Los Niños de Acción Popular pidieron 12 cargos y 7 millonarias obras públicas a cambio de respaldo político a Pedro Castillo

Según colaborador eficaz, los parlamentarios Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara solicitaron tales condiciones a cambio de blindar al presidente de cualquier denuncia en el Congreso.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo y Los Niños: allanan vivienda de congresistas de Acción Popular. (GEC y Caretas/ Composición)
Pedro Castillo y Los Niños: allanan vivienda de congresistas de Acción Popular. (GEC y Caretas/ Composición)

La situación legal de los seis congresistas de Acción Popular, o también llamados ‘Los Niños’, se complica cada vez más. En la disposición judicial que dispuso el allanamiento de sus oficinas y viviendas esta mañana, se menciona que el respaldo al presidente Pedro Castillo consistió básicamente en que pidieron 12 cargos dentro del Estado y las ganancias obtenidas por el direccionamiento de siete obras millonarias.

Según el colaborador eficaz de la fiscalía, los congresistas Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara, investigados por el presunto delito de organización criminal, fueron actores claves en la red que se montó en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones durante la época del hoy prófugo Juan Silva Villegas.

Los representantes del partido de la lampa tenían especial interés en el MTC para direccionar obras a favor de empresas chinas y peruanas, entre ellas INIP Ingeniería Integración de Proyectos, de Roberto Aguilar Quispe. A cambio de ese beneficio, lograban comprometer su respaldo al presidente Castillo frente a cualquier denuncia que pusiera en jaque a su gobierno.

“(El exasesor presidencial) Auner Vásquez ese día le entregó una relación de siete proyectos a (el exsecretario presidencial) Bruno Pacheco, que eran el pedido de los congresistas de Acción Popular como parte del trato para su apoyo incondicional”, se lee en el documento fiscal.

infobae
infobae
El rol de "Los Niños" de Acción Popular.
El rol de "Los Niños" de Acción Popular.

Los parlamentarios también llegaron a exigir cuotas de poder en diversas entidades estatales, según el documento que sustenta el allanamiento a las viviendas de Los Niños. “Auner Vásquez buscó a Bruno Pacheco y le dijo: ‘Ya está todo coordinado, tenemos el apoyo de Acción Popular, pero me han pedido doce direcciones de órganos estatales a cambio’, y le entregó doce sobres que contenían Currículum Vitae de terceros, refiriéndole que era uno por congresista, y los nombres de las direcciones a las que debían ser designados, indicándole a Bruno Pacheco que todo estaba aprobado por el presidente”, señala la investigación fiscal.

Adicionalmente, la tesis del Ministerio Público es que “Los Niños” obtenían beneficios económicos y el poder de poner personas de su confianza en puestos claves, mientras que el presidente ganaba sus votos en el Congreso ante posibles mociones de vacancia y censuras a los ministros. “De acuerdo con la tesis de la Fiscalía su actuación (de Los Niños) estaría destinada a garantizar la permanencia del mandatario y, en general, de los miembros del Poder Ejecutivo, como consecuencia de los beneficios ilícitos obtenidos”, se lee.

Diligencia

La Fiscalía de la Nación dispuso esta mañana allanar las oficinas y las viviendas de los seis congresistas de la bancada de Acción Popular que serían los llamados “Los Niños” por sus nexos con el gobierno de Pedro Castillo. Estos son Elvis Vergara, Ilich López, Jorge Flores Ancashi, Darwin Espinoza, Raúl Doroteo y Juan Carlos Mori.

La diligencia, liderada por el fiscal supremo adjunto, Marco Huamán, se realiza en el en el edificio Fernando Belaunde Terry del Parlamento que se encuentra ubicado en el Jirón Huallaga 358. En el operativo apoyan miembros del Equipo Especial de la Policía Nacional que se encuentra comandado por el coronel PNP Harvey Colchado, quien se ha convertido en el punto de los ataques del Ejecutivo en los últimos días.

Al respecto, dos partes de la banda de “Los Niños” rechazaron los operativos y denunciaron una “persecución política”.

Elvis Vergara se pronunció sobre las medidas tomadas para el caso 'Los Niños'. (Congreso)
Elvis Vergara se pronunció sobre las medidas tomadas para el caso 'Los Niños'. (Congreso)

Agradezco y felicito la labor del Ministerio Público, porque de todas maneras yo creo que todo esfuerzo por saberse la verdad, por aclarar los hechos, a nosotros los congresistas injustamente involucrados nos favorece; porque de esa manera vamos a determinar o demostrar que todo esto es una patraña contra nosotros”, dijo Elvis Vergara en RPP Noticias.

En esa línea, el vocero del partido de la lampa calificó como “delincuente” a Karelim López por haberlos involucrados en presuntos actos de corrupción que se habrían cometido en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. “Esta imputación que realiza en un momento la delincuente Karelim López, en comparsa seguramente con algunas otras personas que solamente están sirviendo de instrumento, instrumento para esta persecución política”, refirió.

Por su parte, Darwin Espinoza reiteró que no forma parte de ninguna organización criminal tal como se le imputa. “No soy parte de una organización criminal. [Los allanamientos en su vivienda y oficina] Es parte de de una investigación que hace la fiscalía y nos hemos allanado. Espero que esto sea una conclusión y se pueda esclarecer las responsabilidades”, anotó en RPP Noticias.

Ante la interrogante sobre cuál habría sido cercanía con el exministro de Transportes, Juan Silva, quien se encuentra prófugo de la justicia desde junio, Espinoza agregó que tuvo tres reuniones protocolares con el exintegrante del Ejecutivo para ver temas de su región Áncash. “Le pedía reuniones para ver proyectos relacionados a la construcción de carreteras en Áncash, pero ninguna fue fructífera”, mencionó.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Dólar en Perú HOY: ¿A cuánto se cotiza el tipo de cambio este 19 de abril?

Revisa el precio del dólar en Perú, al igual que su cotización en el mercado paralelo e interbancario. ¿Cuál es la tendencia del tipo de cambio, según Bloomberg y el Banco Central de Reserva (BCRP)?
Dólar en Perú HOY: ¿A cuánto se cotiza el tipo de cambio este 19 de abril?

Línea 1 del Metro de Lima presentó demoras y largas colas en todas sus estaciones

En la estación Atocongo, en San Juan de Miraflores, se formó una fila que llegaba hasta el puente del mismo nombre en la Panamericana Sur. La Línea 1 ha señalado que se encuentra trabajando para normalizar la circulación de trenes en el más breve plazo
Línea 1 del Metro de Lima presentó demoras y largas colas en todas sus estaciones

Aumentan casos de uta en Lima: pacientes denuncian falta de medicamentos en los centros de salud

Cusco, Áncash, Lambayeque y Lima son regiones en las que se han reportado contagios. De acuerdo a la OMS, las condiciones socioeconómicas de la población constituyen un factor de riesgo
Aumentan casos de uta en Lima: pacientes denuncian falta de medicamentos en los centros de salud

Alex Brocca y Ernesto Pimentel: ¿Por qué terminaron su relación de 10 años?

Magaly Medina difundió segundos de la entrevista que le hizo al bailarín en abril de 1999 y ahí revela los motivos por lso que su romance llegó a su fin
Alex Brocca y Ernesto Pimentel: ¿Por qué terminaron su relación de 10 años?

Vecinos de SJL en conta de Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Desde Infobae Perú intentamos contactarnos con algún representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL en conta de Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”
MÁS NOTICIAS