Solo tres playas están aptas para bañistas donde ocurrió el derrame de petróleo

El impacto ambiental sigue vigente. El Ministerio de Salud dio a conocer la lista de playas que no son aptas para los visitantes en este verano.

Compartir
Compartir articulo
Autoridad indica que ingresar a las playas contaminadas causaría un daño a la salud de los bañistas. (Andina)

Se ha cumplido un año desde que se registró uno de los impactos ambientales más dañinos en la costa peruana. El derrame de petróleo dejó las playas de Ventanilla contaminadas, por lo que bañistas y pescadores no pueden realizar sus actividades como antes.

Este escenario nos permite reconocer a qué lugares se puede ingresar y cuales deben descartarse de nuestra lista de sitios a visitar durante el verano.

El Ministerio de Salud (MINSA) presentó la lista de playas que aún se encuentran afectadas y a las que no deberías ingresar para cuidar tu salud. De este grupo, solo tres han sido consideradas como aptas por la institución.

El dato: El sábado 15 de enero del 2022 se produjo el derrame de más de 10 mil barriles de petróleo en la refinería La Pampilla, ubicada en Ventanilla, que pertenece a la empresa Repsol. El hecho causó la contaminación y muerte de diversas especies.

Te puede interesar: Ancón confirma que sus playas seguirán cerradas debido al derrame de petróleo de hace un año

Playas afectadas por el derrame de petróleo

Estas se encuentran en la zona marina costera. El director general de DIGESA, José Ramos, indicó que no se deben visitar estas playas contaminadas por petróleo que derramó la empresa Repsol el 15 de enero del 2022. Este hecho afectó las aguas de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama, y se extendió hasta Chancay.

- Chancay: El Cascajo - Peralvillo.

- Aucallama: Chacra y mar; y Chacra y Mar Peñon.

- Ancón: Pocitos, Las Conchitas, Miramar 2, Miramar 1, Esmar 1, Esmar 2, D’onofrio, Diecjocho Ancon, Casino Náutico y San Francisco Grande.

- Santa Rosa: Playa grande 2, Playa grande 1, Corales, Playa chica y Hondable.

- Ventanilla: Bahía blanca, Cavero, Costa azul 1 y Costa azul 2.

Animales son rescatados ante el derrame de petróleo en Ventanilla. FOTO: Agencia Andina.

Playas en Ancón

El MINSA reconoció solo tres playas aptas de un total de 22 que siguen afectadas por el derrame de petróleo de la empresa Repsol.

- Ancón: San Francisco chico, Hermosa y Enanos.

La autoridad explicó que el hidrocarburo que cayó al mar se sedimentó en la arena. Las personas al ingresar, la pisan. Asimismo, el aire se encuentra contaminado y puede afectar a los bañistas que reciban los rayos del sol. Resaltó que los daños no se verán inmediatamente, por lo que es una alerta a la que siempre se debe prestar atención.

Te puede interesar: Derrame de petróleo: OEFA impone nuevas multas por más de S/22 millones a Repsol

Hay playas aptas en Miraflores, Chorrillos, Huacho y otros distritos.

Playas aptas para bañistas

La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) dio a conocer las playas de Lima Metropolitana que están actualmente aptas y en condiciones saludables para el baño y recreación de los bañistas.

- Barranco: Los Pavos, Barranco, Las Sombrillas y los Yuyos.

- Chorrillos: Agua Dulce Norte B, Agua Dulce Sur A y Herradura.

- Lurín: San Pedro, Arica y Los Pulpos.

- Miraflores: Tres Picos, La Pampilla II, Miraflores, Makaha, Redondo II, Redondo I, Los Delfines, Estrella, Playa Pampilla I.

- Pucusana: Las Ninfas.

- Punta Hermosa: Punta Hermosa, El Silencio, Playa Blanca y Señoritas.

- Punta Negra: Punta Rocas y Punta Negra.

- San Bartolo: San Bartolo Norte A, San Bartolo Norte B, San Bartolo Sur A y San Bartolo Sur B.

- Santa María del Mar: Santa María y Embajadores.

- Villa El Salvador: Barlovento.

¿Qué playas visitar en verano 2023?

Las autoridades han creado una aplicativo de nombre “Verano Saludable”, en el cual se mantendrá informada a la población con la actualización de los reportes que indican que playas sí y no se encuentran aptas para los bañistas.

Para conocer más al respecto, puedes ingresar a la plataforma oficial o haciendo click aquí para dirigirte automáticamente.

Seguir leyendo