Elecciones 2022: ¿Se podrá votar con DNI vencido en la segunda vuelta del 4 de diciembre?

Vocera de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) brindó detalles sobre la nueva fecha de votación.

Compartir
Compartir articulo
Candidatos deberán alcanzar al menos 30% de los votos para ser considerados autoridades electas.
Candidatos deberán alcanzar al menos 30% de los votos para ser considerados autoridades electas.

Ocho regiones y una provincia deberán regresar a las urnas el próximo 4 de diciembre para elegir a sus autoridades. Esto luego de que ninguno de los candidatos obtuviera más del 30% necesario para ser considerado como ganador de la contienda. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) ha señalado que con 6 millones 892 mil peruanos y peruanas que acudirán una vez más a las urnas, por ello es importante que tengan en cuenta algunos detalles.

Los ciudadanos de las regiones de Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima provincias, Moquegua, Pasco y Piura son los únicos que participarán de la segunda vuelta. En esta elección participarán aquellos candidatos que obtuvieron los dos primeros puestos el pasado 2 de octubre. Uno de ellos necesitará al menos 30% de los votos para poder ser declarado o declarada como autoridad electa.

Portar el Documento Nacional de Identidad (DNI) es indispensable el día de la elección, ya que es el único documento que confirma que el ciudadano que se ha presentado en el centro de votación es quien aparece en el documento. La especialista en capacitación electoral, Cledy Gutiérrez, ha señalado que corresponde al Registro nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informar si se podrá hacer uso de DNI vencido.

Reniec deberá ampliar vigencia de uso de DNI caduco.
Reniec deberá ampliar vigencia de uso de DNI caduco.

Como se recuerda, la disposición para el uso del documento vencido fue ampliado hasta el domingo 2 de octubre. Por el momento es necesario que el DNI se encuentre vigente al momento de ir a votar, a menos que la Reniec anuncie una nueva disposición para la segunda vuelta de las elecciones regionales. Hasta el cierre de esta nota, la institución no había emitido pronunciamiento alguno al respecto.

¿Dónde votar?

La Onpe ha señalado que “en su mayoría” los centros de votación serán los mismos que el 2 de octubre último. Sin embargo, señaló que en algunos casos habrá cambio de local en caso alguna de las aulas anteriormente utilizadas se encuentren inhabilitadas. “Como saben para los procesos electorales la ONPE acude a las instituciones educativa principalmente, públicas y privadas, para el préstamos de estos locales y algunos pocos esta vez no han sido cedidos por sus propietarios”, explicó.

El ciudadano o ciudadana puede confirmar cuál es su local de votación ingresando al sitio web de la Onpe o comunicarse al  01 417 0630 para recibir esta información. Sobre los miembros de mesa, se confirmó que aquellos que cumplieron la labor en la primera vuelta, volverán a hacerlo en esta nueva elección. “El sorteo que se efectuó para las Elecciones Regionales y Municipales aplica también para la segunda elección regional”, subrayó.

La vocera respondió que los miembros de mesa sí volverán a recibir el pago de 120 soles y detalló que se tomará en cuenta el registro efectuado por las personas para la primera vuelta sobre la modalidad para recibir dicho pago. “En ese mismo registro que se ha hecho es que se va a depositar los 120 soles, si participan en el proceso conduciendo la mesa de votación”, subrayó.

SEGUIR LEYENDO