Pedro Castillo registró 139 visitas en la Dinoes en su quinto día de detención

El expresidente permanece en la Dirección de Operaciones Especiales de la PNP, acusado del delito de rebelión, tras su intento por perpetrar un autogolpe.

Compartir
Compartir articulo
Castillo llevaba casi 17 meses de gobierno. (Presidencia)

El exmandatario Pedro Castillo Terrones se encuentra retenido en la Dirección de Operaciones Especiales de la PNP (Dinoes), desde el miércoles siete de diciembre, tras anunciar la disolución del Congreso y la reorganización de distintas instituciones públicas.

Pese a su anuncio, el expresidente no fue respaldado por las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP), por ello, poco después de su mensaje a la Nación, fue detenido mientras se dirigía a la embajada de México para pedir asilo político.

En cinco días de detención, el profesor chotano recibió un total de 139 visitas entre “familiares, congresistas, dirigentes sociales, abogados e incluso de amigos”, según reportó la Defensoría del Pueblo.

Te puede interesar: Pedro Castillo EN VIVO: Poder Judicial decidirá hoy pedido de prisión preventiva contra expresidente

La entidad, que tiene un mandato constitucional de protección de los derechos fundamentales, también comunicó que Castillo Terrones “no ha informado padecer de alguna enfermedad, salvo la utilización de un audífono medicado”.

“La seguridad del expresidente se encuentra a cargo de efectivos policiales, entre oficiales y suboficiales, a dedicación exclusiva”, detallaron.

El Ministerio Público, a cargo de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, comunicó el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el exmandatario tras cumplirse los siete días de detención preliminar en su contra.

Te puede interesar: Ministro de Defensa anunció que Fuerzas Armadas apoyarán a la PNP en Ica, Arequipa y Andahuaylas

Según información de la Defensoría, Castillo permanece en una habitación acondicionada para su estadía, un cuarto adyacente con una mesa y cuatro sillas, y un baño completo con dotación de agua potable permanente.

“Las autoridades policiales de la Dinoes le brindan alimentación tres veces por día, permitiendo que su familia directa le provea también alimentos, de forma complementaria”, señaló la institución.

Las diligencias del referido organismo autónomo, en relación al exlíder de Perú Libre, estuvieron lideradas por Carlos Fernández, jefe del Programa para las Personas Privadas de Libertad. Este procedimiento buscaba verificar las condiciones de detención de Castillo y realizarle una entrevista, sin embargo, la congresista oficialista Betssy Chávez Chino (Perú Democrático-Perú Libre) aseguró que este no los recibiría.

Betssy Chávez debe responder

La presidente Dina Boluarte, quien juramentó en reemplazo de Castillo Terrones el último miércoles siete, aseguró que la expremier Betssy Chávez, última titular del Gabinete Ministerial del profesor chotano, debe responder sobre el quiebre del orden constitucional en el Perú.

“Quien tiene que responder aquí, en esta oportunidad, es la expremier Betssy Chávez. Ella tiene que responder por esta inestabilidad política que ha generado”, consideró la dignataria.

Te puede interesar: Pedro Castillo podría ir preso hasta 10 años por presuntos delitos de rebelión y conspiración

En otro momento, en diálogo con los medios de comunicación, Boluarte Zegarra minimizó los calificativos que le atribuyó el expresidente Castillo. En este sentido, consideró que este es víctima de una “manipulación” en medio de su estancia en la Dinoes.

En uno de los distintos mensajes que envió el exmandatario, a través de cartas escritas a mano desde la prisión o publicaciones en Twitter, la actual presidente fue calificada como “usurpadora”.

“No creo que ese tuit (sea de él). Yo lo conozco al expresidente, hemos conversado varias veces. Muchas veces nos hemos abrazado y llorado por las situaciones que aparecían. No creo que las palabras que aparecen en su cuenta de Twitter sean de él”, aseguró la exvicepresidente.

SIGUE LEYENDO

Más Noticias

Luciana Fuster lloró en plena entrevista al recordar a su fallecida mascota: “Es un momento bastante difícil”

Aunque atraviesa un momento difícil, la modelo peruana se encuentra en Guatemala cumpliendo con sus compromisos como Miss Grand International 2023.

Wanda del Valle y el estado de su proceso de extradición al Perú: Actualización de la PNP

La popular ‘Bebecita del crimen’ se encuentra recluida en un centro penitenciario ubicado en Bogotá, Colombia, desde diciembre del año pasado, luego de permanecer en la clandestinidad durante 6 meses. La Policía Nacional del Perú espera que su arribo a territorio nacional sea pronto

¿Habrá feriados y días no laborables en el Perú durante el mes de mayo?

Los días festivos son momentos muy esperados por miles de peruanos, ofreciendo un merecido respiro de las agotadoras rutinas diarias. Descubre cuáles son los días en los que podrás disfrutar de un merecido descanso este mes

Inició la inscripción para el Bono S/ 30.900: ¿Cómo registrarse y recibir el subsidio del Estado para construir tu casa?

Descarga la Lista de Entidades Técnicas, elige la opción que más te convenga e inicia con tu registro para participar de la entrega de bonos del programa Techo Propio. El 03 de mayo finaliza la convocatoria

La extraña desaparición de Pierina Ludeña: los últimos mensajes de WhatsApp que les llegó a sus familiares

La madre salió de su vivienda el pasado 11 de abril, pero hasta la fecha no se tiene prueba que estaría con vida. Sin embargo, su expareja asegura que la joven se fue por “cuenta propia”, versión que fue rechazada por los familiares