YouTube está por desaparecer de la biblioteca de aplicaciones de Roku

La fecha límite para que ambas empresas lleguen a un acuerdo está por llegar, en caso de haber una negativa, los nuevos usuarios ya no encontrarán el servicio de videos

YouTube podría desaparecer de la biblioteca de Roku (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Ilustration/File Photo)
YouTube podría desaparecer de la biblioteca de Roku (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Ilustration/File Photo)

La fecha en que la aplicación de YouTube desaparezca de la biblioteca de Roku está a la vuelta de la esquina. Según se había dicho en meses anteriores, si ambas compañías no llegan a un acuerdo este nueve de diciembre dejará de estar disponible el servicio de Google.

Faltan dos días para que las tecnológicas decidan si YouTube seguirá en la tienda de aplicaciones de Roku. En caso de que haya una negativa, los usuarios antiguos podrán conservar el servicio; no obstante, los nuevos no tendrán acceso a ella.

Lo anterior deja a los clientes atrapados en medio de las negociaciones estancadas entre las tecnológicas, pues anteriormente la aplicación de YouTube TV ya había sido retirada de la tienda de canales de Roku; quienes ya la tenían pudieron seguirla usando con normalidad y los nuevos que ya no la encontraron disponible.

No obstante, YouTube es mucho más popular y utilizada al ser la plataforma de videos más grande del mundo, por lo que su eliminación de la tienda de Roku podría significar un golpe de Google a la compañía.

Un letrero en video muestra el logo de Roku Inc, en Nueva York, EEUU. (Foto: REUTERS/Brendan McDermid)
Un letrero en video muestra el logo de Roku Inc, en Nueva York, EEUU. (Foto: REUTERS/Brendan McDermid)

La fecha límite está cerca, y lejos de un acuerdo, Google y Roku solo han mostrado públicamente sus frustraciones en últimos meses.

Roku ha acusado a la gran tecnológica de tener comportamiento anticompetitivo, asegurando que sus términos y solicitudes van más allá de las de otros importantes servicios de streaming.

Por su parte, Google sostiene que las acusaciones de Roku carecen de fundamento y criticó a la compañía de intentar negociar nuevos acuerdos para YouTube TV y YouTube simultáneamente, en lugar de manejarlos por separado. Además, de que era falso que estuvieran pidiendo datos de las búsquedas de sus usuarios.

Asimismo, apuntó que la aplicación de YouTube tiene una opción para acceder a YouTube TV para quienes se suscriban por 65 dólares al mes. Sin embargo, Roku tachó a Google de controlador.

Imagen ilustrativa de YouTube (Foto: REUTERS/Lucy Nicholson)
Imagen ilustrativa de YouTube (Foto: REUTERS/Lucy Nicholson)

Si en las próximas horas no llegan a un acuerdo, Roku, que se había distinguido por su amplia selección de aplicaciones podría perder YouTube y con ello, esa reputación que hasta ahora había mantenido, ya que la empresa de videos dejaría un gran vacío en su catálogo.

Cabe recordar que los dispositivos Fire TV de Amazon pasaron por algo similar. Por más de un año no tuvieron la aplicación oficial de YouTube, pues las empresas no habían logrado un acuerdo. Tras una larga espera los usuarios ya cuentan con ella.

Otro caso fue el de Apple TV que desde el inicio ha logrado tener YouTube en sus decodificadores, aunque sus diferencias con Google le han costado algunos retrasos como la reproducción en 4K.

Sistema Roku en una TV (Foto: Archivo)
Sistema Roku en una TV (Foto: Archivo)

A los usuarios de Roku que aún no tengan la aplicación de YouTube, se les recuerda que este es un buen momento para que la bajen y guarden en su biblioteca antes de que cualquier cosa pueda ocurrir.

No hay que olvidar que Google cuenta con Chromecast, su propio dispositivo de transmisión de video con el que también compite con los demás servicios para ganarse a usuarios.

La biblioteca de Roku

El pasado enero Roku informó que compró los derechos de distribución global de la biblioteca de contenido de Quibi. Más de 75 programas y documentales de esa plataforma fueron puestos a disponibilidad este año en el canal gratuito con publicidad de Roku.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR