Con un láser se puede desviar un vehículo autónomo

El experimento permitió modificar la trayectoria de un auto a 4.5 km de distancia, creando un escenario de posible colisión con peatones

Compartir
Compartir articulo
Con un láser se podría desviar la trayectoria de estos carros causando accidentes.
Con un láser se podría desviar la trayectoria de estos carros causando accidentes.

Los vehículos autónomos han estado luchando para ofrecer las mejores condiciones de seguridad para sus pasajeros. Pero en un reciente estudio se puso en duda esa situación, porque con un láser se pudo desviar su camino.

Investigadores de la Universidad de Florida, la Universidad de Michigan y la Universidad de Electro-Comunicaciones de Japón se reunieron para realizar el experimentó, demostrando que se puede afectar la trayectoria de los automóviles en un rango de 4.5 kilómetros.

Desvían un auto con un láser

La mayoría de carros de este tipo utilizan la detección y el alcance de la luz, llamado LIDAR, para su conducción, lo que les permite capturar información del entorno para calcular la distancia entre él y un obstáculo, de esta forma se pueden detener o desviar para evitar la colisión.

Este es un sistema que funciona con un sensor giratorio en la parte exterior del auto, que constantemente está midiendo el ambiente a través de la emisión de luz láser.

Con un láser se podría desviar la trayectoria de estos carros causando accidentes.
Con un láser se podría desviar la trayectoria de estos carros causando accidentes.

Los investigadores encontraron que es muy sencillo interrumpir ese proceso, ya que solo se necesita de otro láser para modificar el andar del vehículo, evitando que detecte objetos en el camino.

Esto se da si se apunta de forma precisa al LIDAR, porque así se crea un punto ciego en forma de cono en el que ni los peatones, otro auto o algún objeto en la calle se puede ver, lo que genera que el carro piense que el camino que está tomando es el más seguro y siga con normalidad.

Para conseguir los resultados, los encargados del estudio apuntar a autos y robots equipados con LIDAR a una distancia de 4.572 metros, un poco más de 4 kilómetros.

En algunos casos el auto lograba detectar los objetos, pero inmediatamente descartó esos datos a favor del láser, que generaba una falsa sensación de seguridad en segundo plano.

El mayor riesgo es que en los casos en los que había peatones, el movimiento de ellos pasaba desapercibido, lo que generaba que los vehículos avanzarán peligrosamente hacia una potencial colisión.

A pesar de los resultados, los investigadores aseguran que el LIDAR se puede actualizar y encontrar una solución a esta situación mediante una detección de sombras falsas o FSD, que eludiría las regiones de sombra causadas por reflejos falsos, porque alguien podría aprovecharse de este vacío.

Con un láser se podría desviar la trayectoria de estos carros causando accidentes.
Con un láser se podría desviar la trayectoria de estos carros causando accidentes.

Los Tesla autónomos tampoco llegarán este año

El primer sistema de asistencia a la conducción presentado por Tesla se llamó Enhanced Autopilot Hardware 2.0 (HW 2.0). Esto ocurrió en el año 2016, y entonces el propio Elon Musk predijo que en 4 años los autos Tesla no requerirían ningún tipo de intervención de un conductor humano, si siquiera la de mantener la vista en el camino.

Muchos desarrollos fueron evolucionando desde entonces hasta llegar hoy en día al Full Self-Driving (FSD), del cual el empresario nacido en Pretoria está muy orgulloso, sin embargo, su ambición de lanzar finalmente el auto completamente autónomo antes del final de 2022, seguirá por ahora en una promesa.

Según publica Automotive News, Musk declaró hace pocos días que aunque esperan otra actualización importante de sistema FSD Beta antes de fin de año, todavía queda mucho trabajo por hacer. El auto podrá llevarte de tu casa al trabajo, a la casa de un amigo, al supermercado sin que toques el volante. Es un asunto aparte en cuanto a si tendrá aprobación regulatoria, pero por el momento no será así”, declaró.

Y ese es el gran escollo que está encontrando Tesla para poder ofrecer la asistencia a la conducción completa, las regulaciones. Desde hace varios meses, la Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras (NHTSA) está investigando profundamente varios accidentes en los que se han visto involucrados autos de la marca, e incluso ha solicitado acceso directo a FSD Beta.

SEGUIR LEYENDO