según la gente familiarizada con ella, era presionar a los mexicanos para que actuaran más rápido.

La señora Sánchez Cordero también le dijo a la señora Nielsen que la nueva Guardia Nacional del gobierno mexicano, que había sido creada apenas un mes antes para combatir las drogas y el crimen, sería redirigida a la frontera con Guatemala, el punto de entrada de la mayoría de los migrantes centroamericanos.

En ese momento, la señora Nielsen y los demás negociadores estadounidenses se refirieron a la promesa mexicana como el plan de la "tercera frontera" porque los mexicanos propusieron crear una línea de tropa alrededor de la parte sur de su país para evitar que los migrantes se movieran hacia el norte.

El gobierno mexicano no actúa con la rapidez que Trump quiere para frenar la migración indocumentada (Foto: Patricia Juárez)
El gobierno mexicano no actúa con la rapidez que Trump quiere para frenar la migración indocumentada (Foto: Patricia Juárez)

Los mexicanos habían comenzado a seguir el plan, pero no lo suficientemente rápido para la administración de Trump, que dijo que solo había alrededor de 1.000 soldados de la Guardia Nacional mexicana en mayo.

El acuerdo del viernes con México establece que los dos países "ampliarán inmediatamente" los Protocolos de Protección a los Migrantes a lo largo de toda la frontera sur. Hasta la fecha, los migrantes han sido repatriados solo en tres de los puertos de entrada más transitados.

Pero los funcionarios familiarizados con el programa dijeron el sábado que el acuerdo alcanzado por los dos países en diciembre pasado siempre previó que se expandiría a los largo de toda la frontera. Lo que impidió que eso ocurriera, dijeron, fue el compromiso de recursos por parte de ambos países.

En los Estados Unidos, los migrantes deben ver a los jueces de inmigración antes de que puedan ser enviados a esperar a México, y la escasez de jueces retrasó el proceso. El gobierno mexicano también se demoró en proporcionar el refugio, la atención médica, los beneficios laborales y la atención básica que permitirían a Estados Unidos enviar a los migrantes.

El nuevo acuerdo reitera que México proporcionará los "puesto de trabajo, atención de la salud y educación" necesarios para que el programa pueda expandirse. Pero la velocidad con la que Estados Unidos puede enviar a más migrantes a México dependerá de la rapidez con la que el gobierno cumpla esa promesa.

Tal vez la indicación más clara de que ambas partes reconocen que el acuerdo podría resultar insuficiente está contenida en una sección del acuerdo del viernes titulada "Medidas adicionales".

Un funcionario familiarizado con las negociaciones dijo que la sección tenía la intención de ser una advertencia seria al gobierno mexicano de que el Sr. Trump prestaría mucha atención a los informes diarios que recibía sobre el número de migrantes que cruzaban la frontera. El funcionario dijo que si las cifras no cambiaban -rápidamente- la ira del presidente volvería a llevar a las partes a la mesa de negociaciones.

"La amenaza arancelaria no ha desaparecido", dijo el funcionario. "Está suspendida".