Posible paralización de Quellaveco haría retroceder crecimiento económico del Perú

A solo dos semanas de haber iniciado operaciones comerciales, la actividad de la mina de cobre de Anglo American podría verse frustrada si se revierte licencia de uso de agua.

Compartir
Compartir articulo
El proyecto minero Quellaveco es la mayor inversión minera en el Perú y uno de los cinco yacimientos de cobre más grandes del mundo.
El proyecto minero Quellaveco es la mayor inversión minera en el Perú y uno de los cinco yacimientos de cobre más grandes del mundo.

A raíz de las presiones de comunidades para discutir los derechos de agua otorgados a la mina de cobre Quellaveco, ubicado en Moquegua, podría originar una posible paralización de la producción de este activo minero, con lo cual frustraría sus beneficios económicos y sociales para el país.

Si ocurriera este escenario, el gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrían Armas, indicó que se reduciría aún más la proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del país para el próximo año.

“De no darse la producción del proyecto Quellaveco este año, el PBI sería menor en 0.3 puntos del PBI”, dijo el funcionario. Esto implicaría que la proyección de crecimiento económico del Perú para el 2023, que es de 3%, se rebaje a 2.7%”, dijo Armas.

En tanto, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) señaló que se está poniendo en riesgo la producción de una de las minas más modernas de Latinoamérica, en el cual se tiene previsto que aportará un 10% adicional a la actual producción nacional de cobre.

“El Gobierno no puede cambiar decisiones técnicas adecuadas por presión política. Los reclamos del Valle de Tambo en Arequipa por agua no se vinculan con Quellaveco sino con una problemática de estrés hídrico que data de muchos años, y que es necesario abordar de forma integral”, indicó el gremio minero energético.

Conflicto social

Hace unas semanas los pobladores, en el Valle del Tambo, ubicado en la provincia arequipeña de Islay, denunciaron que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) emitió una resolución que autoriza al proyecto minero Quellaveco, en Moquegua, usar las aguas de los ríos Titire y Vizcachas, afluentes de la cuenca alta del río Tambo.

Esto, según los pobladores, ha generado el temor de los agricultores (en Arequipa) de quedarse sin agua para sus cultivos, por lo cual hicieron un llamado al gobierno para que resuelva esta controversia.

Esta semana el Gobierno se reunió con las autoridades y legisladores de Islay y ahora se espera que el Poder Ejecutivo responda si revertirá el permiso de uso de agua que le fue otorgada a la minera Quellaveco.

Riesgo a la inversión minera

Ante estos hechos, la SNMPE manifestó que genera mensajes negativos a la inversión minera en el país, lo cual causa que inversionistas extranjeros se alejen del país al no encontrar seguridad jurídica de los proyectos.

“Los proyectos y operaciones mineras ubicadas en distintas regiones del país vienen registrando constantes ataques. Es por ello que el Gobierno no puede alejarse de su rol promotor y garante del Estado de Derecho fomentando la transparencia de la información y el diálogo abierto entre todos los actores”, enfatizó dicho gremio.

Posición del Gobierno

El Ejecutivo, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha garantizado a la población de Moquegua la conformación de una mesa técnica para evaluar el uso de 22 millones de metros cúbicos de agua de los ríos Titire y Vizcachas, antes del inicio de las operaciones del proyecto Quellaveco.

“Existe el compromiso de la conformación de una mesa técnica, que evaluará en un plazo prudencial y de acuerdo a ley, la Resolución Directoral 0624-2022 de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que permite a la empresa, en Moquegua, el uso del recurso hídrico de los afluentes del río Tambo que irriga los cultivos de cientos de productores del valle del mismo nombre en Arequipa”, indicó la entidad estatal.

Con esta decisión, el Midagri señaló que “no cede a la presión publica ni privada de ninguna de las posiciones frente a este proyecto, sino que cumple como ente rector, en nombre del gobierno, en ser un articulador entre la inversión privada y la cautela de los intereses de los productores”.

Quellaveco, producirá concentrados de cobre, así como molibdeno y plata - como subproductos - contando  con una vida útil de producción minera por 30 años.
Quellaveco, producirá concentrados de cobre, así como molibdeno y plata - como subproductos - contando con una vida útil de producción minera por 30 años.

Asimismo, dijo que viene promoviendo escrupulosamente el respeto del medio ambiente y la no contaminación de ningún recurso natural que perjudique las actividades agropecuarias.

“Somos conscientes de la repercusión económica que la entrada en operación de este proyecto tiene para el PBI y la recaudación tributaria del país, por eso le pedimos tranquilidad a la inversión privada y a las organizaciones de la sociedad civil y que confíen en que buscamos un punto de encuentro en la explotación responsable y la continuidad del desarrollo del agro en el valle El Tambo”, informó en un comunicado el Midagri.

Finalmente, el Midagri comunicó que paralelamente el Tribunal de Resolución de Controversias Hídricas, órgano autónomo, evaluará la apelación que los productores del valle El Tambo han presentado a la referida resolución.

Anglo American se pronuncia

Anglo American expresó su “preocupación” sobre las dudas del Gobierno peruano en el otorgamiento de la licencia de uso de agua para su mina de cobre Quellaveco, que ya tiene el permiso para la producción comercial, dijo la compañía.

El Midagri ha afirmado que estaba evaluando el uso de 22 millones de metros cúbicos de agua de dos ríos, tras observaciones presentadas por productores del campo de valle El Tambo, cerca de Quellaveco.

Anglo American dice que la licencia fue otorgada de forma legal y transparente por las autoridades, y que sus actividades no afectarán la disponibilidad de agua del valle.

“Algunas de las posiciones que hemos escuchado del Ejecutivo con respecto al otorgamiento de las licencias de agua para Quellaveco obviamente generan preocupación”, dijo a Reuters la gerenta corporativa en Anglo American de Perú, Claudia Vivanco. Esto pone “en duda la diligencia, transparencia y rigurosidad técnica con la que fueron dadas por parte de la autoridad”, agregó.

Quellaveco, cuya construcción implicó una inversión de US$ 5.500 millones, espera producir unas 300.000 toneladas de cobre anuales en los primeros 10 años de operaciones.

SEGUIR LEYENDO