José Gavidia aclara el rol de las Fuerzas Armadas tras audio de María del Carmen Alva

El titular de Defensa pidió mantener a las FF.AA. al margen de cualquier aventura política.

Compartir
Compartir articulo
José Gavidia aclara el rol de las Fuerzas Armadas tras audio de María del Carmen Alva
José Gavidia aclara el rol de las Fuerzas Armadas tras audio de María del Carmen Alva

La difusión de un segundo audio protagonizado por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, llamó la atención por la mención de las Fuerzas Armadas en la conversación. Entre quienes se han pronunciado sobre la filtración se encuentra el titular de la cartera de Defensa, José Gavidia, quien aprovechó la ocasión para “poner en claro” cuál es la labor de las fuerzas del orden en nuestra sociedad.

Quisiera poner en claro, producto de algunos audios que han aparecido en las redes donde aluden a las Fuerzas Armadas, estas tienen muy clara cuál es su labor constitucional. Son instituciones no deliberantes que están al servicio del Estado”, dijo desde las afueras del Palacio de Gobierno. Además, pidió que se muestre respeto a la institucionalidad y calificó de nada responsable el intento de involucrarlas en las polémicas políticas.

Su principal tarea es la soberanía, participar en el desarrollo y garantizar el orden interno en apoyo a la Policía. Invoco a que se respete la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, por lo tanto no es nada responsable que nuestras autoridades estén tratando de involucrar a personal en actividad de las FF.AA. en estas manifestaciones, agregó.

José Gavidia aclara el rol de las Fuerzas Armadas tras audio filtrado de María del Carmen Alva. VIDEO: Canal N

El audio en cuestión dura un minuto y medio y en este Alva señala que el presidente Pedro Castillo se encuentra débil políticamente. La mención a las FF.AA. cuando se refirió al apoyo que recibirían de estas si el jefe de Estado es destituido. “Quieren cerrar el Congreso, pues estamos acá. Antes, las Fuerzas Armadas se tomaron la foto con Vizcarra porque estaban con él; ahora las Fuerzas Armadas están con nosotros”, mencionó.

Sobre el mencionado audio pidió responsabilidad. “Las Fuerzas Armadas son instituciones tutelares que deben estar al margen de cualquier aventura política. Esa es la responsabilidad del sector. Trabajamos muy de cerca de todas las instituciones, somos parte de un equipo y tomamos decisiones en equipo”, sentenció.

OTRAS REACCIONES

Aunque ha tratado de ponerle paños fríos, la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, habría tenido declaraciones comprometedoras en los audios filtrados a la prensa en los últimos días. En la nueva conversación que fue mostrada en redes sociales, se le escucha decir a la funcionaria que las Fuerzas Armadas están de su lado.

Al respecto de esta última declaración, el abogado constitucionalista Omar Cairo Roldán comentó: “Si Maricarmen Alva ha dicho que las Fuerzas Armadas están con nosotros, entonces ha incurrido en una infracción constitucional indiscutible. Debería renunciar a la presidencia del Congreso”.

María del Carmen Alva señaló que el segundo audio difundido ha sido editado.
María del Carmen Alva señaló que el segundo audio difundido ha sido editado.

Pero el jurista va más allá. Indica que la conducta de la presidente del Poder Legislativo “se acerca peligrosamente al delito de rebelión descrito en el artículo 346 del Código Penal: alzarse en armas (‘la fuerza armada está con nosotros’) para deponer al gobierno legalmente constituido”.

Frente a la reciente difusión de audios que contienen afirmaciones de la congresista María del Carmen Alva que buscan destituir un gobierno elegido legítimamente, el grupo parlamentario Cambio Democrático Juntos por el Perú exige su renuncia a la presidencia del Congreso de la República”, se lee en el comunicado publicado en redes sociales de uno de los miembros de la bancada.

En el caso del Congreso de la República es una actitud que ya tienen que cambiar, esa actitud golpista que involucra a las Fuerzas Armadas que yo espero que hoy respondan esta barbaridad que ha dicho esta señora (María del Carmen Alva), de que las fuerzas armadas están del lado de los planes de los golpistas tiene que terminarse”, dijo el congresista Guillermo Bermejo.

SEGUIR LEYENDO