Aprende la manera más segura de limpiar tu hervidor de agua eléctrico

Muchas veces, este artefacto acumula sarro y gérmenes que pueden ser perjudiciales para nuestra salud.

Compartir
Compartir articulo
(Freepik)
(Freepik)

En estas épocas en las que el frío se pone cada vez más crudo en ciudades como Lima y Callao, siempre provoca una bebida caliente sin salir de casa. Un café, un té, una manzanilla, las opciones son variadas y dependen del gusto de cada uno.

Para saciar ese antojo de manera rápida y eficaz, la mejor opción para hacerlo sin perder mucho tiempo es calentar el agua en un hervidor eléctrico. De esa manera, se ahorra tiempo, aunque se recomienda no abusar de su uso ya que el gasto en electricidad puede ser mayor.

Pero qué pasa si ese electrodoméstico no se limpia con regularidad. Estos aparatos suelen acumular cal y suciedad de manera muy rápida.

Aquí te mostramos algunos trucos caseros para que tomes las infusiones que quieras con la seguridad que tu salud no se vea afectada por los microbios.

(Freepik)
(Freepik)

CÓMO LIMPIAR Y ELIMINAR EL SARRO

A pesar que en el mercado de los utensilios de limpieza podemos encontrar diversos productos que sirven para limpiar el hervidor de agua eléctrico como detergentes o desengrasantes. Y es perfectamente válido si optas por alguno de esos productos. Pero lo que en esta nota encontrar son materiales amigables con la naturaleza como el vinagre, el limón o el bicarbonato de sodio.

Vinagre blanco

Sin lugar a dudas, el vinagre blanco es uno de los mejores productos que puedes encontrar para limpiar tu hervidor de agua. Es más, el mejor truco para limpiar tus vasos y copas de cristal de la cal es remojarlos con vinagre blanco.

En este caso, para limpiar tu electrodoméstico solo bastará con usar vinagre blanco o diluirlo con agua. Pero si la tetera eléctrica presenta demasiada suciedad, lo mejor es hacerlo solo con vinagre.

Para esos debes seguir estos pasos:

1. Vierte en la jarra eléctrica dos o tres tazas de vinagre blanco (especial de limpieza).

2. Cierra la tapa y deja que el vinagre hierva de 15 a 20 minutos.

3. Con mucho cuidado, vacía la tetera y aclara con un poco de agua.

En un primer momento, esto sería más que suficiente si solo usas vinagre blanco (especial de limpieza).

Pero si utilizaste otro tipo de vinagre, es muy posible que queden restos de olor. Si eso sucede, lo recomendable es hervir una tanda de agua para aclararla y eliminar cualquier resto de olor a vinagre.

(Freepik) hervidor eléctrico limpieza
(Freepik) hervidor eléctrico limpieza

Con limón

El limón no solo es uno de los ingredientes principales para hacer ceviche, sino también es un excelente aliado a la hora de la limpieza por sus propiedades anti-cal.

El modo de uso es el siguiente:

1. Exprime dos limones y echa el jugo en el hervidor.

2. Vierte dos tazas de agua. Cierra la tapa y deja que la mezcla hierva.

3. Apaga el hervidor y deja reposar la mezcla al menos 3 horas.

4. Vacía la mezcla y verás como la cal ha desaparecido.

Los resultados te van a sorprender al ver que tu aparato quedará reluciente, sin olor y desinfectado.

(Freepik)
(Freepik)

Con bicarbonato de sodio

Esta también es una excelente manera, y económica además, de mantener la higiene en tu hervidor.

Lo único que tienes que hacer es mezclar 1/2 taza de vinagre blanco, 2 cucharadas de bicarbonato de sodio más dos taza de agua. Todo esto dentro del hervidor.

Solo déjalo reposar una media hora y voilá. No está de más recordar que el hervidor debe estar desconectado ya que se trata de una limpieza en frío

Cuando se cumpla el tiempo pactado retira la mezcla y enjuaga con abundante agua fría.

¿CADA CUÁNTO SE DEBE LIMPIAR EL HERVIDOR?

Lo aconsejable es realizar esta acción al menos una vez al mes. Aunque claro, todo dependerá de qué tan seguido le des uso a tu hervidor. Si vas a limpiar tu tetera eléctrica por primera vez y está muy sucia, solo límpiala con el vinagre blanco.

Pero si lo tuyo es la precaución y solo quieres evitar que se acumule la cal y otros gérmenes, entonces te aconsejamos limpiarla con agua y limón al menos una vez a la semana.

SEGUIR LEYENDO