Andahuaylas y Ayacucho, las regiones que lucharon contra el terrorismo y hoy son epicentro de las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte

Ambas ciudades en la época de los 80 y 90 fueron muy golpeadas por la presencia de Sendero Luminoso, 20 años después, las manifestaciones violentas y la crisis interna vuelve a teñir de sangre estas localidades.

Guardar

Nuevo

Andahuaylas  y Ayacucho tras manifestaciones internas en el país.
Andahuaylas y Ayacucho tras manifestaciones internas en el país.

En la época de los 80 y 90 el Perú vivió duros momentos por la presencia terrorista que azotaba el interior del país, sobre todo en la zona de la Sierra, en donde decenas de personas perdieron la vida por culpa de diversos atentados subversivos causados por Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Luego de más de dos décadas de lucha interna, un nuevo escenario volvió a poner en la mira a Andahuaylas y Ayacucho, dos localidades peruanas que sufren por los desmanes, violencia interna y un grito de paz que por el momento está muy lejano.

El pasado 7 de diciembre, Pedro Castillo anunció -en el que sería su último mensaje presidencial- que tomó la decisión de Cerrar el Congreso de la República, acto seguido y tras ser detenido por la PNP por presunto delito de traición a la patria, el mandatario fue vacado.

Te puede interesar: Protestas en Perú, día ocho: jornada con renuncias de ministros, violencia y 22 muertos en pleno Estado de Emergencia

Horas después de este acontecimiento, fue la vicepresidenta Dina Boluarte, quien asumió el rol de mandataria, según lo estipula la Constitución Política del Perú. Fue en ese entonces, que la población empezó a levantarse, rechazando esta medida y solicitando que cuanto antes la funcionaria declina del poder y se someta a nuevas elecciones generales.

Reportan nuevo fallecido por protestas en Andahuaylas | TV Perú

Andahuaylas

Las protestas en Andahuaylas se intensifican y registran intensos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía. Hasta el momento y según data del Minsa se han registrado la muerte de ocho ciudadanos en la región Apurímac.

Algunas de las medidas radicales que tomó la población fue bloquear el aeropuerto, utilizando piedras y palos y dejando sin funcionamiento esta pista de aterrizaje para que los vuelos comerciales no salgan o ingresen.

Además, dentro de las zonas bloqueadas se conocieron que estos kilómetros estuvieron sin tener algún acceso de comunicación:

- Km. 12 vía longitudinal de la Sierra sur - Andahuaylas

- Km. 632 la red vial Regional, vía Andahuaylas - Abancay

- Km. 613 vía Andahuaylas - Ayacucho

- Km. 613 vía Andahuaylas - Ayacucho, sector 5.ª Curva

- Km. 733 de la red vial Longitudinal de la sierra Ayacucho - Cusco

- Km. 432+200 de la red vial Interoceánica Nazca - Cusco, sector de Huancarama

- Km. 341 de la red vial Interoceánica Nazca - Cusco, sector de Challhuanca

- Km. 840 de la red vial Longitudinal de la sierra Nasca - Cusco

Parientes de Wilfredo Lizarme, de 18 años, recorren las calles con el ataúd de los restos del joven que murió durante protestas en Andahuaylas. (AP Foto/Franklin Briceño)
Parientes de Wilfredo Lizarme, de 18 años, recorren las calles con el ataúd de los restos del joven que murió durante protestas en Andahuaylas. (AP Foto/Franklin Briceño)

Daños a la propiedad del Estado

En estos actos violentos, también se registró que algunas comisarías fueron quemadas sin importar la integridad ni la vida de los policías. Incluso, un efectivo policial fue secuestrado. Según el reporte de RPP Noticias, el agente estuvo amarrado junto a una bandera y custodiado por dos manifestantes sobre una garita construida en homenaje a los policías fallecidos en la protesta conocida como el ‘Andahuaylazo’, del 2005.

Los negocios y el tránsito en la ciudad se encuentran paralizados y la población se esconde en sus viviendas por la gran cantidad de gas lacrimógeno utilizado.

“El respeto, el diálogo y la tolerancia son imprescindibles en democracia. La Policía Nacional me ha informado que anoche hubo siete detenidos, además de cuatro civiles y cuatro policías lesionados en algunas protestas. Garantizamos el irrestricto cumplimiento de los derechos humanos”, tuiteó la presidenta intentando calmar los enfrentamientos en esta localidad.

“Hago un llamado a la calma y serenidad. El # diálogo y entendimiento es imperativo”, agregó la jefa de Estado en otra publicación.

Estudiantes piden que Dina Boluarte deje el cargo de presdienta (AP Foto/Franklin Briceno)
Estudiantes piden que Dina Boluarte deje el cargo de presdienta (AP Foto/Franklin Briceno)

Estado de emergencia

El Gobierno oficializó el pasado 12 de diciembre, mediante decreto supremo, el estado de emergencia en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Grau, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes, en Apurímac, solo por el periodo de 60 días calendario.

Ayacucho

El número de muertos en esta región también ha ido aumentando. Según información y data del Ministerio de Salud, hasta el momento se han reportado 8 fallecidos por los diversos enfrentamientos que se viene realizando entre la PNP, las Fuerzas Armadas y la población, sobre todo en los exteriores del aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte, ubicado en la provincia de Huamanga (Ayacucho).

Por su parte, la Diresa detalló que, a la fecha, se han reportado un total de 52 heridos que reciben atención médica en el Hospital Regional de Ayacucho y establecimientos de EsSalud.

A través de un pronunciamiento, el Gobierno Regional de Ayacucho emitió un comunicado en el que responsabilizó a la presidenta Dina Boluarte y a los ministros César Cervantes (Interior) y Alberto Otárola (Defensa) de las muertes y heridos que se han registrado en la región.

“Exigimos el cese inmediato del uso de armas de fuego y represión por parte de las FF. AA. y la Policía Nacional del Perú contra nuestra población, condenamos todo acto de vandalismo”, remarcó.

Ayacucho: Reportan enfrentamientos en aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte

Ataque a las Fuerzas Armadas

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) comunicó que una patrulla del Ejército fue atacada por una turba con explosivos y armas de fuego artesanales en la ciudad de Ayacucho cuando intentaban dar resguardo a las principales avenidas.

“Aproximadamente a las 4:00 pm se tomó conocimiento a través de un comunicado de la Diresa-Ayacucho sobre la existencia de personas heridas y fallecidas, por lo que se dispuso la inmediata actuación del sistema de inspectoría”, señalaron las FF. AA.

“Invocamos a la población a ejercer su derecho a la protesta de manera pacífica, evitando llevar a cabo actos vandálicos; a la vez reafirmamos nuestro compromiso de continuar cumpliendo con nuestra tarea constitucional para el control y mantenimiento del orden interno en el país”, agregaron.

En Ayacucho se han registrado al menos ocho muertos y más de un centenar de heridos.
En Ayacucho se han registrado al menos ocho muertos y más de un centenar de heridos.

Llamado de paz y calma

El arzobispo de Ayacucho, monseñor Salvador Piñero brindó unas declaraciones y pidió a la población calma y paz, sobre todo por las vidas humanas que se están perdiendo.

“Invitamos a todos a una jornada por la paz que hemos organizado los obispos del Perú para mañana domingo. La paz es el lenguaje del evangelio, lo anunciaron los ángeles en la noche de Belén. Tenemos que poner más énfasis en el diálogo, el respeto a las instituciones y el cuidado de nuestras familias”, declaró en RPP Noticias.

“Aquí en Ayacucho, que conoció el terror y la violencia, tenemos que trabajar por la paz. Lamentablemente, hay ideologías llenas de odio, de mentiras y de muertes tan contrarias al designio cristiano”, agregó.

Ayacucho: se elevan el numero de muertos en esta región, REUTERS/Miguel Gutiérrez Chero NO RESALES. NO ARCHIVES
Ayacucho: se elevan el numero de muertos en esta región, REUTERS/Miguel Gutiérrez Chero NO RESALES. NO ARCHIVES

El clamor del pueblo

El 83% de peruanos está a favor de que se adelanten las elecciones generales. Según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 13% solo está de acuerdo con la permanencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte hasta el 2026.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo