Pedro Castillo estaba drogado cuando anunció la disolución del Congreso, aseguró Guido Bellido

El congresista indicó que sospecha que documento habría sido redactado por un grupo de personas, entre ellas, la expremier Betssy Chávez

Compartir
Compartir articulo
El congresista manifestó que Pedro Castillo fue inducido a leer el mensaje a la Nación. Video: Canal N

El congresista Guido Bellido indicó que el expresidente Pedro Castillo “pudo ser inducido” a leer el mensaje de la Nación para disolver el Congreso de la República y solicitó un “examen toxicológico” para saber si el exjefe de Estado estuvo bajo los efectos de “alguna sustancia” cuando hizo el anuncio.

“No recuerda (nada), él me lo ha dicho con sus propias palabras. Dice: ‘Yo no me recuerdo que he dado lectura (al mensaje a la Nación donde se dispuso el cierre del Congreso). Esa es la respuesta de él y hay que respetarla”, declaró a los medios de comunicación en los exteriores de la Diroes donde fue a visitar al exmandatario.

El legislador sostuvo que le parecía extraño que “un presidente, que no iba a ser vacado por falta de votos, termina dando los argumentos para su vacancia”.

El parlamentario ya había advertido, a través de una entrevista con RPP Noticias, que las personas que redactaron el mensaje del exmandatario peruano sabían que estaban fabricando la vacancia.

Te puede interesar: Guido Bellido exige “la cabeza” de quien redactó el mensaje que consumó el golpe de Pedro Castillo

Según la explicación del congresista en el mencionado medio, bajo su perspectiva, Castillo Terrones habría sido víctima de una estrategia elaborada por personas que lo llevaron a incurrir en una falta constitucional para que pueda ser vacado del cargo.

Guido Bellido fue el primer premier del gobierno de Pedro Castillo.

Además, manifestó, que esto habría ocurrido luego de tomar conocimiento que en el Parlamento no existían los votos necesarios. Por otro lado, el excongresista oficialista reconoció que el pretender cerrar el Parlamento fuera de lo establecido en la Constitución, el exjefe de Estado estaba incurriendo “en una falta tremenda”.

Te puede interesar: Guido Bellido considera que su retiro de comisiones del Congreso es una venganza de Vladimir Cerrón

Sospecha de Betssy Chávez

Por todo lo mencionado, Guido Bellido señaló que sospecha que un grupo de personas, en el cual involucró a Betssy Chávez, entonces presidenta del Consejo de Ministros, de organizar esta suúesta “trampa” contra el expresidente.

“No sabemos quiénes son las personas que han redactado, pero de algo que estoy seguro es que las personas que han escrito el mensaje a la Nación sabían que estaban prácticamente fabricando la vacancia del presidente Pedro Castillo”, precisó hace algunas horas en RPP Noticias.

“A propósito, han buscado hacer dar esa lectura porque se nota que Pedro Castillo lee prácticamente sacudiéndose. Hay elementos para poder solicitar que se haga un examen toxicológico para saber si se usó alguna sustancia para poder lograr esa lectura”, añadió.

También indicó que Pedro Castillo tal vez no estaba drogado necesariamente, pero pudieron usar cualquier elemento para que sus capacidades no estén al 100 % porque es sorprendente que en su sano juicio actúe al margen de la norma.

Guido Bellido insistió antes de concluir la entrevista, en que la persona que escribió el discurso que leyó Pedro Castillo “era parte del golpismo”.

“Yo me mantengo firme en que las personas que han buscado que el presidente haga esta intentona de cerrar el Congreso, un poder el Estado, al margen de la Constitución y las leyes, es parte del plan vacador que han implementado”, señaló el parlamentario.

Carlos Anderson se pronunció

Por su lado, Carlos Anderson cuestionó el intento de justificación de Guido Bellido sobre lo realizado por Castillo Terrones y consideró que le hace “poco favor” al expresidente con las declaraciones que viene brindando en las últimas horas en diversos medios de comunicación.

El parlamentario indicó que Bellido pretende mostrar al exmandatario peruano como un “incapacitado” y advirtió que de lo que está siendo testigo la ciudadanía es que al expresidente le pasó factura la posibilidad de que existan los votos para que sea vacado y la “avalancha” de denuncias en su contra.

“Me parece más creíble que el presidente cayó víctima de su propia conciencia y de sus propios temores, de su paranoia. Cuando decimos que no se tenían los votos (para la vacancia), son puras especulaciones”, indicó la noche del jueves 8 de diciembre en RPP Noticias.

“Solo se sabe cuando votas, antes es imposible. Frente a la duda razonable (…) no me sorprende que alguien tome una medida desesperada”, añadió.

Por otro lado, el congresista cuestionó que no se haya hecho público un chat del momento en el que Pedro Castillo estaba dando su Mensaje a la Nación en lugar de esperar hasta las cuatro de la tarde para pronunciarse al respecto, tal como queda en evidencia en unas conversaciones dadas a conocer por RPP.

SIGUE LEYENDO