Tiempo y dinero que invierte un peruano en el Metropolitano: un viaje de Lima Norte a Lima Sur

Viajar en el transporte público puede ser una verdadera odisea si es que no conoces su sistema. Este experimento nos hizo analizar el tiempo que usamos en ida y vuelta.

Compartir
Compartir articulo
Desde el "Lechucero" hasta el servicio en horario normal, el Metropolitano busca adaptarse a la demanda de los usuarios en Lima.
Desde el "Lechucero" hasta el servicio en horario normal, el Metropolitano busca adaptarse a la demanda de los usuarios en Lima.

Una nueva realidad en el transporte público de la capital. Los efectos negativos generado por la pandemia del coronavirus en el Perú también tuvo un impacto en la forma de trasladarse de los peruanos. Con la implementación del teletrabajo y facilidades por parte de los empleadores, el volver a las estaciones y paraderos era un escenario que pisaríamos a largo plazo, o eso creíamos.

El movilizarnos entre distritos nos permite reconocer las alternativas que tenemos a la mano. Nuestra elección dependerá del presupuesto económico que tengamos, así como el monto que invertiremos. Para conocer cuánto dinero gastamos al día en ir de un punto a otro, trazamos una ruta en el Metropolitano que nos llevaría desde el terminal Naranjal hacia la estación Ricardo Palma. Este trayecto de Lima Norte a Lima Sur tuvo un punto medio -la estación Estadio Central- para calcular los tiempos con una mejor precisión.

La ruta del Metropolitano

Con anticipación gestionamos la tarjeta de usuario, la cual tiene un costo de S/4.50 y que se emiten en taquillas y módulos de atención ubicados en algunos terminales. Adicionalmente, realizamos una recarga de S/10.00, considerando que el precio actual del pasaje en el servicio troncal es de S/3.20

Llegamos al terminal Naranjal minutos antes de la 1:00 p.m., y seguimos los pasos para acceder a las instalaciones. En este punto dejamos una primera recomendación: evita hacer un doble contacto con la tarjeta para que no se ejecute un doble cobro.
infobae

Hacer cola en el Expreso 5 no nos tomó más de 10 minutos. El vehículo no estaba lleno en su totalidad, y el roce de hombro a hombro con otro pasajero era inevitable por la falta de asientos disponibles. Este primer tramo nos llevó por Independencia, Tomás Valle, UNI y España. Hasta este punto, invertimos 40 minutos, aproximadamente.

En Estación Central el bus se abarrotó. Aunque esperamos ver personas sin mascarilla, la mayoría usaba una. Esperamos un par de minutos para que el conductor considere cerrar las puertas y continuar con la ruta, lo cual sumó unos 3 minutos adicionales.

Continuamos con el viaje de norte a sur, pasando por las estaciones Canadá, Javier Prado, Canaval y Moreyra y Angamos. Invertimos alrededor de 15 minutos, tomando en cuenta que, al estar en esa vía -que no tiene semáforos- el tránsito no se ve interrumpido, salvo por las paradas señaladas.

El dato: el expreso 5 del Metropolitano (el que usamos para este experimento) se encuentra disponible solo de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
infobae

Para retornar, mantuvimos la misma ruta de Lima Sur a Lima Norte. Las estaciones Canaval y Moreyra, Central y UNI fueron los puntos donde nos detuvimos por varios minutos para el recojo de pasajeros. Este viaje de vuelta a las 4:10 p.m. aproximadamente nos tomó entre 40 y 45 minutos.

Otros alcances útiles:

- Una breve encuesta entre los viajeros del Metropolitanos nos permitió reconocer algunas horas punta en las que podrías invertir varios minutos haciendo colas y/o esperando que llegue el bus. Estas son: en la mañana, de 6:00 a 9:00 a.m., y en la tarde/noche de 4:00 a 10:00 p.m.

- Se genera una mayor congestión en el horario punta de la tarde/noche en la ruta de Lima Sur a Lima Norte.

- ¿Cuáles son las estaciones donde suben más pasajeros? Canaval y Moreyra, Javier Prado, Plaza de Flores, Bevanides, Matellini, Estación Central, Naranjal, Independencia, Izaguirre, Tomás Valle y UNI, por mencionar las principales.

infobae

- Aunque solo requieras pasar por una estación, tendrás que pagar S/3.20. Otra alternativa son los alimentadores que tienen un precio base de S/1.50, dependiendo de la tarjeta que se use.

- Existen cinco tipos de tarjetas: la general (de color amarillo), la personalizada (con nombre del usuario), escolar, universitaria y por discapacidad.

- El servicio del Metropolitano termina a las 11:00 p.m. y se reactiva con el turno del “Lechucero” a las 4:00 a.m.

Seguir leyendo