Pedro Castillo será investigado por caso Sarratea en la Comisión de Fiscalización del Congreso

El titular del grupo parlamentario Héctor Ventura sustentó que esta decisión se da luego de agotar la vía preliminar para recibir el testimonio del jefe de Estado.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo será investigado por caso Sarratea en la Comisión de Fiscalización del Congreso

El presidente de la comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura anunció que se cambió la condición del presidente Pedro Castillo de testigo a investigado en las indagaciones que se realizan en torno al caso conocido como “Sarratea”.

El titular del grupo parlamentario argumentó que esta decisión se da luego de agotar la vía preliminar para recibir el testimonio del jefe de Estado.

“Siendo invitado (el presidente Pedro Castillo) a la comisión de Fiscalización en tres ocasiones, hoy se ha decidido variar su condición de testigo a investigado”, expresó el legislador en su cuenta de Twitter.

Héctor Ventura anunció que se cambió la condición del presidente Pedro Castillo de testigo a investigado en las indagaciones que se realizan en torno al caso conocido como “Sarratea”.
Héctor Ventura anunció que se cambió la condición del presidente Pedro Castillo de testigo a investigado en las indagaciones que se realizan en torno al caso conocido como “Sarratea”.

Asimismo, reiteró que el mandatario será citado nuevamente para que declare ante los integrantes del grupo parlamentario en los próximos días.

Ventura explicó que, de acuerdo al artículo 117 de la Constitución, al presidente de la República se le puede investigar, mas no acusar.

“La diferencia entre la Comisión de Fiscalización y los otros órganos funcionales es que nosotros no vamos a emitir resolución de sentencia. Nosotros estamos investigando. Para emitir una resolución o un fallo de sentencia se necesita antes respetar el debido proceso. Al presidente se le puede investigar mas no acusar, pero para llegar a una sentencia es necesario que se inicie un proceso de investigación preliminar”, enfatizó.

Asimismo, sostuvo que el jefe de Estado entra en contradicciones porque hace poco manifestó someterse a todas las investigaciones, pero “en la práctica está haciendo todo lo contrario”.

El titular del grupo de trabajo anunció que Jorge Luis Cortegana, exdirector Ejecutivo de Provias Nacional, también pasará a condición de investigado.

En la víspera, la comisión de Fiscalización y Contraloría incluyó en la agenda para este miércoles 15 de junio, el cambio de la condición de testigos a investigados en el caso “Sarratea”.

¿QUÉ ES EL CASO SARRATEA?

La comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso investiga presuntos hechos ilícitos de vulneración al principio de transparencia en la actuación y desempeño del presidente Pedro Castillo Terrones, y del exsecretario general de Despacho Presidencial, Bruno Pacheco.

Esto en torno a las presuntas reuniones que habría mantenido el jefe de Estado de manera extraoficial en la vivienda ubicada en el pasaje Sarratea en el distrito de Breña.

Cabe recordar, que el pasado 10 de mayo, el grupo parlamentario aprobó ampliar por 30 días hábiles las investigaciones de este caso.

En la fundamentación del pedido de ampliación, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, informó que las líneas de investigación comprenden el caso Sarratea; el Puente Tarata III; la Superintendencia de Bienes Nacionales, la SUNAT y el hallazgo de 20 mil dólares en la oficina de la secretaría del despacho presidencial.

AUDIENCIA EN EL PJ

En tanto, en el Poder Judicial se llevó a cabo esta mañana la audiencia para evaluar el recurso que presentó la defensa del mandatario para anular la investigación fiscal en su contra por presunta organización criminal, tráfico de influencias agravada y colusión.

El abogado Benji Espinoza solicitó que “se declare fundado el pedido de tutela a favor de Pedro Castillo y se disponga la nulidad e invalidez y se deje sin efecto la investigación”.

SEGUIR LEYENDO: