Viruela del mono en Perú: casos confirmados llegan a 1.257

Hasta el momento los contagios se encuentran distribuidos en 16 regiones.

Compartir
Compartir articulo
Especialistas brindan nuevas recomendaciones para la población.

Las cifras se continúan en incremento. Desde que la enfermedad de la viruela del mono sorprendió al mundo, en el Perú los nuevos casos no se han detenido, es más, se están presentando en más ciudades del país.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, publicado en las últimas horas del miércoles 24 de agosto, existen 627 pacientes con seguimiento médico y 630 personas que han sido dadas de alta.

También indicaron que hasta la fecha, la cifra de contagiados se incrementó a 1,257, lo que significa 61 contagios más que en el anterior reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

Pero eso no es todo, en el informe detallado, señalan que los casos de pacientes con viruela del mono ya se encuentran expandidos en 16 regiones, de las cuales se han registrado: Lima Metropolitana (1,031), Lima provincias (13) y Callao (82).

Mientras que en La Libertad (54), Arequipa (32), Cusco (7), Piura (6), Ica (5), Ancash (5), Ucayali (4), Lambayeque (4), Loreto (3), Junín (3), Cajamarca (2), Huánuco (2), Tacna (2) y San Martín (2).

Perú es el tercer país con el mayor número de casos de viruela del mono del mundo.

Autoridades del Ministerio de Salud recordaron a la ciudadanía en general, a no quedarse callados si presentan algún síntoma de esta enfermedad, por lo cual les reiteró la importancia de comunicarse de inmediato a la línea 113, opción 6.

Del mismo modo, señalaron que en caso de presentar erupciones o lesiones en la piel, pueden acercarse de inmediato al establecimiento de salud más cercano donde reside.

Transmisión de la viruela del mono

A través de sus redes sociales, el Minsa viene desarrollando una intensa campaña de información sobre esta enfermedad con el objetivo de prevenir mayores contagios.

Dentro de sus comunicados, precisan que la viruela del mono se transmite por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales y las lesiones de la piel.

Asimismo, añaden que otra modalidad de contagio es por las mucosas de animales salvajes infectados, como roedores y primates procedentes del África. Como si fuera poco, se adquiere la viruela del mono por contacto directo con las secreciones infectadas de las vías respiratorias de una persona infectada.

También advirtieron, tener mucho cuidado con las gotas que se producen al toser, hablar o estornudar, es por eso mejor utilizar siempre una mascarilla, incluso si estamos atendiendo a algún enfermo en casa, utilizar las medidas de protección necesarias.

Alarma por incremento de casos de Viruela del mono en el Perú

Por otro lado, especialistas del Ministerio de Salud recordaron que es importante evitar tocar las lesiones cutáneas o los materiales usados en la limpieza o manipulación de la lesión. Sobre todo, si estamos ocupando un mismo inmueble con alguna persona infectada.

Dentro de los cuidados que se deben priorizar, es no tocar los objetos recientemente contaminados con los fluidos del paciente, como sábanas, platos, entre otros, esto de manera especial, si tenemos en casa a alguna persona contagiada, hasta que sea dada de alta por los médicos encargados.

Claves para evitar el contagio

- No contactarse con personas infectadas, es mejor proteger tu núcleo familiar.

- Lávate las manos en todo momento, sigue utilizando alcohol en gel.

- Usa mascarilla en caso te reúnas con personas que no pertenecen a tu círculo social más íntimo.

- Utiliza mascarillas y otras medidas de protección si estás brindando apoyo o atención a una persona contagiada.

- Aíslate si presentas síntomas, esto evitará que la viruela del mono se propague y contagies a tu entorno.

SIGUE LEYENDO