Cuáles son las ciudades con el Internet móvil más rápido en México

De acuerdo con Opensignal, en México, la experiencia con redes móviles se mantiene en un nivel promedio bastante positivo e incluso es de las mejores en Latinoamérica

Compartir
Compartir articulo
En México, la experiencia con las redes móviles podría considerarse como satisfactoria. (Foto: Shutterstock)

Actualmente, la implementación de la red 5G en algunas ciudades del mundo avanza de a poco, pero de manera firme. Sin embargo, es importante hacer una revisión sobre la realidad de la red 4G LTE, la cual se encuentra en funcionamiento.

En México, la experiencia con las redes móviles podría considerarse como satisfactoria, pues se mantiene en un nivel promedio bastante positivo e incluso está por encima de naciones latinoamericanas como Chile, Argentina y Brasil.

En el caso concreto de las ciudades mexicanas, son 20 las que están por encima de ese promedio. De acuerdo con un reporte elaborado por la empresa de mediciones informáticas Open Signal, Chihuahua es la ciudad del país con la mejor velocidad en la red 4G LTE con 24.9 Mbps de descarga. De hecho, esta ciudad del norte ocupa la misma posición desde el año pasado.

La velocidad de descarga de datos se refiere al tiempo que tarda en llegar la información a los usuarios de internet. Un ejemplo claro de esto podrían ser los segundos en que demora en bajarse un correo electrónico con un archivo adjunto en él.

La posición de la Ciudad de México se encuentra muy alejada de Chihuahua. (Imagen: Opensignal)

En la segunda posición de las ciudades con las redes móviles más rápidas está Querétaro, la cual cuenta con una rapidez de 22.2 Mbps, seguida de Monterrey y Mexicali con 21.5 Mbps y 21 Mbps, respectivamente y al final del top 5 se encuentra Guadalajara con 20.7 Mbps.

Resulta interesante el hecho de que en el conteo de las cinco ciudades con mayor velocidad de descarga, tres de ellas se encuentran en el norte del país, zona en donde también existe mayor disponibilidad de las redes 4G LTE.

De los 20 lugares de la clasificación, la Ciudad de México se encuentra en el lugar 18 con una velocidad de 17.3 Mbps, lo cual, aunque se halla dentro del promedio de velocidad señalado por Opensignal, se aleja mucho de Chihuahua.

En otro de los aspectos en los que la capital adolece es la velocidad de subida (con la que se envía la información o se sube contenido a las redes sociales), pues se encuentra por debajo del promedio nacional de 7Mbps y es superada por demarcaciones como Veracruz o Saltillo.

En México aún existen grandes brechas en lo que a conectividad se refiere en diferentes zonas. (Foto: Archivo)

Estos datos son importantes tenerlos en cuenta, pues en México aún existen grandes brechas en lo que a conectividad se refiere en diferentes zonas y la pretensión de que el país, con todas sus ciudades y no solamente 20, sea una potencia digital en el mundo aún parece una utopía.

En lo que va del actual gobierno, el único proyecto claro que se ha anunciado en materia digital es el programa Internet para todos, el cual busca la cobertura y acceso a Internet de forma gratuita en todo el territorio mexicano a través de hot spots en sitios públicos.

No obstante, ese proyecto no ha sido bien recibido por la iniciativa privada, pues, según el consultor en temas gubernamentales de la agencia Abstracto Comunicaciones consultado por Reporte Índigo, invertirían "en lugares donde no va a resultar un negocio, no van a comprar una red en donde solo tendrán miles de clientes".

Cabe destacar que hasta el momento, la red de Telcel sigue figurando como la más rápida para los usuarios en varios ámbitos como la experiencia de video, la de descarga y subida, además de la de latencia. Sin embargo, ha encontrado en AT&T un oponente serio, pues esta empresa ha mejorado su disponiblidad en el país hasta el punto de quitarle preponderancia a Telcel.