‘Gabinete en la sombra’: ¿Quiénes son y por qué fueron detenidos preliminarmente por 10 días?

El círculo más cercano al presidente Pedro Castillo fueron acusando de formar una organización criminal que tenía a Palacio de Gobierno como centro de sus acciones.

Compartir
Compartir articulo
Nombres y delitos por los que están investigados miembros cercanos al gobierno de Pedro Castillo.
Nombres y delitos por los que están investigados miembros cercanos al gobierno de Pedro Castillo.

“¿Quién controla al país?”, ha sido una interrogante que se relacionó al destape de una red de personajes vinculados al presidente del Perú que fueron señalados de articular una serie de acciones que afectarían directamente la dirección del país, teniendo como pilar la presencia de Pedro Castillo en el gobierno.

Esta comunidad, a la cual se le denominó ‘Gabinete en la sombra’, quedó expuesta al ojo público durante los primeros meses del año. Una investigación preliminar, a cargo de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada, permitió conocer los nombres de asesores del jefe de Estado, así como de otros trabajadores instalados en Palacio.

¿Quiénes forman parte del ‘Gabinete en la sombra’?

Los nombres de funcionarios aparecen en el documento fiscal que reúne evidencia por el presunto delito de organización criminal en la que también se ha visto involucrado el presidente chotano. Estos han sido identificados como:

Miembros de Palacio de Gobierno: Biberto Benerardo Castillo Leon, Beder Camacho Gadea y Jaime Idrogo Mejía.

Funcionarios: Wilson Petrel Mostacero, Rodolfo Ramírez Apolinario, Franco Pomalaya Neyra, José Luis Cristóbal Quispe y Sandra Paico Carrasco.

Equipo Especial de la Fiscalía terminó diligencia en Palacio de Gobierno. (Andina)
Equipo Especial de la Fiscalía terminó diligencia en Palacio de Gobierno. (Andina)

Cronología de la investigación

Recomendación a Pedro Castillo

Un hecho importante en el caso, o que permitió cuestionar el entorno del presidente, fue una recomendación que emitió Mirtha Vásquez, quien le pidió que reconsiderara su entorno, ya que este lo impulsaría a tomar decisiones erróneas en la primera etapa de su gobierno, tras salir electo en 2021.

“Tiene un conjunto de personas que estos últimos días han provocado una crisis innecesaria de gobernabilidad. Están acusándose unos a otros y eso me preocupa”, indicó la expresidenta del Consejo de Ministros.

En reiteradas oportunidades se dejó entrever que algunos asesores y funcionarios estaban actuando en la sombra de Castillo, quien actuaba a raíz de la influencia de los mismos. En comunicación El Comercio, el exsecretario general de Palacio de Gobierno, Carlos Jaico, sostuvo que este tipo de vínculos permite que se generen espacios para los delitos.

“... Eso permite que se hagan espacios donde lleguen, o puedan llegar, la corrupción, el tráfico de influencias y la usurpación de funciones”, añadiendo que ese escenario impediría que se ejecute correctamente la agenda país, permitiendo un ambiente de desgobierno e inestabilidad.

Cada uno de los involucrados están siendo investigados por su participación en presuntos delitos de tráficos de influencia, encubrimiento personal, colusión y organización criminal.

Pedro Castillo participó en evento en Palacio de Gobierno.
Pedro Castillo participó en evento en Palacio de Gobierno.

Detención de los integrantes del ‘Gabinete en la sombra’

En la mañana del martes 11 de octubre, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, emitió una orden para detener a los implicados en este caso, el cual tendrá una duración de 10 días mientras se ejecutan las acciones correspondientes y necesarias para la investigación.

¿Quiénes fueron detenidos? De acuerdo a la información oficial recogida, las personas capturadas por las autoridades fueron: Eder Vitón Burga, Salatiel Marrufo Alcántara, Abel Cabrera Fernández, Auner Vásquez Cabrera, Beder Camacho, y Biberto Castillo León.

El dueño de la casa de Sarratea, inmueble que habría sido usada por el presidente como una extensión de Palacio de Gobierno, Alejandro Sánchez Sánchez se encuentra como no habido hasta la fecha.

Rostro de Pedro Castillo. REUTERS/Angela Ponce/File Photo
Rostro de Pedro Castillo. REUTERS/Angela Ponce/File Photo

¿Qué papel cumple Pedro Castillo?

La investigación fiscal sostiene que esta alianza se habría formado tras finalizarse la segunda vuelta electoral del 2021, teniendo como objetivo financiar lo que quedaba de campaña de Castillo Terrores. Sumado a esto, los involucrados recibirían beneficios ilícitos por su colaboración.

Ya en el poder, el actual presidente del Perú, las instituciones públicas habrían recibido a personajes con respaldo del ‘Gabinete en la sombra’ para ocupar los cargos de gestión. Entre sus estrategias también estaría la captación de congresistas, ofreciendo ministerios a cambio de votos que mantenga la estabilidad del presidente en su gestión y evitar ser arrastrado a un pedido de vacancia, generando una suerte de blindaje en el Congreso.

Seguir leyendo