Jorge Montoya calificó de encubrimiento las fallas de las cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno

El congresista de Renovación Popular cree que se pretende encubrir a la cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes.

Compartir
Compartir articulo
Jorge Montoya señaló se está cometiendo un delito borrando los registros de las cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno.
Jorge Montoya señaló se está cometiendo un delito borrando los registros de las cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno.

Una nueva discusión ha surgido luego de que se revelara que las cámaras de Palacio de Gobierno presentaron problemas durante el allanamiento de la Fiscalía en la casa de gobierno. Entre los críticos al hecho resalta el congresista Jorge Montoya de Renovación Popular, quien no dudó en señalar que se ha pretendido encubrir a la cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes, quien era buscada por la justicia.

“(Es un) encubrimiento de las pruebas. La intención ha sido encubrir como ha salido la señorita de las instalaciones del Palacio”, dijo el representante de la oposición a los medios de comunicación. Cabe recordar que el jefe de la Casa Militar indicó que las cámaras ubicadas en el cruce de Áncash y Carabaya dejaron de funcionar el 9 de agosto entre las 6:03 y 6:05 p.m., momento en que la Fiscalía buscaba a Yenifer Paredes.

“Ahora se han dado cuenta que no tienen otra cosa más que decir que no tienen las imágenes porque van a seguir pidiéndoselas, deben haberlas borrado. Esperar que den algo de colaboración a la justicia es una utopía para este Gobierno, está en contra de la justicia”, agregó el integrante de la bancada de Renovación Popular. Este recalcó que los responsables de las cámaras “están cometiendo un delito”.

Jorge Montoya señala que se busca encubrir a cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes.
Jorge Montoya señala que se busca encubrir a cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes.

Pero sus acusaciones continuaron señalando también al jefe de Estado. “El presidente tiene responsabilidad de todo, absolutamente. Él no se puede escapar de esas responsabilidades”. Asimismo dejó entender que será la Comisión de Fiscalización la que hará las solicitudes correspondientes para que se pueda llegar al fondo de lo sucedido dado que la pérdida de imágenes ha generado asombro en muchos.

Posturas en contra

Tras el requerimiento de los registros de las cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno hubieron muchos que se mostraron en contra. Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero indicó que “no por cualquier capricho” se brindarían tales imágenes dado que estas podrían contener secretos de Estado. “Es una especulación porque Palacio de Gobierno es el recinto donde se tienen secretos de Estado, no por cualquier capricho se van a entregar cámaras para ver cómo es que se resuelven las políticas públicas y secretos de Estado”, expresó Chero a la prensa.

Asimismo, el abogado del presidente, Benji Espinoza, remarcó también que Palacio es un lugar inviolable como señala la ley. “No estamos hablando de la casa de cualquier persona, hablamos de Palacio de Gobierno y en Palacio hay secretos de Estado. No es que los fiscales tienen derecho a conocer. Si lo hacen, cometen delito grave y pueden acabar destituidos”, dijo el letrado para canal N.

Por su parte, la Municipalidad de Lima informó el martes que entregó a la Fiscalía las grabaciones captadas por las cámaras de videovigilancia de los exteriores de Palacio de Gobierno de los días 9 y 10 de agosto.

El actual alcalde de Lima, Miguel Romero, había manifestado que dio las indicaciones a la Procuraduría de la comuna limeña para que entregue lo más pronto posible a las autoridades las imágenes registradas y solicitadas por la Fiscalía.

SEGUIR LEYENDO