Más del 31% del presupuesto del MIMP se destinará a reducir la violencia contra la mujer para el 2023

La titular del MIMP, Heidy Juárez, señaló que el presupuesto asignado a su cartera para el próximo año fiscal supera los 812,5 millones de soles.

Compartir
Compartir articulo
Lo destinado para el próximo año es 10,5% mayor que el presupuesto aprobado para el 2022. (Andina)
Lo destinado para el próximo año es 10,5% mayor que el presupuesto aprobado para el 2022. (Andina)

Heidy Juárez, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), indicó durante la sustentación del presupuesto para el año 2023, en el pleno del Congreso de la República, que el próximo año su cartera contará con un porcentaje destinado a reducir la violencia contra la mujer.

Asimismo, la ministra Juárez detalló que dicho presupuesto asciende a 812,5 millones de soles. Es decir, supera en un 10,5% al presupuesto que fue aprobado para el presente año.

De ese modo, informó que 482 millones de soles, 59,3% de la cifra total, será ejecutado bajo la estrategia de presupuesto por resultados, mediante la intervención de cuatro programas presupuestales. Uno de esos está vinculado a la reducción de la violencia contra la mujer, para lo cual se asignó 258,9 millones de soles; es decir, el 31,9% de toda la asignación presupuestal del MIMP para el siguiente año.

Respecto a los otros tres programas presupuestales, son los siguientes: Atención oportuna de niñas, niños y adolescentes en presunto estado de abandono; acceso de personas adultas mayores a servicios especializados; y reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.

Sumado a ello, la titular del MIMP explicó que el presupuesto total del sector se distribuye de la siguiente forma: 784,7 millones de soles para el pliego Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y 27,8 millones de soles para el pliego Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

En esa línea, hizo un llamado a la clase política a ayudar a brindar las condiciones para que se pueda mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables en este aspecto.

Inversiones del MIMP

Durante la exposición de la ministra, también se brindaron detalles sobre las principales inversiones previstas para el próximo año en dicho sector. Una de ellas es el proyecto de la ampliación del Centro de Acogida Residencial ‘Ermelinda Carrera’, de Bellavista. Este brinda albergue a 200 adolescentes mujeres que tienen entre 13 y 17 años que se encuentran en estado de abandono.

Uno de los proyectos que tiene el MIMP para el próximo año brinda albergue a 200 adolescentes mujeres en estado de abandono. (Andina)
Uno de los proyectos que tiene el MIMP para el próximo año brinda albergue a 200 adolescentes mujeres en estado de abandono. (Andina)

Otro proyecto es el mejoramiento del Centro Técnico Productivo (Cetpro), a cargo de Conadis, el cual permitirá que más de 7,000 usuarios se beneficien con programas de capacitación; y un tercer proyecto está referido al fortalecimiento del Centro de Datos del MIMP, que permitirá el resguardo de la información de usuarios y servicios del sector.

Sumado a ello, partiendo de la aprobación de la Política Nacional de Igualdad de Género, de Personas Adultas Mayores, de Niños Niñas y Adolescentes, y de Discapacidad para el Desarrollo, el MIMP acompañará y asistirá a los gobiernos regionales para que incluyan estos instrumentos en sus Planes Regionales de Desarrollo Concertado, con el objetivo de fortalecer la articulación en cada territorio.

Por último, anunció que se dispondrá, durante el año fiscal 2023, la realización de la II Encuesta Nacional Especializada Sobre Discapacidad (II ENEDIS) a cargo del Conadis, en coordinación técnica con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

SEGUIR LEYENDO