Cada vez son más los que deciden vivir una experiencia distinta lejos del lugar de origen
Cada vez son más los que deciden vivir una experiencia distinta lejos del lugar de origen

Estudiantes y graduados jóvenes se enfrentan siempre a la opción de viajar y a otros países para estudiar o continuar su formación académica, para potenciarse como profesionales y crecer en experiencia. Y la aventura de vivir en otro país implica varios factores que deben analizar antes de tomar semejante decisión.

A pesar de que la información abunda acerca de los destinos que son ideales para realizar este tipo de experiencia, es importante que la elección tenga distintos condimentos más allá de la carrera que se desea estudiar, como el tipo de ciudad, sus costumbres, la cultura, entre otros.

Dentro de las múltiples opciones, según el Instituto de Educación Internacional, Europa sigue siendo el destino principal para los estudiantes  y, además, la participación en programas en Asia, África y Medio Oriente continúa creciendo.

De acuerdo al especialista Shaun Jamieson, un analista de riesgos internacional en la Universidad Estatal de Iowa, donde enseñó español y dirigió el programa de estudios en el extranjero más grande de la universidad, existen siete claves para tener una buena experiencia en otro país. Estas son:

 Investigar el destino

Uno de los primeros pasos a seguir es investigar el futuro destino. Generalmente los países cuentan en su página oficial con información para las personas que desean conocerlo: información detallada sobre qué partes del país son seguras, qué tipos de transporte público usar, las épocas del año para evitar los viajes, las estafas más comunes y actividades gratuitas.

Informarse sobre las leyes y costumbres locales

Mientras se investiga el destino, la persona debe prestar crucial atención a las leyes y costumbres locales. Muchos países tienen leyes estrictas con respecto al uso de drogas que podrían incluir pasar un tiempo de cárcel significativo. En los países donde el alcohol está ampliamente permitido puede haber diferentes leyes o normas culturales relacionadas con la embriaguez en público.

En algunos destinos, también se debe tener especial cuidado al discutir temas delicados, que en algunos casos son ilegales. Por ejemplo,  estadounidenses han sido arrestados por apoyar la independencia del Tíbet en China , así como por apoyar el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones, o BDS, en Israel . En algunas situaciones extremas, la discusión de algunos tópicos se puede llegar a considerar un apoyo al terrorismo, como el apoyo a la independencia kurda en Turquía.

(iStock)
(iStock)

Estar preparado para cualquier emergencia

Al igual que en cualquier viaje, es importante estar preparado ante cualquier emergencia. Hay que hacer copias de documentos tales como el pasaporte, la visa y la confirmación de la aerolínea y el hotel, y mantenerlos separados de los originales. También se puede guardar una copia digital en su teléfono inteligente o tableta. En el caso de que un documento se pierda o sea robado, tener una copia de los mismos ayuda a agilizar los trámites.

También es importante tener un plan en caso de emergencia.  Tener los números de teléfono de los servicios de emergencia y la embajada / consulado local antes de irse así como aprender algunas frases básicas en el idioma local para pedir ayuda o informar a un médico sobre alergias.

Proteger la salud

Al igual que con la información básica sobre el destino, es muy fácil conseguir datos sobre el tipo de vacunas y medicamentos comúnmente recomendados para cada destino.

Si la persona desea viajar a un país que recomienda vacunas o medicamentos especiales, visitar una clínica de viajes en un hospital local o centro de salud para estudiantes es importante. Los profesionales de la salud también pueden aconsejar sobre ciertos medicamentos que podrían ser ilegales en algunos países.

Por pocos que sean los días que dure la escapada, siempre conviene llevar un botiquín (Getty Images)
Por pocos que sean los días que dure la escapada, siempre conviene llevar un botiquín (Getty Images)

Llevar la cantidad suficiente de cualquier medicamento y que dure la cantidad de días del viaje o contar con un plan para volver a obtenerlo en el extranjero hará la diferencia. Es ilegal en la mayoría de los países enviar medicamentos por correo, por lo que es importante tener un suministro adecuado.

Cuidar las contraseñas personales 

Aquellas personas que cuenten con un código de acceso de pantalla deberán tener más precaución con el bloqueo mientras viajan en caso de que el teléfono sea robado. Además, muchos servicios como Find My iPhone de Apple o Find My Device de Google permitirán borrar su teléfono de forma remota en caso de pérdida o robo.

(Foto: Pixabay)

Algunos viajeros pagan a su operador de telefonía móvil para tener acceso global a la red durante su viaje, pero esto puede ser más costoso. Muchos países brindan la oportunidad de comprar una tarjeta SIM de prepago para el servicio después de llegar al país para usarla con su teléfono inteligente existente u otro que compre en el extranjero que le brindará al viajero mucho más movilidad.

Estar atento a la seguridad 

Algunos de los delitos más comunes de los que son víctimas los viajeros son los temidos carteristas y el robo de equipaje. Se deben en su mayoría a la distracción y al desconocimiento de lo que sucede a su alrededor. Es por eso que es vital mantener un registro de las pertenencias personales y asegurarlas cuando estén fuera de la vista del viajero. Por eso es vital conocer e informarse acerca del destino.

Evitar involucrarse en disturbios políticos 

Evitar unirse a grandes reuniones o manifestaciones masivas es otro de los puntos importantes. Y es que la inocente acción de observar una protesta puede proporcionar una interesante lección cultural sobre la educación cívica local, una protesta puede volverse violenta en cualquier momento o invitar a la policía.

SEGUÍ LEYENDO